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El Subdirector Académico y Subdirector Administrativo en Secundaria



El Subdirector (a)

Asiste al director en la actividad ordinaria, y le sustituye en caso de ausencia. Es especialmente importante la unidad de criterios entre uno y otro.
Dada la importancia del cargo su tarea es fortalecer al director. La inevitable soledad del director, puede verse paliada con un buen subdirector o acrecentada por quien no cumple bien su cometido.

¿Cómo debe ser el subdirector?

Eso depende mucho de cómo sea el director, pero en cualquier caso, entre ambos debe haber una estrecha compenetración. Un director que manda y al que le gusta mandar necesita un buen consejero. En otras ocasiones, la tarea del subdirector consistirá en resolver situaciones en las que el director ni puede ni debe entrar. Siempre hay que dejar a salvo la figura del director, lo que puede requerir un subdirector que se gaste. Por lo tanto, éste debe ser un eficaz complemento del director pero a sabiendas de que el puesto de máxima responsabilidad no lo ostenta él; ha de saber estar en segundo plano y a la vez al quite de la situación: saber actuar y retirarse a tiempo, trabajar y no figurar, demostrar lealtad probada y, para ello, corregir y suplir al director oportunamente: el subdirector debe tener la suficiente personalidad para no convertirse en un títere, y precisamente porque tiene mucha personalidad sabrá exigirse y limitar su trabajo al que le corresponda en cada caso. Ni pasarse ni quedarse corto. Saber estar siempre en su sitio aunque el lugar varíe con frecuencia.

En muchos centros educativos el subdirector dirige la organización de actividades culturales y, en general, de todos aquellos aspectos formativos que se escapan de lo estrictamente académico.

Funciones de la subdirección

La subdirección de un plantel tiene dos pilares para la realización de sus actividades: la subdirección docente y la administrativa (donde exista), donde se conducen y ejecutan las actividades.

Subdirección docente

Representa parte de la alta gerencia dentro de la institución, su existencia como oficina dentro del plantel es primordial. Obviarla implica la ruptura parcial del proceso administrativo. Bajo su coordinación está la programación referida a: planificación de métodos y técnicas que permitan la operacionalidad de los objetivos curriculares, el cumplimiento de los objetivos contenidos programáticos de cada asignatura, la reorientación de las estrategias de enseñanza, la actualización de los docentes, el asesoramiento de la dirección de las relaciones comunidad-escuela y la participación en las reuniones del consejo directivo entre otros.

Subdirección administrativa

Igual que la anterior, forma parte de la alta gerencia de la institución. Es el organismo técnico-asesor de la Dirección en los asuntos relacionados con la supervisión, coordinación, planificación, organización, ejecución y control de las actividades administrativas de las seccionales y de los departamentos y unidades adscritas al plantel. Igualmente tiene inherencia en control de estadísticas, diseños de formatos administrativos requeridos para el funcionamiento informativo del plantel, custodia de los Bienes Nacionales, tramitación de permisos remunerados, licencias gremiales, vacaciones, ascenso del personal (acción conjunta con el Director y Subdirector docente) adscrito al plantel y participación del Consejo Directivo).
El subdirector (a) como gerente
Esta oficina por tener jerarquía de alta gerencia y la función principal de asesoría a la Dirección, hace necesario que su gerente, tenga atributos, condiciones y capacidad técnica de alta competencia, pues en su posición de Subdirector emergente debe permitir la prosecución eficiente de los objetivos educacionales del Estado y los propios del plantel.
Perfil del subdirector (a)
La Ley Orgánica de Educación de 1980 vigente en lo que no contradiga la LOE de agosto 2009 expresa en su artículo 8 lo siguiente:
“El ejercicio de la profesión docente estará a cargo de personas de reconocida moralidad y de idoneidad docente comprobada provistas del título profesional respectivo. El Ejecutivo Nacional establecerá un régimen de concursos obligatorios para la provisión de cargos.”
La interpretación de este postulado con los términos moralidad e idoneidad, implica definir conceptos abstractos, lo que sería una labor interminable. En lo que al sentido informativo respecta, proponemos que el Subdirector sea un profesional docente con título profesional correspondiente, con condiciones de servidor público, tendencia a una labor altruista, nunca incurso en problemas penales ni judiciales, consciente de su labor en el campo educativo y de la responsabilidad que le ha delegado la nación. Dispuesto a su capacitación y perfeccionamiento permanente, promotor social, crítico, reflexivo, democrático, objetivo e imparcial en la aplicación de correctivos en las actividades educativas, conocedor de la política educativa y su realidad. (Véase los artículos 37 al 40 de la ley Orgánica de Educación G.O. N° 5.929 de 15-08-2009).
A manera informativa presentamos tres perfiles: ocupacional, personal y profesional.
a. Perfil personal-social
  1. Poseer una buena salud física y mental.
  2. Ejercer un liderazgo democrático-humanista
  3. Actitud para trabajar con otros de manera individual y grupal.
  4. Habilidad para tratar con las personas.
  5. Buenas relaciones humanas.
  6. Respeto por la opinión ajena.
  7. Uso adecuado e imparcial de la autoridad.
  8. Sentido de responsabilidad en el cumplimiento de su deber.
  9. Poder de decisión.
  10. Iniciativa propia.
  11. Amplitud para reconocer y adoptar nuevos enfoques.
  12. Rectitud como ciudadano, educador y funcionario público. Espíritu dé equidad.
  13. Capacidad creativa e inventiva
  14. Previsión de situaciones futuras.
  15. Ética profesional.
  16. Disposición para una comunicación efectiva.
  17. Flexible ante situaciones de trabajo.
  18. Generador de confianza.
  19. Colaborador, diplomático.
  20. Intuitivo entusiasta, emprendedor.
  21. Estratega, carismático.
  22. Dispuesto al cambio.
  23. Respetuoso con el personal docente, administrativo y obrero.

