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EL DIRECTOR (A). SUPERVISOR NATO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA (PARTE 1)


“Quien acepta la Dirección de un Plantel debe estar consciente de que adquiere un serio compromiso para con el país. Actuar en función de intereses político-partidista, o de otros intereses ajenos a los estrictamente pedagógicos, es una forma incorrecta de valerse de un cargo para incumplir las obligaciones inherentes al mismo.” (Ordoñez, 2012 p. 64)



Cada vez que menciona sobre el rol que debe desempañar el director de una institución educativa, se plantean ciertas interrogantes al respecto, tales como: ¿Quién es el Director (a) desde el punto de vista de la normativa legal (Venezuela)? ¿Cómo debe ser la formación técnico-docente de la persona que está dirigiendo un plantel? ¿Es el director (a) un gerente, un líder o solamente cumple lineamientos emanados del nivel central? ¿Cumple con todas las fases que implica la gerencia? ¿El docente que cumpla funciones directivas debe ser elegido por meritocracia o considerarse personal de libre remoción? ¿Se ha politizado la escogencia de docentes para cumplir funciones directivas?  ¿Qué habilidades y cualidades personales debe poseer? ¿Qué se requiere para ser directivo? ¿Cuáles son sus responsabilidades? ¿Cuál es el perfil deseable del director(a)? ¿Cuáles son las exigencias del cargo directivo? ¿Cuáles son las cualidades que debe poseer el directivo? ¿Cómo debe el Director (a) promocionar la institución educativa en la comunidad donde está inmersa? 

Estas y otras interrogantes se irán respondiendo en esta y próximas entregas.

El Director (a) supervisor nato de la Institución Educativa


Al definir la figura de director (a) de una institución educativa, debemos tomar como referencia, inicialmente, al artículo 9 del REPRODO que plantea que: “Todo profesional de la docencia de reconocida moralidad e idoneidad docente comprobada, podrá optar a cargos docentes de conformidad con el régimen que se establece en el presente Reglamento”. De manera que ya se señala la característica más importante para ser postulado a director (a): ser una persona que debido a su moralidad sea aceptada ampliamente en la sociedad.

Para definir lo que es el director (a) de un plantel, se debe apoyar en estudiosos de temas educativos y de normativa legal, como Reinaldo Ordoñez, que ha servido de referente para el actuar de muchos docentes en diferentes funciones: Aula, Coordinaciones Pedagógicas y Evaluación, Directivas o Supervisoras.

Ordoñez señala que, el Director representa la máxima autoridad y, además de ejercer las funciones de representación, es la persona que decida los asuntos ordinarios. No obstante, se entiende  que su función principal es la de coordinar la tarea de gobierno de todas las personas. Es muy importante que posea un talante constructivo, tenga presente los objetivos del centro educativo a medio y largo plazo y que, en la toma de decisiones, sea coherente con el ideario de la institución.

Esta función administrativa es la más estratégica para dinamizar el funcionamiento institucional y se ejercita mediante la influencia personal sobre los subalternos (Coordinados) docentes y no docentes para que debidamente orientados y conducidos realicen en forma entusiasta y eficiente sus funciones tendentes al logro de los objetivos y metas. En razón de que esta función pretende orientar e influir en el comportamiento de las personas, es que en la dirección se aplican con mayor precisión los aportes de las ciencias de la conducta.

La función directiva, a la par de que implica la capacidad para conducir los subalternos, puesto que no es posible el acatamiento o incumplimiento de las ordenes si no coexiste un mínimo de aceptación de quien las importe, indudablemente que para lograr este reconocimiento y adhesión el directivo deberá evidenciar características que lo hagan merecedor del espontaneo seguimiento como:

  • La personalidad que manifiesta.
  • La competencia profesional.
  • La causa que representa, enarbolando las aspiraciones e inquietudes de su personal.
  • Los principios y valores éticos que practica.

Finalmente, es importarte resaltar que, “los directores (as) en las escuelas oficiales están subordinados a un sistema de control jerárquico. Como gestores intermedios deben responder a sus administradores superiores, pero dado a los límites escolares se han ampliado deben responder también y rendir cuentas ante los padres como clientes y ante otros sectores sociales. De ahí que, a menudo, los directores (as) se  enfrentan con el “intento de satisfacer imperativos políticos y administrativos simultáneamente” (Bacharach, 1981)

Lo anteriormente señalado, hace pensar en si el docente en funciones directivas, es un gerente o solamente dirige la institución en cumplimiento de la norma o de lineamientos emanados por autoridades superiores, como supervisores, Zonas Educativas o a nivel central del Ministerio del Poder popular para la educación.

Próxima entrega: Responsabilidades del Director, perfil deseable de director (a) y el Director como Gerente (Parte 2)

Referencia:
López O., Reinaldo. Manual del Supervisor, Director y Docente. 2012. Vol. 6. Publicaciones Monfort. Caracas.


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