ORIENTACIONES DEL MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
AÑO ESCOLAR 2022 -2023
Maestras y maestros de la Patria:
Iniciamos un nuevo año escolar 2022-2023 con el firme compromiso y la inmensa responsabilidad de seguir consolidando la Educación Bolivariana.
Queremos continuar impulsando un Sistema Educativo que
propicie experiencias innovadoras y que fortalezca nuestras prácticas
pedagógicas; en pro de potenciar los conocimientos, habilidades y destrezas de
nuestras niñas, niños, jóvenes, adultas y adultos.
Ante el hecho histórico de una pandemia que ha transformado
la realidad educativa del mundo, nuestro país no escapa de esto, y aunado a las
medidas coercitivas a las que hemos sido sometidos como pueblo, el magisterio
venezolano conscientes desde el orgullo de ser maestras y maestros, y a su vez
comprometidos con la educación y el país, se pone a la vanguardia de los nuevos
retos y desafíos de construir “Juntos por la Educación del Futuro”. Y lo hace
desde el orgullo de ser docentes y, a su vez, comprometidas y comprometidos con
nuestra educación y con nuestro país.
Es por ello por lo que el Ministerio del Poder Popular para
la Educación ha trazado dos grandes líneas para este año escolar: la Gestión
Curricular y la Gestión Territorial.
La Gestión Curricular entendida como la resignificación del
proceso de enseñanza-aprendizaje. Esto supone una nueva forma de interpretar,
socializar y promover el saber y el hacer de nuestras niñas, niños, jóvenes,
adultos y adultas en los espacios educativos para fortalecer el pleno ejercicio
de la ciudadanía y el compromiso con la Patria. Sobre todo, teniendo en cuenta
que se enfrentan a un mundo cambiante y cada vez más complejo. Para el logro y
concreción de esta línea en las Instituciones Educativas del país y en todos
los niveles y modalidades, este año escolar trabajaremos haciendo énfasis en
potenciar el proceso curricular y fortalecer la Educación Bolivariana desde:
● La Educación Ambiental: para la formación de la conciencia
y la espiritualidad de los sujetos sociales a través de actividades
ambientales, pedagógicas, comunitarias, tecnológicas, entre otras que
contribuyan a contrarrestar los efectos de la crisis climática y consolidar el
modelo histórico ecosocialista; además de crear patrones emergentes de
producción, distribución y consumo favorables en el marco del desarrollo
sostenible. Todo con el propósito de satisfacer las necesidades presentes sin
comprometer los recursos de las futuras generaciones y tributar con el quinto
objetivo histórico del Plan de la Patria.
● Ciencia, Tecnología, Innovación y Producción: para
profundizar los aspectos científicos, tecnológicos y productivos en la nueva
economía, desde una mirada innovadora, mediante acciones centradas en el
reconocimiento de una Educación para el Futuro, donde la enseñanza de las
ciencias, la transformación de las técnicas, las habilidades, los métodos y los
procesos desarrollen una cultura productiva y liberadora.
● Matemática para la Vida: para el desarrollo progresivo de
las potencialidades de las y los estudiantes desde la solidaridad, en concordancia
con el desarrollo de procesos propios matemáticos; lo cual implica el
crecimiento de una visión social, cultural y crítica.
● Identidad, Historia, Patria y Ciudadanía: para formar
ciudadanas y ciudadanos con valores de identidad, solidaridad, unidad,
libertad, con una conciencia humanista, critica, reflexiva, como sujeto de su
propio destino, con conocimiento del tiempo histórico que vivimos, en defensa
de la soberanía nacional y la autodeterminación de los pueblos, a través de un
proceso de formación continuo y permanente.
● Lectura y Escritura: para fortalecer el desarrollo
creativo de los procesos de enseñanza-aprendizaje en las cuatro habilidades de
la lengua. Con atención a la diversidad y al contexto geohistórico, local,
municipal, regional y nacional, con acento en la comprensión crítica y la
expresión escrita.
