Cuadrado de la diferencia de dos términos o cuadrado de la diferencia
de un binomio
La diferencia más simple en álgebra puede escribirse como (a-b), por tanto, su cuadrado es (a-b)2. Si desarrollamos esta potencia en forma tradicional, es decir aplicando la propiedad distributiva y agrupando términos semejantes quedaría de la siguiente forma:
(a – b)2 = (a – b)(a – b)
= aa – ab – ba + bb
= a2 – 2ab + b2
*
*
Este último resultado es el que va a definir el producto notable, es decir la regla que va a desarrollar (a – b)2 sin necesidad de aplicar la propiedad distributiva.
Entonces si se sabe que
(a – b)2 = a2 – 2ab + b2 siendo
a primer término y b segundo término, entonces la regla se
va a enunciar de la siguiente manera:
El cuadrado de la diferencia de dos términos es igual al primer término al cuadrado menos dos veces el primer término por el segundo más el segundo término al cuadrado.
¿Cómo se representa e interpreta geométricamente el cuadrado de la diferencia de dos términos o de un binomio?
Consideremos un cuadrado de lados a. También un segmento b horizontal sobre el segmento
a, si prolongamos las líneas va a resultar lo siguiente figuras:
Los segmentos a−b y b horizontales y verticales dividen al cuadrado en cuatro áreas menores: dos cuadrados, uno de lado a−b y otro menor de lado b, y dos rectángulos de largo a−b y ancho b .
La suma de las áreas de estos cuadrados y rectángulos es igual al área total del cuadrado de lado a2 . Por lo tanto, el área del cuadrado de a−b es igual al área total menos el área de los rectángulos menos el área del cuadrado menor, esto es:
Como (a-b)b es igual a b(a-b), se tiene que:
De la imagen anterior, igualamos y operamos el lado derecho, lo que resulta:
(a−b)2 = a2 −2b(a−b)−b2
= a2 −2ba+2b2 −b2
= a2 −2ab + b2
de esta manera queda demostrado que:
Ejemplo 1
Ejemplo 4
*
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Escriba su comentario de tal manera que éste sea suficientemente claro. No utilice argumentos que incluyan ataques personales o comentarios relacionados con otra persona. Los comentarios contribuyen a una discusión justa. Trate a los otros usuarios de la misma manera que quisiera que lo trataran a usted. Los comentarios se referirán a la entrada del blog correspondiente o a comentarios previos. No se aceptarán comentarios difamatorios, racistas, ofensivos, inadecuados, desproporcionadamente largos y temáticamente irrelevantes, así como comentarios destinados principalmente a la transmisión de propaganda, publicidad o a la divulgación de ideologías.
El Administrador del Blog.
.