Concepto
Es una función administrativa, de naturaleza profesional, inherente a un cargo directivo. Por tanto, el ejercicio de dicho cargo implica una serie de cualidades y exigencias personales sobre todo un conjunto de actitudes específicas que le favorezcan para la conducción exitosa de las funciones que dicho cargo conlleva.
Entendemos que esta acepción cabe
perfectamente el campo educativo, puesto que el Gerente Educativo, como
cualquier otro gerente, para conducir las entidades educativas se vale de las
funciones típicas de planificación, organización, dirección y control de sus
tareas, que son las funciones gerenciales y control de sus tareas, que son las
funciones gerenciales típicas para conducir entidad (Centro educativo)
Todo Gerente para conducir la entidades,
debe tener bien claro sus roles principales.
¿Qué hacer?
Es decir definir sus objetivos. ¿Qué
tanto hacer?, vale decir establecer los niveles de producción, ¿Qué tan bien lo hace?, en otras palabras
precisar los estándares convenientes periódicamente.
Estos conceptos, bastantes
concretos resumidos, nos permiten dar
una idea de lo que la Gerencia, para lograr una descripción cabal de las características
de nuevo gerente, creemos necesario ampliar un listado de las mismas, con las
cuales se puede formular –completamente- un cuadro comparativo que nos permita visualizar
las notorias evidentes diferencias con
las de un Director tradicional.
¿Quién es un Gerente?
Ser Gerente Educativo moderno
significa:
- Precisar, con la debida claridad, la misión que oriente el quehacer institucional.
- Formular una visión clara de futuro, es decir ser una persona capaz de imaginar lo que desea de su institución en el mediano y largo plazo.
- Efectuar la planeación estratégica para logar la misión y la visión, mediante los planes tácticos pertinentes.
- Tomar decisiones de riesgo de alguna manera difíciles y complejas, antes que las fáciles seguras.
- Asumir sus responsabilidades en su total dimensión antes que evadirlos.
- Ejercer el poder basado en la ascendencia y aceptación de sus colaboradores antes que un nivel jerárquico que ostente.
- Adoptar un estilo participativo democrático, no solo por ser más pertinente con la naturaleza de la educación sino por haberse comprobado ser el más eficaz.
- Ser un innovador constante para introducir cambios o mejoras, aun los más pequeños o insignificantes, superando las barreras que se le pudieran presentar en trayecto.
- Utilizar racionalmente optimizar el recurso económico, es decir gastar no solo lo presupuestado o previsto, sino capaz de reducir costos, evitar nuevas formas fuentes de financiamiento, e incrementar las ganancias o utilidades.
- Preocuparse más por la calidad antes que por la cantidad, porque esta es el símbolo del éxito de las personas e instituciones de nuestros tiempos y porque solo así se puede hacer competitivos.
- Enfrentar los conflictos, porque desde una perspectiva sistemática estos son inevitables y además necesarios como fuerza homeostática del sistema institucional.
- Ejercer una supervisión innovadora, de ayuda y orientación para superar los tradicionales problemas de la educación.
- Poseer formación no solamente pedagógica, sino también administrativa, a que actualmente esta es la característica más restrictiva en el accionar de los administradores educacionales.
- Ejercer roles de líder, antes que un simple jefe o directivo, pues como se sabe son roles diferentes.
En síntesis, ser eficaz antes que
eficiente, es decir no solo hacer bien, sino sobre todo hacer lo que se debe
hacer. No solo hacer correctamente, sino hacer lo correcto.
Roles de Director Vs Gerente Educativo
Roles |
Director |
Gerente |
visión |
De presente, Cortoplacista |
De futuro – largo plazo |
Planeación |
Operativa. Para hoy |
Estratégica. Para mañana |
Decisión |
Simples. De certeza |
Difíciles. De riesgo |
Dirección |
Autocrática - liberal |
Democrática. Participativa. |
Responsabilidades |
Las evade |
Las asume |
Autoridad |
Basado en jerarquías |
Basada en ascendencia |
Poder |
Del jefe |
Del líder |
Creatividad |
Rutinario |
Innovador |
Conflictos |
Los evita porque son negativos y perniciosos |
Los enfrenta, porque son inevitables y necesarios |
Uso de recursos |
Gasta lo previsto |
Reduce costos, evita desperdicios, genera nuevos recursos. |
Orientación |
Reactivo |
Proactivo |
Supervisión |
Fiscalizadora |
Orientadora, innovadora |
Producción |
Preocupado por la cantidad hace correctamente las cosas |
Preocupado por la calidad. Hace las cosas correctas. |
Resultados |
Eficiente “Hacer bien” |
Eficaz: “Hacer lo que se debe hacer” |
Formación |
Pedagógica. Improvisado. especializado |
Pedagógica y Administrativa |
Indudablemente para llegar a
estos roles, de futuro Gerente Educativo, se requiere de una formación
especializada a través de programas y
planes curriculares acordes con las nuevas exigencias.
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Artículo tomado integramente de:
López O, Reinaldo. Manual del
Supervisor, director docente. Volumen 6.
2012. Venezuela. Pág: 69-70.
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