● Idiomas y Lenguas extranjeras para insertarnos en el mundo
multipolar: para formar, de manera integral, ciudadanas y ciudadanos bilingües,
con un enfoque comunicativo con el que interactúen, de manera consciente, con
los ciudadanos del mundo, establezcan relaciones humanas y sociales como parte
del respeto y los valores e identidad nacional.
Con respecto a la línea de Gestión Territorial, se hace
necesario repensar nuevas lógicas desde las formas de organización que emergen
en cada territorio en aras de articular de manera armónica la política
educativa con la escuela, la comunidad, la familia y todas las formas de
organización territorial. Esta acción está encaminada a romper con la
burocracia y la dispersión, a permitir transformar las estructuras actuales con
un criterio de mayor amplitud en las diferentes instancias, pero que impacte en
las aulas y, a su vez, en la gestión escolar general, con miras a fortalecer la
calidad educativa.
Con base a lo anteriormente expuesto, presentamos las
siguientes orientaciones pedagógicas. Con ellas aspiramos a que sean una guía y
un apoyo en el esfuerzo colectivo realizado por todas y todos en este nuevo año
escolar que iniciamos.
Socialicemos estas orientaciones con los responsables y corresponsables
en los diferentes ámbitos territoriales, estadales, municipales, circuitales,
comunitarias y en cada Institución Educativa del país. Queremos que fortalezcan
la gestión educativa de manera integrada y articulada, conscientes del papel
que ellas representan en cuanto a nuestro protagonismo.
Invitamos, pues, a todas y todos a comenzar un nuevo año
escolar en un clima de alegría y de construcción colectiva, que facilite y
promueva el encuentro y el impulso de fuerzas morales y espirituales para
consolidar el Sistema Educativo Venezolano. Que llene de alegría y saber a
nuestras generaciones estudiantiles.
LA FORMACIÓN Y LA AUTOFORMACIÓN PARA FORTALECER NUESTRA PRÁCTICA EDUCATIVA
Para garantizar el fortalecimiento de la gestión curricular
en todo el subsistema de Educación Básica, este año escolar iniciaremos con un
plan de formación “Juntos por la Educación del Futuro”. Es fundamental
formarnos y autoformarnos permanentemente, para tributar a la integración, la
contextualización la territorialización de la educación, potenciando los
énfasis priorizados que influyan en la producción del conocimiento de la
educación venezolana. Es por esto que, maestros y maestras a su actualización y
ampliación profesional a través del «Sistema de Investigación y Formación
Venezolano», con el fin de mejorar nuestras prácticas educativas.
LA INCLUSIÓN Y LA INTEGRACIÓN ES NUESTRA PREMISA
Ha sido un gran reto en estos últimos años (marcados por la
pandemia) garantizar el derecho a la educación de nuestras niñas, niños,
jóvenes y población adulta. Sobre todo porque se ha hecho con criterio de
inclusión e integración. Para nosotros/as es un indicador de garantía y de
calidad educativa. Por esta razón, es tarea prioritaria asegurar el 100 % de la
inclusión y la atención escolar de todos y todas. En cada rincón de nuestra
Patria activémonos para que ninguna niña, niño o joven se quede sin estudiar.
Implementemos los mecanismos necesarios para garantizar el cumplimiento de esta
premisa. Para lograrlo, atendamos a estas recomendaciones:
✔ Facilitemos a las madres, los
padres, representantes y responsables una inscripción afectiva y efectiva, en
la que se genere un sentido de identidad y corresponsabilidad del hecho
educativo, sin solicitudes de documentos innecesarios. Minimicemos los procesos
para registrar a los/as estudiantes en nuestras instituciones educativas.
Evitemos mecanismos engorrosos y burocráticos.
✔ Durante el mes de septiembre
continuemos con los procesos de inscripción y prosecución de estudios iniciados
en el mes de julio. Así mismo, planifiquemos y realicemos la organización
escolar colectivamente a fin de garantizar el derecho educativo de las niñas,
niños y los jóvenes para lograr el 100 % de atención e inclusión educativa.
✔ Garanticemos la carga de los
históricos académicos actuales, históricos de años anteriores pendientes en el
Sistema SIGUEME para todos los niveles y modalidades del Subsistema de
Educación Básica.
