Breaking

¡Ya estoy en youtube! Si gusta puedes apoyarme con una SUSCRIPCIÓN, es gratis y toma pocos segundos. Saludos.

Parábolas para Vivir en Plenitud


Autor: Antonio Pérez Esclarín
De nuevo vuelvo con un racimo de parábolas para alimentar el alma y reorientar la vida por caminos de plenitud. Lo hago motivado por la extraordinaria acogida que han tenido mis libros anteriores: Educar valores y el valor de educar: Parábolas; y Nuevas parábolas para educar valores. Son numerosas las personas que me han hecho saber que las utilizan en sus clases o como motivación antes de un taller, un retiro, una convivencia. Hay padres que las leen y comentan en familia. Algunos me han comunicado que regalan mis libros a amigos, a personas que quieren ayudar… Y otra cosa extraordinaria: algunos han llegado a decirme que les desaparecen mis libros, que no se los devuelven, lo cual, en estos tiempos de crisis de lectores, es el mejor juicio crítico que se puede hacer de un libro.

Incluso me han llegado comentarios positivos y palabras de ánimo para que siga escribiendo de más allá de nuestras fronteras, de países distantes y diversos.


Todo esto me ha convencido del valor de la parábola como medio para comunicar un mensaje, para suscitar la reflexión, para llegar directo y rápido al corazón del lector. Mis otros libros más académicos, más trabajados, no han tenido tanta acogida como los de las parábolas lo que, entre otras cosas, me ha reconfirmado en que “lo más sencillo es lo más culto”, y me ha puesto en guardia frente la validez de ciertos libros que, por ser tan profundos, uno nunca termina de entenderlos. Ya antes me había convencido de que no hay nada más ilegible que una tesis de grado y que la recomendación de publicación que acompaña a la excelente calificación de algunas, es el dictamen de destino a depósito o limitación a unas pocas decenas de lectores. Por ello, en mi afán de alcanzar a las personas que no son lectoras y de contribuir a la formación de algunos educadores que tienen dificultades ante libros más teóricos, retomo aquí algunas ideas e incluso trozos de mis libros más académicos, en especial, “Educación para Globalizar la esperanza y la solidaridad”. De este modo, espero comunicar de un modo más ameno y accesible mis inquietudes educativas y mi búsqueda apasionada por una educación que se oriente esencialmente a gestar auténticas personas y ciudadanos responsables y solidarios. Educar no es otra cosa que ayudar a cada persona a conocerse, quererse y emprender el camino de su propia realización. Dios nos creó por amor y para que vivamos felices. Por eso Jesús, palabra inagotable de Dios, vino para mostrarnos el camino de la plenitud, para que todos “tengamos vida y la tengamos en abundancia”.


Jesús, comunicador por excelencia, hablaba con lenguaje sencillo de modo que las verdades más elevadas estuvieran al alcance de todos. La parábola no diluye lo que es profundo, sino que acerca al corazón del mensaje por imágenes que ayudan a comprender, reflexionar e identificarse. Jesús hablaba compenetrado con las realidades de su pueblo, se adaptaba a su mentalidad, extraía los ejemplos de la vida cotidiana. En sus parábolas, los hombres y mujeres que le escuchaban se sentían reflejados y movidos a cambiar su corazón.


Algunas de las parábolas que hoy les ofrezco me las han enviado amigos o lectores, o me han llegado por correo electrónico. Otras las he creado yo o las he reelaborado a partir de algunos materiales conocidos o de lecturas que he realizado. Siempre que me es posible, cito la fuente de donde han sido obtenidas. Todas han sido retrabajadas por mí y es mío el comentario pedagógico-educativo que les acompaña. En cada parábola pretendo comunicar o afianzar una idea que, en la inmensa mayoría de las veces, es reforzada por otra que incluyo después del comentario pedagógico. Por ello, cada capítulo está elaborado con dos o más parábolas. En el índice pongo los títulos de todas ellas, para que el lector pueda encontrarlas más fácilmente.


La parábola tiene valor en sí misma y es capaz de hablar a cada lector de un modo propio y personal. De ahí que sería muy conveniente que cada uno intentara dejarse interpelar por ella y extraer sus propios mensajes y lecciones. También puede ser una muy buena actividad pedagógica leerla a los alumnos y que cada uno escriba su comentario o reelaboración.


Espero que estas parábolas alimenten el corazón de cada lector y le ayuden a desarrollar la semilla de sus posibilidades y emprender el camino hacia una vida cada vez más plena y más feliz. Un camino al encuentro de sí mismo, al encuentro con el otro diferente, y al encuentro con la hermana naturaleza, patrimonio común de la humanidad que todos debemos aprender a querer y cuidar. 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escriba su comentario de tal manera que éste sea suficientemente claro. No utilice argumentos que incluyan ataques personales o comentarios relacionados con otra persona. Los comentarios contribuyen a una discusión justa. Trate a los otros usuarios de la misma manera que quisiera que lo trataran a usted. Los comentarios se referirán a la entrada del blog correspondiente o a comentarios previos. No se aceptarán comentarios difamatorios, racistas, ofensivos, inadecuados, desproporcionadamente largos y temáticamente irrelevantes, así como comentarios destinados principalmente a la transmisión de propaganda, publicidad o a la divulgación de ideologías.

El Administrador del Blog.
.