Breaking

¡Ya estoy en youtube! Si gusta puedes apoyarme con una SUSCRIPCIÓN, es gratis y toma pocos segundos. Saludos.

El ABC del Aprendizaje Cooperativo

El propósito de este libro es:
a)   Dar a conocer en términos generales lo que es el aprendizaje cooperativo y sus fundamentos.
b)   Presentar actividades y procesos colaborativos que pueden aplicarse en comunidades de aprendizaje para la construcción social del conocimiento de maestros y directivos.
c)   Presentar actividades que pueden aplicarse en la construcción social del conocimiento de alumnos en escuelas primarias y secundarias (aunque también puedan ser aplicables a niveles superiores).
d)   Ofrecer sugerencias y otras fuentes de información para fomentar un estudio más detallado del aprendizaje cooperativo.
El aprendizaje cooperativo es el medio para lograr la calidad en la educación, misma que se alcanza cuando maestros y administrativos están dispuestos a trabajar y aprender juntos para reconstruir nuevas normas y comportamientos escolares. Un proceso de cambio sólo se consigue mediante la colaboración comprometida de todos los miembros de una escuela. Este compromiso de ayuda existe entre otros profesionales, como los médicos y abogados, quienes trabajan en equipos cuando tienen que realizar una tarea importante que requiere de un gran esfuerzo. El maestro, en cambio, está acostumbrado a trabajar solo en el salón de clases, sin solicitar opinión o apoyo de sus alumnos. El administrativo, por su parte, está habituado a dirigir con autoridad su escuela sin considerar las decisiones y responsabilidades compartidas con el resto de la comunidad, que implementa las tareas cotidianas y vive la realidad de los resultados.


Invitamos a los lectores a que asuman este libro como una primera actividad en comunidad. Que lean y compartan en equipo la sistematización de información y experiencias que hemos realizado, que obviamente no agotan el tema. Por último, esperamos que esta presentación general de aspectos básicos sobre el aprendizaje coo­perativo y las comunidades de aprendizaje contribuyan a elevar su cultura pedagógica, y nos ponga a todos en mejores condiciones de generar los cambios que requieren las escuelas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escriba su comentario de tal manera que éste sea suficientemente claro. No utilice argumentos que incluyan ataques personales o comentarios relacionados con otra persona. Los comentarios contribuyen a una discusión justa. Trate a los otros usuarios de la misma manera que quisiera que lo trataran a usted. Los comentarios se referirán a la entrada del blog correspondiente o a comentarios previos. No se aceptarán comentarios difamatorios, racistas, ofensivos, inadecuados, desproporcionadamente largos y temáticamente irrelevantes, así como comentarios destinados principalmente a la transmisión de propaganda, publicidad o a la divulgación de ideologías.

El Administrador del Blog.
.