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La Indefensión Aprendida como un sentimiento de desesperanza



Este post sobre la Indefensión Aprendida está estructurado a partir de varias versiones que aparecen en la web, las referencias están al final del artículo.


Es así, que se quiso compartir este artículo, para que docentes, padres, representantes y personas en general reflexionen, de tal manera que entendamos ante lo que nos estamos enfrentando. Las incidencias en los más variados campos, sobre todo a nivel personal, familiar, educativo y socio político, como en el caso de la República Bolivariana de Venezuela, que es un caso digno de estudiar.

✅¿QUÉ ES LA INDEFENSIÓN APRENDIDA?

La indefensión aprendida es un comportamiento pasivo, estudiado por el psicólogo Martin Seligman, que adoptan algunas personas (o animales) al creerse incapaces de reaccionar ante situaciones desagradables. Como resultado de esas experiencias dolorosas, y cuando las acciones para evitarlas no han sido efectivas, la persona se inhibe y desarrolla pasividad creyendo que no puede hacer nada para cambiar esa situación. Esta pasividad es, por tanto, una actitud aprendida: al no encontrar la solución para cambiar el contexto de lo que les sucede, la persona cree que haga lo que haga no va a poder cambiarlo, pudiendo provocar en ella depresión, desmotivación, ansiedad y problemas de autoestima.


La indefensión aprendida es una conducta disfuncional que afecta a la vida diaria de muchas personas y que en muchas ocasiones, requiere ayuda profesional para erradicarla, ya que suele ser una creencia limitante que lastra el desarrollo personal y la autoestima.


La Indefensión Aprendida tiene que ver con el convencimiento de que hagamos lo que hagamos, no se producirá un resultado distinto y afecta a todos los ámbitos de nuestra vida: laboral, social, personal.


La Indefensión Aprendida  es un sentimiento de desesperanza que invade a las personas cuándo viven experiencias en las que “hagan lo que hagan” no logran resolver satisfactoriamente su condición.


👉Casos de indefensión aprendida

El niño que sufre acoso escolar y recibe insultos en silencio; la mujer maltratada que pierde la fuerza para abandonar a su pareja; la persona con depresión que ya no puede levantarse de la cama. Estos casos tiene un denominador común: la persona ha estado tanto tiempo sometida al dolor y al sufrimiento sin oportunidades de escapar, que ya no se defiende. Ha aprendido que no puede hacer nada.


Podemos aprender a sentirnos indefensos en cualquier momento de la vida, si las circunstancias son demasiado difíciles y nuestros recursos se agotan. Pero la mayoría de las veces, la indefensión o impotencia es una predisposición que viene determinada por las experiencias de la infancia. Del mismo modo que las bases de la resiliencia se desarrollan durante los primeros años de vida, los de la indefensión también.



👉Indefensión aprendida vs resiliencia

Parece que lo que lleva a una persona a desarrollar la indefensión aprendida es haber atravesado una historia de fracasos en el manejo de situaciones vitales, la percepción de incontrolabilidad de la situación o de la falta de recursos para afrontar sus problemas.

Pero las cosas no son tan sencillas, puesto que hay personas que perseveran más que otras, que no se rinden; incluso en los experimentos de Seligman, hubo personas (y animales), que siguieron luchando hasta el final. Una de cada tres personas a las que se trataba de inculcar indefensión, no sucumbían. También vieron que alrededor del 10% de las personas que participaron, se rendían casi de inmediato y abandonaban. La clave de esto es esa gran capacidad denominada resiliencia.


Para Seligman, la clave para desarrollar indefensión aprendida estaba en las explicaciones que las personas se daban sobre lo sucedido, la forma en que interpretaban lo que les sucedía y dónde situaban el locus de control. La tendencia cognitiva de las personas con indefensión consistiría en atribuir causas internas (todo es por mi culpa, soy un inútil), estables (haga lo que haga, no sirve) y generalizadas (siempre me pasa lo mismo) sobre los sucesos negativos de sus vidas. Por tanto, ¿para qué intentarlo?


👉¿Se puede superar la indefensión aprendida?

Afortunadamente, no es una conducta innata, sino que es un comportamiento “aprendido”, y como cualquier actitud aprendida, puede ser modificada. Para ello, es necesario desaprender la indefensión para aprender nuevas forma de comportamientos que deriven en recuperar la confianza en uno mismo y en aumentar la autoestima. Así las personas serán conscientes de que sí son capaces de cambiar las situaciones adversas.


Para evitar la indefensión, debemos ser capaces de entender que somos nosotros mismos quienes podremos lograr estos cambios con esfuerzo, y siendo conscientes de que el control está en nosotros, y no en los demás. Para recuperar la confianza y la autoestima, y desaprender la indefensión, puede ser decisiva la ayuda de un amigo, familiar, y/o de un profesional de la psicología.


👉¿Qué se entiende por indefensión aprendida en el ámbito educativo? ¿Cómo afecta a tus alumnos?

