Breaking

¡Ya estoy en youtube! Si gusta puedes apoyarme con una SUSCRIPCIÓN, es gratis y toma pocos segundos. Saludos.

8 expresiones populares Venezolanas que quizás usted no conocía su origen histórico. Parte 2

 

Origen histórico de expresiones polulares en Venezuela

ORIGEN HISTÓRICO DE EXPRESIONES POPULARES EN VENEZUELA

1.- “Dejar el pelero”

Esta frase hace referencia al acto de huir a toda velocidad para evitar un peligro o una responsabilidad aunque literalmente no se deje ni un pelo. Es muy típico de los adolescentes cuando les toca hacer labores del hogar, “Dejan el pelero!”.

Para dar cuenta de su origen, hay dos historias. Por un lado, se dice que proviene del rastro de pelo que seguían los indígenas venezolanos de los animales que habían salido corriendo al sentirse amenazados. Por el otro, algunos creen que la frase proviene de las barberías adriáticas que fueron populares entre los 60’s-80’s, en donde si un hombre se iba a cortar el cabello, sin dinero, se levantaba al final y se iba corriendo, dejando al barbero con “el pelero”.

2.- Bajarse de la Mula

Pagar una deuda o pagar por participar en una fiesta o celebración. Si vienes a la fiesta, te bajas de la mula.

Su origen viene de la época de la Colonia, cuando le cobraban una deuda a una persona, que iba montado en una mula, y ésta decía que no tenía dinero, le aceptaban la mula como pago, y tenía que “bajarse de la mula” para poder entregarla.

3.- Usted si es Güebón

Persona demasiado tonta, gafa, flojo, o inútil que siempre se cree las tontearías que dicen los demás. En Venezuela es muy utilizado por su corto entre amigos para saludarse "on". Y Güebón de manera despectiva hace referencia a una persona demasiado tonta, gafa, floja, o inútil que siempre se cree las tontearías que dicen los demás.

Su origen es debido a que los animales de granja con genitales muy grandes suelen tener un andar lento y torpe. De ahí que hoy en día se use este adjetivo para señalar personas torpes o con poca sagacidad.

4.- Hijo de la Panadera

“El hijo de la panadera” es una expresión común en Venezuela, ser “el hijo de la panadera” es ser el tonto, se usa como reclamo ante una injusticia, Ejemplo: En esa repartición a mí no me toca nada, ni que yo fuera “el hijo de la panadera” (el más tonto),

Esta expresión surge en la época de la Colonia, precisamente en abril de 1769, cuando la Corona Española tras haber nombrado a un joven criollo de raza blanca como oficial de las Milicias, recibió una insólita protesta. No estaban de acuerdo algunos con aquel nombramiento, esgrimiendo como causa de su descontento, la dudosa reputación del aspirante, pues su progenitora ejercía el oficio de panadera en Caracas. Mal podría ser oficial de la Corona, un hijo de panadera.

5.- Pedir la cola o dar la cola

Lo utilizamos para la acción de pedir un aventón, que nos lleven a algún lugar.

Se remonta a los día de la Independencia de Venezuela. En las batallas habían relativamente pocas bestias: Caballos o Mulas para la tropa, que tenía que moverse a pie. Pero aún así, cuando la marcha era cuesta arriba, le decían al soldado que iba marchando "dame una colita", dando a entender que pedían permiso para agarrarse a la cola del animal y ayudarse así a subir la pendiente.

6.- Echarle los perros

Dícese de la persona que tiene intensiones amorosas hacia otro u otra, ejecutando una serie de actividades que sean del agrado del otro

‘Echarle a uno los perros’ es otra más de las muchas expresiones que tienen su origen en el mundo de la tauromaquia y procede de un momento de la corrida en el que en algunas ocasiones el toro de lidia hacía caso omiso a las indicaciones del torero, no entrando al trapo (embestir el capote) o que en el transcurso de la faena se dirigía hacia otro punto del coso taurino diferente al que el matador deseaba. Esa indisciplina del animal era castigada sacando una jauría de perros adiestrados, los cuales acosaban, ladraban y mordían a la res.

Con ello se pretendía que el toro quedase distraído y situado en un lugar al que el torero (o alguno de sus auxiliares) se acercaba y le daba muerte a través de una estocada o apuntillándolo entre las cervicales.

Este lance no se efectuaba siempre, dejándolo en manos del público presente que era quien solicitaba al presidente de la corrida (a grito de ¡perros, perros, perros!) la presencia de los canes.

A partir de este acto de echar los perros al toro nació la expresión con la que indicamos que a alguien se le acosa o reprende.

Nota: En algunos piases esta conducta es tomada como acoso sexual, sin embargo en Venezuela todavía se se hace con respeto y galantería se toma como algo normal.


Este post es gracias a la cortesía de:

https://blogs.20minutos.es/yaestaellistoquetodolosabe/cual-es-el-origen-de-la-expresion-echarle-a-uno-los-perros/

https://www.internations.org/caracas-expats/forum/origen-y-significado-de-las-expresiones-venezolana-1538161

https://jergozo.com/diccionario-venezolano/definir/huev%C3%B3n#:~:text=Persona%20demasiado%20tonta%2C%20gafa%2C%20flojo,amigos%20para%20saludarse%20%22on%22.

https://www.internations.org/caracas-expats/forum/origen-y-significado-de-las-expresiones-venezolana-1538161


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escriba su comentario de tal manera que éste sea suficientemente claro. No utilice argumentos que incluyan ataques personales o comentarios relacionados con otra persona. Los comentarios contribuyen a una discusión justa. Trate a los otros usuarios de la misma manera que quisiera que lo trataran a usted. Los comentarios se referirán a la entrada del blog correspondiente o a comentarios previos. No se aceptarán comentarios difamatorios, racistas, ofensivos, inadecuados, desproporcionadamente largos y temáticamente irrelevantes, así como comentarios destinados principalmente a la transmisión de propaganda, publicidad o a la divulgación de ideologías.

El Administrador del Blog.
.