✔ Procuremos, en todo momento,
que las niñas, niños y los jóvenes con condiciones educativas especiales no se
nos queden fuera del sistema. La Educación Especial es una de las modalidades
más valiosas. Es un deber y una obligación que todas nuestras niñas, niños y
jóvenes con condición
especial estén inscritos y participen activamente en todos
los planes, programas y proyectos educativos.
✔ También es necesario continuar
fortaleciendo la Educación Intercultural y la Educación Intercultural Bilingüe
en todas las instituciones del país. Lo haremos a través de modelos educativos
propios, sustentados en pedagogías y didácticas ancestrales del aprender
haciendo de los pueblos y comunidades indígenas y afrodescendientes. La idea es
garantizar el vivir bien dignificando la vida de nuestros ancestros. Debemos
consolidar y sistematizar los Proyectos Educativos por Pueblos y Comunidades
Indígenas (PEPCI). Apliquemos los Calendarios Productivos, Socioproductivo, Artesanales
y Culturales Indígenas como aportes fundamentales a las prácticas pedagógicas
de producción.
JUNTAS Y JUNTOS, REGRESEMOS A LA ESCUELA
Solo juntos/as podemos avanzar hacia “La Educación del
Futuro”. Tenemos que hacerlo para responder a los retos y desafíos de la nueva
época y de las nuevas realidades del territorio. Las instituciones educativas
se convierten en la segunda casa de nuestros/os niños/as, jóvenes y población
adulta. Preparémonos para recibirlos con toda la comunidad educativa a fin de
propiciar y organizar ambientes armónicos, embellecidos y agradables para la
convivencia y el aprendizaje.
En tal sentido, sugerimos crear ambientes con las
condiciones organizativas y pedagógicas necesarias para la promoción y
desarrollo de los procesos de aprendizaje:
✔ Espacios bioseguros para seguir
garantizando las medidas preventivas ante la COVID-19 y sus variantes.
✔ Una escuela limpia, organizada
y ambientada, con carteleras alusivas a la fiesta pedagógica de inicio del año
escolar.
✔ Aprovechar todos los espacios
como centro dinamizador de los procesos de aprendizaje.
✔ Considerar una ambientación
acorde con las intencionalidades pedagógicas.
✔ En cada espacio de aprendizaje,
se invita a crear una organización del mobiliario (mesas sillas, mesones y
pupitres) de forma diferente, que permita a las y los estudiantes una mayor
interacción y se convierta en un espacio de diálogo, para la participación
activa y protagónica de nuestras niñas, niños, jóvenes, adultos y adultas, para
compartir saberes e intercambiar experiencias. Para esto, se deben desarrollar
acciones colaborativas, cooperativas y potenciadoras de los procesos de
enseñanza y aprendizaje; ejemplo: en semicírculos, media luna, grupos, entre
otros, a fin de ir superando el enfoque frontal de la enseñanza.
✔ Activemos, en articulación con
el IPASME y el sector salud local, el plan de atención a la salud y las
escuelas para la atención integral para todos/as en un espíritu de paz y
alegría.
✔ Consideremos el acto cívico
como un momento dentro de la jornada educativa, que resalte el amor a la
patria, la identidad y la soberanía, en reconocimiento y exaltación a nuestros
héroes, heroínas, forjadores de nuestra independencia. De igual manera, como a
personajes emblemáticos de nuestras comunidades y dar protagonismos a
nuestros/as niños/as, jóvenes y miembros de la comunidad. Este espacio también
debe ser momento para la reflexión y el análisis de las realidades actuales del
país y el mundo.
✔ Diseñemos la cartografía social
de nuestra comunidad y coloquémosla en un lugar visible del centro educativo.
Esto con la finalidad de ubicar y señalar los lugares emblemáticos que se
encuentran cerca de las instituciones, por ejemplo: consejos comunales, CDI,
casa parroquial, simoncitos, centros comunitarios para la lactancia materna,
cuerpo de seguridad, casa de la cultura, espacios deportivos y recreativos,
entre otros.
