Breaking

¡Ya estoy en youtube! Si gusta puedes apoyarme con una SUSCRIPCIÓN, es gratis y toma pocos segundos. Saludos.

SENTARSE EN CÍRCULO O EN U: UNA FORMA PARA PROMOVER LA EDUCACIÓN PARTICIPATIVA Y REDUCIR CONFLICTOS EN EL AULA

 

SENTARSE EN FORMA DE U O HERRADURA EN EL SALÓN DE CLASES


Augusto Cury
PADRES BRILLANTES, MAESTROS FASCINANTES
No hay jóvenes difíciles, sino una educación inadecuada 

SENTARSE EN CÍRCULO O EN U

Objetivos de esta técnica: desarrollar la seguridad, promover la educación participativa, mejorar la concentración, reducir los conflictos en el aula y disminuir las conversaciones paralelas

Una vez, cuando estaba en el quinto curso de enseñanza obligatoria, mi clase fue dividida en grupos. Cada uno tenía que presentar un trabajo ante todos los compañeros. Muchos de mi grupo se negaron a cumplir con esa hazaña. Yo, más audaz, salí a la pizarra. Jamás temblé tanto. Mi voz se apagaba. Parecía tan fácil hablar en mi habitación, pero no lograba coordinar las ideas delante de la clase. Hoy doy conferencias ante miles de personas. Sin embargo, no fue fácil superar aquel conflicto.

¡Por qué es tan difícil hablar de nuestras ideas en público? ¡Por qué muchas personas tienen problemas para levantar la mano y hacer presuntas a los que están en el estrado? ¿Por qué algunas personas son elocuentes y seguras para hablar con sus íntimos, pero se inhiben por completo al discutir sus opiniones con extraños o en grupo de trabajo? Uno de los principales motivos es el sistema escolar.

A pesar de parecer tan inofensivo situar a los alumnos uno detrás de otro en el aula, esta disposición es nociva, produce distracciones y obstruye la inteligencia.

El alineamiento de los alumnos destruye la espontaneidad y la seguridad para exponer ideas. Genera un conflicto que se caracteriza por el miedo y la inhibición.

El mecanismo es el siguiente: cuando se está en ambiente social, el detonante de la memoria estalla en fracciones de segundo. Se trata de un fenómeno inconsciente, que abre ciertos archivos que contienen inseguridad y bloqueos, lo cual genera un estrás que obstruye la lectura de otros archivos y dificulta la capacidad de pensar.

Las grandes teorías educacionales no han estudiado las funciones de la memoria. Por eso no han detectado que basta con sentar alineados a los alumnos durante dos años para que padezcan un trauma inconsciente. Éste produce una gran incomodidad para expresar opiniones en reuniones, decir “n”, discutir dudas en el aulas. Algunas personas adquieren un miedo dramático a recibir críticas y por eso se callan siempre. Otras están muy preocupadas por lo que los demás piensen y digan de ellas. ¿Tienes tú este trauma?

La escuela clásica genera conflictos en los alumnos sin ser consciente. Además de bloquear la capacidad de argumentar, el alineamiento de los alumnos aumenta el síndrome del pensamiento acelerado, el SPA. La mente de los alumnos va a mil por hora.

Para los adultos ya es difícil soportar la fatiga, la ansiedad y la inquietud del SPA. Ahora imagina a niños y jóvenes obligados a quedarse sentados, quietos y, para colmo, teniendo como paisaje delante de sí la nuca de sus compañeros de clase. Para no estallar de ansiedad, perturbarán el ambiente, tendrán conversaciones paralelas, molestarán a los amigos. Es una cuestión de supervivencia. No los culpes. Culpa al sistema.

¿Cómo resolver este problema? Haciendo que los alumnos se sienten en media luna, en U o en doble círculo. Necesitan verse la cara unos a otros. Por favor, sacad a los alumnos desde preescolar hasta la universidad del alineamiento. Fomentad el desarrollo intelectual.

Educando con los ojos. Los escultores de la emoción


Recordad esta frase. El aula no es un ejército de personas calladas ni un teatro donde el profesor es el único actor y los alumnos espectadores pasivos. Todos son actores de la educación. Ésta debe ser participativa.

En mi opinión, una quinta parte del tiempo escolar debería destinarse a que los alumnos dieran clase a sus compañeros. Los maestros se relajarían en esos momentos y los alumnos se comprometerían en la educación, desarrollarían capacidad crítica, razonamiento esquemático y superarían la fobia social.

Les pido a los maestros que presten especial atención a los alumnos tímidos. Tienen diversos grados de fobia social para expresar sus ideas en público. Estamos fabricando una masa de jóvenes tímidos. Hablan poco, pero piensan mucho y a veces se atormentan con sus pensamientos. Como he dicho, los tímidos acostumbran a ser excelentes para los demás, pero pésimos para sí mismos. Son rectos y se preocupan por la sociedad, pero no cuidan su calidad de vida-

Los educadores son escultores de la emoción. Educad mirando a los ojos, educad con gestos, que hablan tanto como las palabras. Sentarse en forma de U o en círculo aquieta la mente, mejorará la concentración y disminuye la ansiedad de los alumnos. El ambiente de la clase resulta agradable y la interacción social da un gran salto.

SENTARSE EN FORMA DE U O TAMBIÉN LLAMADA HERRADURA
FORMAS DE ORGANIZAR A LOS ALUMNOS EN UN AULA DE CLASE
MEJORAR LA EDUCACION PARTICIPATIVA
REDUCIR CONFLICTOS EN EL AULA
MEJORAR LA CONCENTRACIÓN
DISMINUIR LA ANSIEDAD DE LOS ESTUDIANATES


Este artículo fue tomado íntegramente de:

PADRES BRILLANTES, MAESTROS FASCINANTES

No hay jóvenes difíciles, sino una educación inadecuada.

de AUGUSTO CURY Editorial Planeta S.A. Segunda reimpresión 2010, Caracas Venezuela

La imagen tomada de:
maestroenredado.blogspot.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escriba su comentario de tal manera que éste sea suficientemente claro. No utilice argumentos que incluyan ataques personales o comentarios relacionados con otra persona. Los comentarios contribuyen a una discusión justa. Trate a los otros usuarios de la misma manera que quisiera que lo trataran a usted. Los comentarios se referirán a la entrada del blog correspondiente o a comentarios previos. No se aceptarán comentarios difamatorios, racistas, ofensivos, inadecuados, desproporcionadamente largos y temáticamente irrelevantes, así como comentarios destinados principalmente a la transmisión de propaganda, publicidad o a la divulgación de ideologías.

El Administrador del Blog.
.