El Subdirector (a)
Asiste al director en la actividad ordinaria, y le
sustituye en caso de ausencia. Es especialmente importante la unidad de
criterios entre uno y otro.
Dada la importancia del cargo su tarea es fortalecer
al director. La inevitable soledad del director, puede verse paliada con un
buen subdirector o acrecentada por quien no cumple bien su cometido.
¿Cómo debe ser el subdirector?
Eso depende mucho de cómo sea el director, pero en
cualquier caso, entre ambos debe haber una estrecha compenetración. Un director
que manda y al que le gusta mandar necesita un buen consejero. En otras
ocasiones, la tarea del subdirector consistirá en resolver situaciones en las
que el director ni puede ni debe entrar. Siempre hay que dejar a salvo la
figura del director, lo que puede requerir un subdirector que se gaste. Por lo
tanto, éste debe ser un eficaz complemento del director pero a sabiendas de que
el puesto de máxima responsabilidad no lo ostenta él; ha de saber estar en
segundo plano y a la vez al quite de la situación: saber actuar y retirarse a
tiempo, trabajar y no figurar, demostrar lealtad probada y, para ello, corregir
y suplir al director oportunamente: el subdirector debe tener la suficiente
personalidad para no convertirse en un títere, y precisamente porque tiene
mucha personalidad sabrá exigirse y limitar su trabajo al que le corresponda en
cada caso. Ni pasarse ni quedarse corto. Saber estar siempre en su sitio aunque
el lugar varíe con frecuencia.
En muchos centros educativos el subdirector dirige la
organización de actividades culturales y, en general, de todos aquellos
aspectos formativos que se escapan de lo estrictamente académico.
Funciones de la subdirección
La subdirección de un plantel tiene dos pilares para
la realización de sus actividades: la subdirección docente y la administrativa
(donde exista), donde se conducen y ejecutan las actividades.
Subdirección docente
Representa parte de la alta gerencia dentro de la
institución, su existencia como oficina dentro del plantel es primordial.
Obviarla implica la ruptura parcial del proceso administrativo. Bajo su
coordinación está la programación referida a: planificación de métodos y
técnicas que permitan la operacionalidad de los objetivos curriculares, el
cumplimiento de los objetivos contenidos programáticos de cada asignatura, la
reorientación de las estrategias de enseñanza, la actualización de los
docentes, el asesoramiento de la dirección de las relaciones comunidad-escuela
y la participación en las reuniones del consejo directivo entre otros.
Subdirección administrativa
Igual que la anterior, forma parte de la alta gerencia
de la institución. Es el organismo técnico-asesor de la Dirección en los
asuntos relacionados con la supervisión, coordinación, planificación, organización,
ejecución y control de las actividades administrativas de las seccionales y de
los departamentos y unidades adscritas al plantel. Igualmente tiene inherencia
en control de estadísticas, diseños de formatos administrativos requeridos para
el funcionamiento informativo del plantel, custodia de los Bienes Nacionales,
tramitación de permisos remunerados, licencias gremiales, vacaciones, ascenso
del personal (acción conjunta con el Director y Subdirector docente) adscrito
al plantel y participación del Consejo Directivo).
El subdirector (a) como gerente
Esta oficina por tener jerarquía de alta gerencia y la
función principal de asesoría a la Dirección, hace necesario que su gerente,
tenga atributos, condiciones y capacidad técnica de alta competencia, pues en
su posición de Subdirector emergente debe permitir la prosecución eficiente de
los objetivos educacionales del Estado y los propios del plantel.
Perfil del subdirector (a)
La Ley Orgánica de Educación de 1980 vigente en lo que
no contradiga la LOE de agosto 2009 expresa en su artículo 8 lo siguiente:
“El ejercicio de la profesión docente estará a cargo
de personas de reconocida moralidad y de idoneidad docente comprobada provistas
del título profesional respectivo. El Ejecutivo Nacional establecerá un régimen
de concursos obligatorios para la provisión de cargos.”
