
CALENDARIO ESCOLAR OFICIAL DEL MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN AÑO ESCOLAR 2024 - 2025
El año escolar 2024-2025, constituye una nueva oportunidad
para proporcionar una educación de calidad a nuestras niñas, niños, jóvenes,
adultas y adultos.
Por ello invitamos a que con el mismo entusiasmo que nos
caracteriza como maestras y maestros a profundizar y consolidar los
aprendizajes de nuestros estudiantes. En este sentido, hemos definido un conjunto
de énfasis curriculares vinculados a las áreas de formación y a los procesos de
planificación pedagógica y didáctica, a partir de los principios de
flexibilidad, contextualización e interculturalidad.
Están orientados a potenciar y profundizar habilidades
cognitivas, prácticas y socioemocionales, en aspectos específicos del currículo
vinculados a aprendizajes indispensables para la formación integral de niños,
niñas y jóvenes del subsistema de Educación Básica.
Lectura y Escritura: un pueblo que lee y escribe, es un
pueblo que piensa, es un pueblo que construye, es un pueblo llamado a potenciar
sus facultades. La lectura y escritura como proceso de construcción activo,
impulsa a la formación del sujeto autónomo, crítico, reflexivo, analítico,
creador y potencialmente productivo, que hace uso del lenguaje como medio de
expresión de ideas y sentimientos.
Matemática: la educación matemática debe contribuir a la
construcción de la ciudadanía, la profundización de la democracia, la visibilización
de los pueblos, la comprensión de la diversidad cultural, el respeto y cuido
del ambiente. El desarrollo progresivo del pensamiento matemático en las y los
estudiantes debe permitir matematizar situaciones a partir del mundo real,
indagando, pronosticando, reflexionando y argumentando.
Identidad: este énfasis en Educación Básica debe hacerles
descubrir alas y los estudiantes sus proyectos de vida potenciando y
estimulando sus talentos, proyentándolos en el escenario de una familia
funcional y en una vida productiva. Asimismo, se orienta a garantizar la
formación de ciudadanas y ciudadanos con conciencia patriótica, creativa, críticos,
reflexivos, autocríticos, participativos, protagónicos y corresponsables. Es
prioritario, formar a niñas, niños y jóvenes para salvarguardar
la memoria histórica, nuestro arraigo cultural y
manifestaciones populares, la preservación de la soberanía sobre nuestros
recursos naturales, además debe generar espacios institucionales para el
ejercicio de la ciudadanía a partir de la democracia participativa y
protagónica.
Ciencias Naturales: este énfasis se estructura desde un
enfoquepráctico y aplicado, que permita a las y los estudiantes vincular los conocimientos
teóricos con situaciones reales y relevantes para su vida. Los contenidos de
las diferentes áreas deben integrarse y complementarse, fomentando una visión
holística de las ciencias naturales, a través del estudio de la Biología, la
Química y la Física, las niñas,
niños y jóvenes adquieren y desarrollan conocimientos sobre
los fenómenos naturales, las leyes que rigen el universo y las aplicaciones tecnológicas
de estos saberes.
Cultura y Deporte: este énfasis promueve una educación
integral que contempla tanto el desarrollo cognitivo como el emocional y físico
de las y los estudiantes. Los encuentros deben abarcar diversas disciplinas,
como música, danza, teatro y artes visuales, permitiendo a los estudiantes
experimentar diferentes formas de expresión. En el ámbito deportivo, se debe
fomentar la práctica de una variedad de disciplinas, promoviendo la inclusión y
el respeto por la diversidad de habilidades.
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