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Trabajo de grado cuantitativo y cualitativo: Orientación para la presentación de trabajos de grados en formato pdf



Sin lugar a incertidumbres la investigación ha tomado relevancia en el sistema educativo venezolano debido a que la sociedad misma está exigiendo a las universidades, pedagógicos, institutos y colegios universitarios la formación de un profesional con capacidad de innovación y a la vez con una alta sensibilidad humana para aportar soluciones a las diversas problemáticas de las comunidades.
Por tal razón presento este libro a los investigadores, facilitadores, estudiantes y a todos los venezolanos y venezolanas con la idea de que podamos realizar una discusión metodológica orientada a crecer como personas y como profesionales pues pudiésemos aproximarnos a ver con criterios unificados por lo menos en algunas partes lo cuantitativo y lo cualitativo desde la perspectiva de la creatividad y yendo en el sentido de conocimientos productivos para afrontar lo cotidiano y propiciar la enseñanza de la comunicación y de la comprensión humana.

Para iniciar la discusión comento que cuando escribí en el año 2000 mis primeras ideas y logré una 1a. edición de este libro publicada por la Fundación “Abel Flames” y por el Fondo Editorial IPASME en el 2001 y una 2a. edición publicada por el Fondo Editorial IPASME en el 2003 en mi discurso prevalecía lo cuantitativo. Mis viejas ideas. Hoy día, 2012, doce años después en esta nueva edición del libro está presente lo cualitativo pues ahora mis nuevas ideas argumentan que la investigación debe sustentarse en una diversidad complementaria de lo cuantitativo y de lo cualitativo a través de la triangulación de técnicas de recolección de las informaciones que permitan tomar un poco de lo cuantitativo y un poco de lo cualitativo para comprender mejor los problemas.

También para ubicar las ideas desde el principio, hago referencia a las distintas maneras de cómo las personas conciben la realidad, es decir, ese conjunto de creencias, convicciones personales, usos de la teoría, métodos de investigación, criterios de verdad y características contextuales que especifican qué es conocimiento y que desde que se popularizó con las ideas de Kuhn (1971) en los años sesenta del siglo XX hemos consensuado en denominarlos paradigmas de investigación. Los paradigmas son marcos conceptuales que sustentan determinados modos de conocer la realidad. En este aspecto arbitrariamente agrupé los paradigmas en 3 clasificaciones sin diferencias relevantes conceptuales o metodológicas entre una u otra pues el criterio que utilicé en las mismas es la percepción de la realidad, la relación sujeto - objeto y los métodos de investigación.

Por lo tanto citar, comentar y discutir cualquiera de estas 3 clasificaciones queda en atención a las preferencias del investigador o de la investigadora pues simplemente son modos de clasificar.

Paradigmas iniciales de la ciencia: Lógico-inductivo, crítico-deductivo y dialéctico-concreto. El paradigma lógico - inductivo se apoya en la lógica, considera el conocimiento como un proceso discursivo y se sustenta en el método inductivo. El paradigma crítico - deductivo se apoya en el criticismo de Kant y considera que el conocimiento de ser objeto de crítica, es decir, juzgado para determinar su verdad y se sustenta en el método deductivo. El paradigma dialéctico - concreto se apoya en la dialéctica, considera que el conocimiento es el resultado de la interacción sujeto - objeto y se sustenta en el método introspectivo. En esta clasificación el trabajo de grado cuantitativo se ubica en el paradigma lógico - inductivo o en el paradigma crítico - deductivo y el trabajo de grado cualitativo se ubica en el paradigma dialéctico - concreto.


Paradigma positivista y paradigmas postpositivistas. El paradigma positivista es nomotético, se sustenta en el método hipotético deductivo e inductivo, el dato, la medición, la experiencia, la comprobación y la generalización de los hechos para producir conocimientos. Separa el sujeto del objeto de conocimiento. Los paradigmas postpositivistas surgieron después del positivismo, son ideográficos y se sustentan en múltiples métodos de investigación para la comprensión e interpretación de los fenómenos sociales. Rescatan al sujeto en vista de que incorporan sus ideas, experiencias, vivencias y convicciones personales en la producción del conocimiento. En esta clasificación, el trabajo de grado cuantitativo se ubica en el paradigma positivista y el trabajo de grado cualitativo se ubica en los paradigmas postpositivistas.

Paradigma analítico, paradigma dialéctico, paradigma sistémico, paradigma interpretativo y paradigma crítico. En el paradigma analítico la realidad es fragmentada en partes para su estudio y se sustenta en el método hipotético deductivo e inductivo. En el paradigma dialéctico la realidad se percibe como dialéctica y se sustenta en múltiples métodos de investigación. En el paradigma sistémico la realidad se percibe como sistémica donde las partes cumplen funciones y configuran estructuras y se sustenta en métodos sistémicos orientados al estudio de las estructuras. En el paradigma interpretativo la realidad es percibida como subjetiva, dinámica, cambiante, interactiva y es entendida desde varias perspectivas y por lo tanto requiere de nuevas interpretaciones sustentadas en múltiples métodos de investigación. En el paradigma crítico se relacionan las interpretaciones dadas a la realidad y las condiciones sociales para propiciar cambios o mejor dicho se critican las condiciones materiales de existencia. En esta clasificación el trabajo de grado cuantitativo se ubica en el paradigma analítico y el trabajo de grado cualitativo se ubica en el paradigma dialéctico, en el paradigma sistémico, en el paradigma interpretativo o en el paradigma crítico.

En la realidad prefiero hablar de enfoques y no de paradigmas debido a que el término paradigma es excluyente mientras que el de enfoque es incluyente y más tolerante. Inclusive los enfoques se pueden integrar porque son lo mismo que los puntos de vista, es decir, son metáforas de la óptica que se apoyan en la dualidad partícula - onda de la luz.