La interpretación de este postulado con los términos
moralidad e idoneidad, implica definir conceptos abstractos, lo que sería una
labor interminable. En lo que al sentido informativo respecta, proponemos que
el Subdirector sea un profesional docente con título profesional
correspondiente, con condiciones de servidor público, tendencia a una labor
altruista, nunca incurso en problemas penales ni judiciales, consciente de su
labor en el campo educativo y de la responsabilidad que le ha delegado la
nación. Dispuesto a su capacitación y perfeccionamiento permanente, promotor
social, crítico, reflexivo, democrático, objetivo e imparcial en la aplicación
de correctivos en las actividades educativas, conocedor de la política
educativa y su realidad. (Véase los artículos 37 al 40 de la ley Orgánica de
Educación G.O. N° 5.929 de 15-08-2009).
A manera informativa presentamos tres perfiles:
ocupacional, personal y profesional.
a. Perfil
personal-social
- Poseer una buena salud física y mental.
- Ejercer un liderazgo democrático-humanista
- Actitud para trabajar con otros de manera individual y
grupal.
- Habilidad para tratar con las personas.
- Buenas relaciones humanas.
- Respeto por la opinión ajena.
- Uso adecuado e imparcial de la autoridad.
- Sentido de responsabilidad en el cumplimiento de su
deber.
- Poder de decisión.
- Iniciativa propia.
- Amplitud para reconocer y adoptar nuevos enfoques.
- Rectitud como ciudadano, educador y funcionario
público. Espíritu dé equidad.
- Capacidad creativa e inventiva
- Previsión de situaciones futuras.
- Ética profesional.
- Disposición para una comunicación efectiva.
- Flexible ante situaciones de trabajo.
- Generador de confianza.
- Colaborador, diplomático.
- Intuitivo entusiasta, emprendedor.
- Estratega, carismático.
- Dispuesto al cambio.
- Respetuoso con el personal docente, administrativo y
obrero.
b. Perfil
profesional
- Ser venezolano.
- Tener título de nivel superior.
- Cumplir con los requisitos exigidos en el Reglamento
del Ejercicio de la Profesión Docente.
- Haber realizado estudios de especialización y
post-grado en áreas de administración o gerencia educativa.
- Tener conocimientos de asuntos sindicales y laborales
de acuerdo con el nivel educativo.
- Tener conocimiento de la normativa legal aplicable en
educación (Leyes, Decretos, Resoluciones).
c. Perfil
ocupacional
- Crear soluciones a situaciones imprevistas.
- Detectar a tiempo causas de los problemas y establecer
los correctivos necesarios.
- Habilidad para investigar, interpretar, comprender y
analizar situaciones educativas.
- Habilidad para delegar.
- Cumplir y hacer cumplir las leyes, reglamentos, y
normativas legales vigentes.
- Tomar decisiones adecuadas en el momento oportuno, o
Idoneidad en la labor técnico-administrativa del plantel.
- Habilidad y destrezas para: Gerenciar, Crear,
Comunicar, Valorar y Promover
- Dispuesto a su actualización y perfeccionamiento
profesional.
- Promotor de las actividades relacionadas con la
actualización de los docentes del plantel.
- Tanto el Director como el Subdirector, deben asegurar
el cumplimiento de cualquier disposición legal señalada en la Constitución de
la República Bolivariana de Venezuela, Ley Orgánica de Educación, sus
Reglamentos, Resoluciones y demás actos administrativos emanados de sus superiores
jerárquicos.
Funciones del Subdirector (a) Docente (Donde exista)
1.- Planificar
- Procesa los lineamientos en materia política y educativa, emanados de la
Dirección y el Consejo Directivo.
- Formula un diagnóstico de la institución relacionado con el proceso de
enseñanza- aprendizaje.
- Prevé conjuntamente con la Dirección, el presupuesto para solventar
necesidades en el plantel.
- Elabora el plan anual de la Subdirección conjuntamente con el Consejo
Directivo y los Coordinadores de departamentos.
- Elabora y actualiza el Manual de Procedimiento Administrativo del plantel.
- Ajusta la planificación de acuerdo con las circunstancias
(flexibilidad).
- Jerarquiza las actividades en el plan anual o trimestral.
- Organizar
- Convoca a los docentes y Coordinadores de asignaturas y preside las
reuniones.
- Entrega a los docentes y Coordinadores de asignaturas, lineamientos y orientaciones referidos a la operacionalidad de los programas instruccionales.
2.- Administrar Personal
- Sirve de organismo asesor a la dirección del plantel en todo lo relacionado
con la formación y capacitación profesional.