b. Perfil profesional
  • Ser venezolano.
  • Tener título de nivel superior.
  • Cumplir con los requisitos exigidos en el Reglamento del Ejercicio de la Profesión Docente.
  • Haber realizado estudios de especialización y post-grado en áreas de administración o gerencia educativa.
  • Tener conocimientos de asuntos sindicales y laborales de acuerdo con el nivel educativo.
  • Tener conocimiento de la normativa legal aplicable en educación (Leyes, Decretos, Resoluciones).

c. Perfil ocupacional
  1. Crear soluciones a situaciones imprevistas.
  2. Detectar a tiempo causas de los problemas y establecer los correctivos necesarios.
  3. Habilidad para investigar, interpretar, comprender y analizar situaciones educativas.
  4. Habilidad para delegar.
  5. Cumplir y hacer cumplir las leyes, reglamentos, y normativas legales vigentes.
  6. Tomar decisiones adecuadas en el momento oportuno, o Idoneidad en la labor técnico-administrativa del plantel.
  7. Habilidad y destrezas para: Gerenciar, Crear, Comunicar, Valorar y Promover
  8. Dispuesto a su actualización y perfeccionamiento profesional.
  9. Promotor de las actividades relacionadas con la actualización de los docentes del plantel.
  10. Tanto el Director como el Subdirector, deben asegurar el cumplimiento de cualquier disposición legal señalada en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, Ley Orgánica de Educación, sus Reglamentos, Resoluciones y demás actos administrativos emanados de sus superiores jerárquicos.

Funciones del Subdirector (a) Docente (Donde exista)


1.- Planificar
  1. Procesa los lineamientos en materia política y educativa, emanados de la Dirección y el Con­sejo Directivo.
  2. Formula un diagnóstico de la institución relacionado con el proceso de enseñanza- aprendizaje.
  3. Prevé conjuntamente con la Direc­ción, el presupuesto para solventar necesidades en el plantel.
  4. Elabora el plan anual de la Subdirección conjuntamente con el Consejo Directivo y los Coordinadores de departamentos.
  5. Elabora y actualiza el Manual de Pro­cedimiento Administrativo del plantel.
  6. Ajusta la planifi­cación de acuer­do con las circuns­tancias (flexibilidad).
  7. Jerarquiza las acti­vidades en el plan anual o trimestral.
  8. Organizar
  9. Convoca a los docentes y Coordinadores de asignaturas y preside las reuniones.
  10. Entrega a los docentes y Coordinadores de asignaturas, lineamientos y orientaciones referidos a la operacionalidad de los programas instruccionales. 