En palabras de Martin Seligman, la indefensión aprendida es un estado psicológico que se da cuando un sujeto percibe que los sucesos que le rodean son incontrolables, es decir, no tiene la más mínima posibilidad de cambiarlos.


Si lo trasladamos al ámbito educativo, da como resultado un profundo estado de desmotivación o, lo que es lo mismo, una predisposición negativa de los procesos de enseñanza-aprendizaje. Los alumnos se niegan a aprender, aunque tienen todas las capacidades para poder hacerlo. Esto puede deberse a una serie de resultados negativos previos que predisponen a los alumnos a creerse que no están capacitados para aprender. ¿Cuáles son las causas que la indefensión aprendida causa en estos alumnos?


✅Falta de motivación: Los alumnos que adoptan una indefensión aprendida pierden la voluntad de dar una respuesta de carácter voluntario, dado que no se tienen expectativas ni interesa el resultado de dichas respuestas. El alumno desmotivado es un alumno pasivo, un alumno paralizado por las circunstancias que rodean los procesos de enseñanza-aprendizaje.


Desinterés por el conocimiento: En los casos de indefensión aprendida el alumno tiende a perder el interés por el aprendizaje ya que el resultado de este aprendizaje ya no es algo prioritario. En este sentido el alumno siente que su aprendizaje está distorsionado.


Falta de autoestima: La falta de autoestima es también un factor frecuente en los casos de indefensión aprendida, ya que el autoconcepto que el alumno tiene de sí mismo es negativo y la pérdida de confianza aumenta.


Miedo: La indefensión aprendida provoca en los alumnos muchas emociones, entre las que destaca el miedo. Un miedo que viene por el resultado de la respuesta o por la falta de resultado de dicha respuesta.


👉Consecuencias de la indefensión aprendida

Ante la exposición a este tipo de vivencias que potencian la Indefensión Aprendida podemos hablar de tres esferas ampliamente alteradas: Emocional, Motivacional y Cognitiva.


A nivel emocional: Es común la aparición de sintomatologías de tipo ansiosa y depresiva.


A nivel motivacional: Se produce un retraso en la emisión de respuesta debido, en parte, a la percepción de poca valía, si la exposición es continuada la persona finalmente deja de emitirla.


A nivel Cognitivo: Aparecen distorsiones y sesgos cognitivos, alimentados por los pensamientos de tipo disfuncional que crecen a raíz de este tipo de experiencias, como creer en la poca capacidad.

👉Venezuela es un caso clave para esta teoría de la Indefensión Aprendida

Según  Gaby González Wallis (2016): Actualmente Venezuela pasa por una de las crisis más difíciles y profundas de su historia, la escasez de alimentos y medicinas hacen que cada día sea más dura y difícil la vida en Venezuela. Es muy común en estos tiempos encontrarse con horas de largas filas bajo el sol para poder comprar alimentos básicos adicionalmente la gigantesca escasez de medicamentos y productos (incluyendo papel toilet, shampoo, pañales, preservativos etc..) hacen que la base fundamental de la pirámide se vea afectada. Al no poder ni satisfacer tus necesidades fisiológicas más básicas es muy difícil poder llegar a concentrarse en otros escalones y a pensar en soluciones o de como llevar el país adelante.


Venezuela lastimosamente también es considerado uno de los 8 países más violentos del mundo, la cifra de muertes violentas para los últimos 16 años de la “Revolución Bolivariana” fue de 252.073 personas, esta política de violencia (fomentada en muchas formas por el mismo gobierno) hace que nuevamente las necesidades de seguridad de la población se vean afectadas no permitiendo poder pensar en otra cosa que no sea su propia supervivencia.


Para concluir con este ejemplo debo señalar que mientras la población vive en la zozobra y en el día a día, el gobierno se encarga de implementar políticas adversas, de amenazar a los más pobres de quitar los planes sociales si no le dan su apoyo, encarcela a grupos de oposición, censura diarios y canales de televisión y si alguna ley o reforma no es aprobada por votación utilizan decretos para hacerlas ley.


Todo esto expuesto anteriormente ilustra a lo que quiero llegar y es que la población venezolana, y podría decir que cualquier población con características de gobiernos similares, llega al punto de al ver que no pueden satisfacer sus necesidades más básicas y que hagan lo que hagan no logran realizar cambios en su manera de vivir sino que más bien sus vidas se ven afectada negativamente, es en este momento que se podría decir que la población llega a la desesperanza aprendida a falta de satisfacción de sus necesidades.


https://clinicasorigen.es/la-indefension-aprendida/

https://justificaturespuesta.com/que-es-la-indefension-aprendida-como-afecta-a-tus-alumnos/

http://www.doctissimo.com/es/bienestar/psicologia/controlar-emociones/la-indefension-aprendida.html

http://helenaariaspsicologa.com/indefension-aprendida-desesperanza/

https://medium.com/@gabygonzlezwallis/la-pol%C3%ADtica-y-la-desesperanza-aprendida-7c73a72a6042

 


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