✔ Organicemos y llevemos a cabo
expediciones pedagógicas en los espacios aledaños de nuestra escuela,
convirtamos nuestra comunidad en lugares de construcción social de
conocimientos para nuestras niñas, niños, jóvenes, adultos y adultas. Hagamos
real y posible «Toda la patria, una escuela».
LA ORGANIZACIÓN ESCOLAR PARA UNA GESTIÓN MÁS EFECTIVA Y PERTINENTE
Las instituciones educativas deben ser territorios de paz,
con un excelente clima escolar para que todos/as nuestros/as niños/as, jóvenes
y población adulta encuentren un espacio para la participación activa y la
solidaridad. Allí, la convivencia debe ser sinónimo de justicia, de igualdad,
equidad, del bien común y de respeto a la diversidad. Por ello es importante
que:
✔ Organicemos los horarios en función
de las y los estudiantes. Se debe potenciar los planes de estudios y grupos
culturales (danza, teatro, música), actividad física y recreación.
✔ Construyamos los Acuerdos de
Paz, Convivencia Escolar y Comunitaria de manera amplia y colectiva y que todas
y todos participen. El fin es mantener un clima escolar afectivo, amable y
ameno y dar un ambiente que brinde seguridad y confianza a las y los
estudiantes.
✔ Organicemos brigadas
ecológicas, de mantenimiento y cuidado de los ambientes escolares. Planifiquemos
acciones de conservación y resguardo, potenciemos el trabajo voluntario de toda
la comunidad educativa, en especial a las organizaciones sociales vinculadas a
la escuela y al Movimiento Bolivariano de Familia.
✔ Crear en cada Institución
Educativa la Brigada Bicentenaria con fin de potenciar y articular todas las
actividades culturales, fortalecer la identidad nacional, el amor por los
símbolos patrios, los valores ciudadanos, la historia local y regional; así
como los núcleos de teatro Cesar Rengifo.
✔ Realicemos un proceso de
diagnóstico integral que conlleve a planificar las acciones pedagógicas
administrativas y comunitarias. Esto con el fin de profundizar en la
metodología de proyecto como base para el desarrollo de las actividades a
realizar en cada acción pedagógica. Trabajemos, entonces, en la construcción
del Proyecto Educativo Integral Comunitario (PEIC), con Proyectos educativos
(PE); con Proyectos de Aprendizajes (PA) y Proyectos Educativos Por pueblo
Indígena y Proyectos Socioproductivos. Ellos permiten a nuestros/as niños/as y
jóvenes avanzar en la construcción de un aprendizaje más integrado y menos
fragmentado; lo que nos llevará a consolidar la Calidad Educativa que demanda
la Patria.
✔ Fortalezcamos los grupos
culturales, de actividad física, recreación, deportes, de danza y de teatro en
todos los niveles y modalidades. Para ello, este año escolar cada institución
educativa debe contar con un grupo de teatro «César Rengifo» y un grupo de
danza «Juana la Avanzadora». Esto con el fin de potenciar todas las maravillas
que, desde el ámbito social, artístico, estético y productivo, puedan gestarse.
✔ Hagamos uso del calendario
escolar como estrategia pedagógica y establezcamos la vinculación de las efemérides
con los énfasis curriculares y los proyectos. Planifiquemos su celebración o
conmemoración, usemos el ecosistema de recursos para el aprendizaje y
relacionemos a la familia y comunidad.
✔ Potenciemos la Educación
Integral de la Sexualidad (E.I.S), de nuestros/as niños/as y jóvenes en todos
los niveles y modalidades, en articulación con la familia y la comunidad,
basados en la perspectiva de la equidad de género para una formación integral
que genere una consciencia crítica y reflexiva sobre el reconocimiento de sí
mismo y de los demás.
✔ Consideremos el nuevo
ecosistema de recursos para el aprendizaje para afianzar los procesos
pedagógicos y didácticos, los cuales permitan construir y reconstruir
conocimientos, generar nuevas praxis educativas, innovar, crear, socializar e
interpretar realidades. Todo ello con la finalidad de desarrollar el
pensamiento crítico, reflexivo de nuestros/as estudiantes en todos los niveles
y modalidades. Invitamos a continuar haciendo uso de los recursos ya
existentes, esto es, los laboratorios de ciencias, las maquinarias y
herramientas presentes en las Escuelas Técnicas Robinsonianas, los libros de la
Colección Bicentenario, el uso pedagógico de las Canaimitas y tabletas, entre
otros.