2.- Administrar Personal
  • Sirve de organismo asesor a la dirección del plantel en todo lo relacionado con la formación y capa­citación profesional.
  • Contribuye a satisfacer las necesidades laborales del personal a su cargo, ante la Dirección del plantel.
  • Presenta al personal a su cargo los cronogramas de curso, seminarios, talleres, etc. que impartirán los organismos públicos y/o privados relacionados con la actualización de los docentes.
  • Presenta al personal a su cargo los cronogramas de curso, seminarios, talleres, etc. que impartirán los organismos públicos y/o privados relacionados con la actualización de los docentes.
  • Gestiona ante los organismos públicos y/o privados, la participación de los docentes en cursos, talleres, etc. relacionados con la capacitación docente que éstos impartirán.
  • Recomienda la realización de cursos de mejoramiento profesional. 

3.- Dirigir
  1. Coordina el desarrollo de la programación de las diferentes unidades, dependencias bajo su cargo, para el logro de los objetivos trazados.
  2. Dirige la planificación anual y trimestral de la Subdirección.
  3. Coordina las actividades docentes tendientes al logro de los objetivos establecidos en la planificación anual de cada dependencia a su cargo. 

4.- Controlar
  • Establece los mecanismos de control y orientación de la labor educativa.
  • Verifica la continuidad programática de las asignaturas.
  • Valora las actividades realizadas por los docentes.
  • Evalúa el plan de actividades a realizar durante el lapso académico.
  • Compara los resultados obtenidos con los objetivos y metas planteadas.
  • Orienta y supervisa al personal docente.
  • Elabora el inventario con la colaboración de los Jefes del Departamento. 

Funciones del Subdirector (a) Administrativo (Donde exista)


1.- Planificar
  1. Procesa los lineamientos en materia política y educativa, emanada de la Dirección y el Consejo Educativo.
  2. Formula un diagnóstico de la institución relacionado con el proceso Administrativo del plantel.
  3. Elabora inventario.
  4. Prevé conjuntamente con la Dirección, el presupuesto para solventar necesidades en el plantel.
  5. Precisa el orden de prioridad, las necesidades a solventar en el inicio del año escolar
  6. Elabora el plan anual de la subdirección conjuntamente con el Consejo Directivo y los Coordinadores de Departamento. 

2.- Organizar
  • Integra y participa en la Comisión designada por el Director u organismos asesores en la elaboración de los lineamientos para el reglamento de normas de convivencia.
  • Programa conjuntamente con el Director, el Subdirector Docente y el personal designado por el Consejo de Docentes, el horario escolar.
  • Gestiona ante los organismos encargados de las condecoraciones a los trabajadores de la enseñanza el respectivo cupo para el plantel.
  • Distribuye conjuntamente con el Director, la dotación asignada al plantel.
  • Administrar Personal
  • Presenta al Director la organización de la carga horaria, horas por creación, conversión de secciones y horas requeridas para T. C., P.A.P, Jefe de Taller y otros.
  • Gestiona ante el Director las proposiciones de ingreso, traslado, jubilaciones, remociones, permisos y otro tipo de movimiento de personal a su cargo.
  • Orienta al personal docente, administrativo y obrero adscrito al plantel en relación con los trámites generales para la solicitud de permisos ante el MPPE.
  • Fomenta la participación del personal a su cargo en cursos de capacitación profesional. 

3.- Dirigir
  1. Coordina el desarrollo de la programación de las diferentes unidades, dependencias bajo su cargo.
  2. Revisa y aplica la normativa legal vigente en los procesos de la administración escolar.
  3. Da continuidad  a las disposiciones emanadas del Consejo Directivo y los cumple conjuntamente con las dependencias a su cargo.
  4. Dirige la Secretaría y Departamentos adscritos al plantel. 

4.- Controlar
  • Precisa las estadísticas de ingreso, matricula, exclusión, aplazados, aprobados, conjuntamente con el Coordinador de Control y Evaluación y el Subdirector Docente.
  • Controla las erogaciones presupuestarias del plantel.
  • Establece mecanismos de control, resguardo, cuido y supervisión de los Bienes Nacionales que tiene el Plantel.
  • Supervisa, controla al personal administrativo y obrero del plantel.


Tomado de: 

Manual del Supervisor, Director y Docente. Reinaldo López Ordoñez. Volumen 6. 2012.   Pág 76 – 79.





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