Breaking

¡Ya estoy en youtube! Si gusta puedes apoyarme con una SUSCRIPCIÓN, es gratis y toma pocos segundos. Saludos.

El Director como Gerente

 


EL DIRECTOR COMO GERENTE 

Concepto

Es una función administrativa, de naturaleza profesional, inherente a un cargo directivo. Por tanto, el ejercicio de dicho cargo implica una serie de cualidades y exigencias personales sobre todo un conjunto de actitudes específicas que le favorezcan para la conducción exitosa de las funciones que dicho cargo conlleva.

Entendemos que esta acepción cabe perfectamente el campo educativo, puesto que el Gerente Educativo, como cualquier otro gerente, para conducir las entidades educativas se vale de las funciones típicas de planificación, organización, dirección y control de sus tareas, que son las funciones gerenciales y control de sus tareas, que son las funciones gerenciales típicas para conducir entidad (Centro educativo)

Todo Gerente para conducir la entidades, debe tener bien claro sus roles principales.

¿Qué hacer?

Es decir definir sus objetivos. ¿Qué tanto hacer?, vale decir establecer los niveles de producción,  ¿Qué tan bien lo hace?, en otras palabras precisar los estándares convenientes  periódicamente.

Estos conceptos, bastantes concretos  resumidos, nos permiten dar una idea de lo que la Gerencia, para lograr una descripción cabal de las características de nuevo gerente, creemos necesario ampliar un listado de las mismas, con las cuales se puede formular –completamente- un cuadro comparativo que nos permita visualizar las notorias  evidentes diferencias con las de un Director tradicional.

¿Quién es un Gerente?

Ser Gerente Educativo moderno significa:

  1. Precisar, con la debida claridad, la misión que oriente el quehacer institucional.
  2. Formular una visión clara de futuro, es decir ser una persona capaz de imaginar lo que desea de su institución en el mediano y largo plazo.
  3. Efectuar la planeación estratégica para logar la misión y la visión, mediante los planes tácticos pertinentes.
  4. Tomar decisiones de riesgo  de alguna manera difíciles y complejas, antes que las fáciles  seguras.
  5. Asumir sus responsabilidades en su total dimensión antes que evadirlos.
  6. Ejercer el poder basado en la ascendencia y aceptación de sus colaboradores antes que un nivel jerárquico que ostente.
  7. Adoptar un estilo participativo  democrático, no solo por ser más pertinente con la naturaleza de la educación sino por haberse comprobado ser el más eficaz.
  8. Ser un innovador constante para introducir cambios o mejoras, aun los más pequeños o insignificantes, superando las barreras que se le pudieran presentar en trayecto.
  9. Utilizar racionalmente optimizar el recurso económico, es decir gastar no solo lo presupuestado o previsto, sino capaz de reducir costos, evitar nuevas formas  fuentes de financiamiento, e incrementar las ganancias o utilidades.
  10. Preocuparse  más por la calidad antes que por la cantidad, porque esta es el símbolo del éxito de las personas e instituciones de nuestros tiempos y porque solo así se puede hacer competitivos.
  11. Enfrentar los conflictos, porque desde una perspectiva sistemática estos son inevitables y además necesarios como fuerza homeostática del sistema institucional.
  12. Ejercer una supervisión innovadora, de ayuda y orientación para superar los tradicionales problemas de la educación.
  13. Poseer formación no solamente pedagógica, sino también administrativa, a que actualmente esta es la característica más restrictiva en el accionar de los administradores educacionales.
  14. Ejercer roles de líder, antes que un simple jefe o directivo, pues como se sabe son roles diferentes.

En síntesis, ser eficaz antes que eficiente, es decir no solo hacer bien, sino sobre todo hacer lo que se debe hacer. No solo hacer correctamente, sino hacer lo correcto.

Roles de Director Vs Gerente Educativo

Roles

Director

Gerente

visión

De presente, Cortoplacista

De futuro – largo plazo

Planeación

Operativa. Para hoy

Estratégica. Para mañana

Decisión

Simples. De certeza

Difíciles. De riesgo

Dirección

Autocrática - liberal

Democrática. Participativa.

Responsabilidades

Las evade

Las asume

Autoridad

Basado en jerarquías

Basada en ascendencia

Poder

Del jefe

Del líder

Creatividad

Rutinario

Innovador

Conflictos

Los evita porque son negativos y perniciosos

Los enfrenta, porque son inevitables y necesarios

Uso de recursos

Gasta lo previsto

Reduce costos, evita desperdicios, genera nuevos recursos.

Orientación

Reactivo

Proactivo

Supervisión

Fiscalizadora

Orientadora, innovadora

Producción

Preocupado por la cantidad hace correctamente las cosas

Preocupado por la calidad. Hace las cosas correctas.

Resultados

Eficiente “Hacer bien”

Eficaz: “Hacer lo que se debe hacer”

Formación

Pedagógica. Improvisado. especializado

Pedagógica y Administrativa

Indudablemente para llegar a estos roles, de futuro Gerente Educativo, se requiere de una formación especializada a través de programas y  planes curriculares acordes con las nuevas exigencias.

TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR: 

HAGA CLICK AQUÍ: EL DIRECTOR (A). SUPERVISOR NATO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA (PARTE 1) 


HAGA CLICK AQUÍ:  El Subdirector Académico y Subdirector Administrativo en Secundaria

Artículo tomado integramente de:

López O, Reinaldo. Manual del Supervisor, director  docente. Volumen 6. 2012. Venezuela. Pág: 69-70.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escriba su comentario de tal manera que éste sea suficientemente claro. No utilice argumentos que incluyan ataques personales o comentarios relacionados con otra persona. Los comentarios contribuyen a una discusión justa. Trate a los otros usuarios de la misma manera que quisiera que lo trataran a usted. Los comentarios se referirán a la entrada del blog correspondiente o a comentarios previos. No se aceptarán comentarios difamatorios, racistas, ofensivos, inadecuados, desproporcionadamente largos y temáticamente irrelevantes, así como comentarios destinados principalmente a la transmisión de propaganda, publicidad o a la divulgación de ideologías.

El Administrador del Blog.
.