- Contribuye a satisfacer las necesidades laborales del personal a su
cargo, ante la Dirección del plantel.
- Presenta al personal a su cargo los cronogramas de curso, seminarios,
talleres, etc. que impartirán los organismos públicos y/o privados relacionados
con la actualización de los docentes.
- Presenta al personal a su cargo los cronogramas de curso, seminarios,
talleres, etc. que impartirán los organismos públicos y/o privados relacionados
con la actualización de los docentes.
- Gestiona ante los organismos públicos y/o privados, la participación de
los docentes en cursos, talleres, etc. relacionados con la capacitación
docente que éstos impartirán.
- Recomienda la realización de cursos de mejoramiento profesional.
3.- Dirigir
- Coordina el desarrollo de la programación de las diferentes unidades, dependencias bajo su cargo, para el logro de los objetivos trazados.
- Dirige la planificación anual y trimestral de la Subdirección.
- Coordina las actividades docentes tendientes al logro de los objetivos
establecidos en la planificación anual de cada dependencia a su cargo.
4.- Controlar
- Establece los mecanismos de control y orientación de la labor educativa.
- Verifica la continuidad programática de las asignaturas.
- Valora las actividades realizadas por los docentes.
- Evalúa el plan de actividades a realizar durante el lapso académico.
- Compara los resultados obtenidos con los objetivos y metas planteadas.
- Orienta y supervisa al personal docente.
- Elabora el inventario con la colaboración de los Jefes del Departamento.
Funciones del Subdirector
(a) Administrativo (Donde exista)
1.- Planificar
- Procesa los lineamientos en materia política y educativa, emanada de la Dirección
y el Consejo Educativo.
- Formula un diagnóstico de la institución relacionado con el proceso
Administrativo del plantel.
- Elabora inventario.
- Prevé conjuntamente con la Dirección, el presupuesto para solventar
necesidades en el plantel.
- Precisa el orden de prioridad, las necesidades a solventar en el inicio del
año escolar
- Elabora el plan anual de la subdirección conjuntamente con el Consejo
Directivo y los Coordinadores de Departamento.
2.- Organizar
- Integra y participa en la Comisión designada por el Director u organismos
asesores en la elaboración de los lineamientos para el reglamento de normas de
convivencia.
- Programa conjuntamente con el Director, el Subdirector Docente y el
personal designado por el Consejo de Docentes, el horario escolar.
- Gestiona ante los organismos encargados de las condecoraciones a los
trabajadores de la enseñanza el respectivo cupo para el plantel.
- Distribuye conjuntamente con el Director, la dotación asignada al plantel.
- Administrar Personal
- Presenta al Director la organización de la carga horaria, horas por
creación, conversión de secciones y horas requeridas para T. C., P.A.P, Jefe de
Taller y otros.
- Gestiona ante el Director las proposiciones de ingreso, traslado, jubilaciones,
remociones, permisos y otro tipo de movimiento de personal a su cargo.
- Orienta al personal docente, administrativo y obrero adscrito al plantel en
relación con los trámites generales para la solicitud de permisos ante el MPPE.
- Fomenta la participación del personal a su cargo en cursos de capacitación
profesional.
3.- Dirigir
- Coordina el desarrollo de la programación de las diferentes unidades,
dependencias bajo su cargo.
- Revisa y aplica la normativa legal vigente en los procesos de la administración
escolar.
- Da continuidad a las disposiciones
emanadas del Consejo Directivo y los cumple conjuntamente con las dependencias
a su cargo.
- Dirige la Secretaría y Departamentos adscritos al plantel.
4.- Controlar
- Precisa las estadísticas de ingreso, matricula, exclusión, aplazados,
aprobados, conjuntamente con el Coordinador de Control y Evaluación y el
Subdirector Docente.
- Controla las erogaciones presupuestarias del plantel.
- Establece mecanismos de control, resguardo, cuido y supervisión de los
Bienes Nacionales que tiene el Plantel.
- Supervisa, controla al personal administrativo y obrero del plantel.
Tomado de:
Manual del Supervisor, Director y Docente. Reinaldo López
Ordoñez. Volumen 6. 2012. Pág 76 – 79.
excelente informacion gracias por la misma.
ResponderEliminarProfe una pregunta, ¿Por casualidad tendrá el libro en formato digital?
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