Los enfoques son los puntos de vista de un investigador dentro del contexto de un paradigma o corriente. Los enfoques epistemológicos son el empirista, el racionalista y el fenomenológico. En el enfoque empirista, el conocimiento es una representación exacta de un mundo objetivo y se sustenta en el método inductivo. En el enfoque racionalista, el conocimiento es una explicación teórica creíble del mundo y se sustenta en el método deductivo. En el enfoque fenomenológico, el conocimiento es la interpretación del mundo dada por el sujeto y se sustenta en el método introspectivo. Sin embargo prefiero utilizar las expresiones: enfoque cuantitativo y enfoque cualitativo.

En síntesis, en este libro utilizo las expresiones enfoque cuantitativo y enfoque cualitativo. De esta forma con trabajo de grado cuantitativo quiero decir enfoque cuantitativo e investigación cuantitativa y con trabajo de grado cualitativo quiero decir enfoque cualitativo e investigación cualitativa.

El enfoque cuantitativo es una orientación metodológica donde prevalece un abordaje desde afuera, un patrón lineal y la noción cantidad: medición, numeración, cifras, porcentajes y cálculos en el sentido de explicar un objeto de estudio potenciando el análisis. El enfoque cualitativo es una orientación metodológica donde prevalece un abordaje desde adentro, un patrón cíclico y la noción de cualidad: La esencia del ser, sus ideas, experiencias, vivencias y convicciones personales y además las particularidades de las partes y del todo en el sentido de interpretar un objeto de estudio potenciando la creatividad.

Asimismo menciono algunas diferencias entre el trabajo de grado cuantitativo y el trabajo de grado cualitativo: (a) en cuanto al propósito de la investigación: el trabajo de grado cuantitativo es nomotético, es decir, busca formular leyes generales o explicar los hechos sustentándose en la teoría mientras que el trabajo de grado cualitativo es ideográfico, es decir, no busca generalizar sino interpretar microrrealidades y por lo tanto sus aportes teóricos solamente son para ese contexto, (b) en cuanto a la relación sujeto - objeto: el trabajo de grado cuantitativo presenta una relación de independencia del sujeto con el objeto de estudio sustentada en la matemática y la física de Isaac Newton y en la dualidad absoluta entre la mente y la materia propuesta por Descartes, es decir, el conocimiento está dado en la naturaleza y el sujeto sólo lo sistematiza mientras que en el trabajo de grado cualitativo se da una relación de dependencia e interacción, es decir, el conocimiento no está dado sino que surge de la relación dialéctica del sujeto con el objeto de estudio, (c) en cuanto a la percepción de la realidad: en el trabajo de grado cuantitativo la realidad se percibe estable y, por lo tanto, busca la explicación y predicción de la misma, mientras que en el trabajo de grado cualitativo se percibe la realidad como irrepetible y por lo tanto busca la interpretación de la misma dependiendo del contexto y de múltiples métodos, (d) concepción de la investigación: en el trabajo de grado cuantitativo la investigación es lineal y utiliza la deducción y la inducción para explicar los fenómenos mientras que en el trabajo de grado cualitativo la investigación es cíclica y utiliza la inducción para interpretar los fenómenos, (e) en cuanto a la teoría: en el trabajo de grado cuantitativo la teoría explica la realidad y a la vez busca verificar si explica esos hechos para lograr avanzar hacia teorías más explicativas mientras que en el trabajo de grado cualitativo la teoría es construida inductivamente desde las informaciones obtenidas de la realidad, (f) en cuanto al método: el trabajo de grado cuantitativo se sustenta en análisis y en el método hipotético - deductivo e inductivo mientras que el trabajo de grado cualitativo se sustenta en la dialéctica y en múltiples métodos: investigación - acción, etnográfico, documental, histórico, fenomenológico, hermenéutico, endógeno, historia de vida, feminista, análisis del discurso, etnometodológico y etno - acción (g) En cuanto a los sujetos del estudio: el trabajo de grado cuantitativo se sustenta en muestras obtenidas por procedimientos estadísticos de una población en vista de que se busca inferir sus resultados mientras que el trabajo de grado cualitativo se sustenta en el muestreo teórico o en la muestra razonada, es decir, el investigador selecciona unos informantes claves que pueden ser 1, 2, 3 o más personas no interesa la cantidad sino la riqueza en las informaciones que puedan aportar los sujetos para profundizar en la comprensión de microrealidades. (h) En cuanto a la recolección e interpretación de datos y de las informaciones: el trabajo de grado cuantitativo se realiza la recolección y el análisis de los datos por separado mientras que el trabajo de grado cualitativo la recolección e interpretación de las informaciones es simultáneo.



El libro está dividido en 2 capítulos. En el capítulo I se describe el trabajo de grado cuantitativo y en el capítulo II se presentan unos "tip’s" del trabajo de grado cualitativo, un nuevo método de investigación - acción, un nuevo método de investigación - acción para los proyectos de aprendizaje, un esquema para la presentación formal de los proyectos de aprendizaje, 11 métodos de investigación cualitativos con sus nuevos capítulos para hacer el informe escrito que a la vez son las mismas etapas para realizar la investigación, es decir, reformulados en atención al criterio: Mayor sencillez mayor comprensión de los métodos de investigación y un nuevo método de investigación que he denominado: etno - acción.
  
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TRABAJO DE GRADO CUANTITATIVO Y CUALITATIVO: ORIENTACIÓN PARA LA PRESENTACIÓN DE TRABAJOS DE GRADO en formato PDF

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