✔ Así mismo, es necesario
profundizar en las diferentes expresiones orgánicas estudiantiles y
comunitarias. En tal sentido, invitamos renovar y actualizar de manera
democrática las vocerías del Consejo Estudiantil, OBE, FEVEEM, MBF y Consejo
Educativo.
✔ En búsqueda de generar un
sistema de supervisión robusto, que permita acompañar, orientar, asesorar,
tomar decisiones claras, objetivas y precisas, en el seguimiento de los
objetivos estratégicos de la política educativa, demos acompañamiento y
seguimiento a todas las actividades de nuestras instituciones educativas y
garanticemos el cumplimiento de los planes, programas y proyectos, así como la
evaluación del desempeño de nuestros/as docentes en correspondencia con las
características y situaciones territoriales, culturales y contexto comunitario
de cada institución.
MI ESCUELA PRODUCTIVA PARA TRIBUTAR A LA PATRIA POTENCIA
El proceso de afirmación de la soberanía del pueblo
venezolano, de liberación para la vida, nos requiere activos, críticos,
creativos, capaces de diseñar y llevar a cabo el desarrollo de proyectos
productivos anclados a las necesidades y potencialidades del territorio. Esto
supone una escuela productiva que tribute a nuestra independencia cultural y
económica. Para ello es fundamental que nuestras niñas, niños y jóvenes estén
en contacto con el desarrollo productivo del país, que
les permitan, desde el "hacer", involucrarse con
los Motores de la Economía Productiva. Por lo cual se orienta que:
✔ Desarrollemos al menos un
proyecto productivo en la institución educativa. Estos deben estar enmarcados
según los Motores de la Agenda Económica Bolivariana y deben participar
todos/as los/as estudiantes, con una concepción robinsoniana de aprendizajes
sobre el trabajo liberador y emancipador.
✔ Investiguemos las
potencialidades, tradiciones y costumbres de la localidad, la región y el país
para promover experiencias productivas innovadoras en el ámbito científico,
tecnológico, cultural, deportivo y agroecológico, entre otros; en
correspondencia con las necesidades de la comunidad.
✔ Planifiquemos y organicemos
muestras productivas del saber y el hacer que sean referentes de la cultura y
costumbres de cada comunidad y región del país. Hagámoslo en diferentes épocas
del año (decembrina, congresos pedagógicos, culminación del lapso, año escolar,
entre otros).
✔ Potenciemos las unidades de
producción UPETAI en todo el subsistema de Educación Básica con la aplicación
de la ciencia y tecnología en lo productivo.
A ustedes, supervisoras, supervisores, directoras,
directores, maestras, maestros, personal administrativo y obrero, cocineras y
cocineros de la Patria, movimientos educativos, OBE, FEVEM, MBF y comunidad
educativa en general, gente guerrera y luchadora, confiamos plenamente en que
pondrán todo su empeño y dedicación en garantizar el cumplimiento de estas
orientaciones en este nuevo año escolar 2022 -2023. Recordemos que todo este
esfuerzo y dedicación tiene el fin supremo de que nuestras niñas, niños y
jóvenes se formen como nuevas republicanas y nuevos republicanos. Queremos que
sientan el orgullo de ser hijos de la Patria de Bolívar. Una patria por la cual
no dejaremos de trabajar para siga siendo grande, digna y feliz.
“Para la nueva Venezuela emergente, necesitamos una
educación del futuro, una escuela que aporte a los motores productivos, una
escuela que contribuya a la paz, una escuela que luche contra el cambio
climático. ¡Una escuela para el Mundo Nuevo!”
NICOLAS MADURO MOROS
PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
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Tomado integramente de:
https://www.educacionalesmppe.com/2022/09/orientaciones-del-ministerio-del-poder.html
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