Breaking

¡Ya estoy en youtube! Si gusta puedes apoyarme con una SUSCRIPCIÓN, es gratis y toma pocos segundos. Saludos.

LA IMPORTANCIA DE UN SALUDO: LECTURA DE REFLEXIÓN.

 



LA IMPORTANCIA DE UN SALUDO

Cuentan la historia de un empleado que trabajaba en una planta empacadora de carne. Un día, terminando el horario de trabajo, fue a uno de los refrigeradores para inspeccionar algo. Súbitamente se cerró la puerta con el seguro, quedó atrapado dentro del congelador. Golpeó fuertemente,  empezó a gritar pero nadie lo escuchaba. La mayoría de los trabajadores se habían ido a sus casas, era casi imposible oírlo por el espesor que tenía esa puerta.

Llevaba cinco horas en el refrigerador casi al borde de la muerte, cuando de repente ¡la puerta se abrió! Un guardia de seguridad entró  lo rescató. Después le preguntaron al guardia: “Considerando que esta tarea no era parte de su rutina de trabajo, ¿cómo fue que se le ocurrió abrir justo esa puerta?”.

Entonces el hombre replicó;  - Llevo trabajando en esta empresa 35 años. Cientos de trabajadores entran a la planta cada día, pero él es el único que me saluda en la mañana y se despide de mí en las tardes. El resto de los trabajadores me tratan como si o fuera invisible. Hoy me dijo “hola” a la entrada, pero nunca escuché el “hasta luego”. O siempre espero por ese “hola, buenos días”,  por ese “hasta mañana” cada tarde. Por ello, al notar el paso de las horas  saber que todavía no se había despedido de mí, pensé que debía estar en algún lugar del edificio. Por eso lo busqué  lo busqué,  finalmente pude encontrarlo.

Comentario de los autores:

 MI: Hemos oído hablar de la escala tonal emocional, una especie de metáfora equivalente a la escala musical. Esta nueva escala emocional va desde el desprecio a la adulación, pasando por la indiferencia, el respeto, la calidez, el entusiasmo, etcétera. Se dice que las personas contagiamos efectivamente a las demás con nuestro estado de ánimo desde el mismo momento en que las saludamos.

JI: La vida cotidiana nos dice lo mismo; este fenómeno es muy sugerente al ver entrar a los jefes. Algunos llegan en la mañana con la mirada al piso  el entrecejo arrugado. Escasamente se dan cuenta de que se cruzan con otras personas, aun  sus empleados, en el camino de su oficina. Al entrar dan un portazo  lo primero que hacen es llamar a su secretaria por el intercomunicador. En el ambiente ha quedado la sensación de “hoy va a llover por aquí”.

MI: Otros, en cambio, pasan sonriendo saludando por su nombre a los que conoce, relajados  entusiasmados. Dejan a su paso una estela de buena energía  un mejor estado de ánimo para enfrentar las labores del día. Esto marca una gran diferencia en lo que se llama el clima organizacional  la moral de los empleados; todo este clima que pueden ser frío o cálido, nada tiene que ver con la competencia o el desempeño del ejecutivo, pero la productividad puede verse de inmediato afectada en forma positiva o negativa en sus colaboradores.

Tomado de:

Tomado de: LA CULPA ES DE LA VACA PARA LÍDERES: Parábolas, anécdotas  reflexiones para cambiar al mundo. Jaime Lopera Gutiérrez  Marta Inés Bernal Trujillo. Editorial Intermedia. Pág. 97-99.

 

1 comentario:

Escriba su comentario de tal manera que éste sea suficientemente claro. No utilice argumentos que incluyan ataques personales o comentarios relacionados con otra persona. Los comentarios contribuyen a una discusión justa. Trate a los otros usuarios de la misma manera que quisiera que lo trataran a usted. Los comentarios se referirán a la entrada del blog correspondiente o a comentarios previos. No se aceptarán comentarios difamatorios, racistas, ofensivos, inadecuados, desproporcionadamente largos y temáticamente irrelevantes, así como comentarios destinados principalmente a la transmisión de propaganda, publicidad o a la divulgación de ideologías.

El Administrador del Blog.
.