Breaking

¡Ya estoy en youtube! Si gusta puedes apoyarme con una SUSCRIPCIÓN, es gratis y toma pocos segundos. Saludos.

El Saúco, beneficios y propiedades medicinales

 

Saúco

Autora: Naiz Francia Jiménez D’arthenay 

El Saúco es una planta medicinal que pertenece a la familia de las Caprifoliaceae y su nombre científico es Sambucus nigra y es considerada como un botiquín con el que preparar diversos remedios naturales.

El Saúco, beneficios y propiedades medicinales

De esta planta se utilizan tanto las bayas como las hojas y las flores. Las hojas se utilizan solo para uso externo para aliviar esguinces, golpes, sabañones, heridas. Las flores se utilizan para casos de catarros, alergias, resfriados o gripes, sinusitis. Las bayas para mejorar los casos de reumatismo.

Se emplea para afecciones de las vías respiratorias altas, como anticatarral y es eficaz contra los resfriados gracias a su acción sudorífica. Es calmante, útil en el tratamiento de trastornos nerviosos ligeros, planta diurética, laxante, depurativa, antioxidante, expectorante, sudorífica, vulneraria, emoliente, antiséptica, antiinflamatoria, relajante y cicatrizante

Por otro lado, también es útil descubrir qué principios activos encontramos con esta maravillosa y conocida planta. En sus flores encontramos flavonoides, glucósido cianogenético, taninos y aceite esencial. Mientras que en sus bayas encontramos ácidos orgánicos, vitamina C, tanino, azúcar invertido y algunas trazas de aceite esencial.

El saúco se utiliza tanto para consumo interno como para uso externo.

Respecto a los formatos en que podemos conseguir el Saúco son las siguientes: planta seca, cápsulas, extracto, tintura, bolsitas para infusiones, zumos y jugos y también en pomadas.

Remedios caseros con Saúco

Infusión de flores de saúco para aliviar los síntomas del resfriado:

Las flores de saúco resultan beneficiosas para tratar y aliviar los síntomas que acompañan al resfriado, también son apropiadas para mejorar los síntomas de la alergia, como los estornudos, picores en la nariz.

Para preparar esta infusión necesitaremos:

  • Una taza de agua mineral.
  • 2 cucharaditas de flores de saúco frescas o secas.

Preparación:

  • Ponemos el agua en un cazo a calentar y una vez que comience a hervir añadimos las flores de saúco.
  • Apagamos el fuego, tapamos la infusión y la dejamos reposar durante 10 minutos. Colamos la infusión y la tomaremos más bien calentita.
  • Para añadir aún más propiedades beneficiosas a esta infusión y ayudar a mejorar los síntomas del resfriado podemos añadirle una cucharadita de miel. De esta infusión podemos tomar 3 tazas al día.

Pomada casera de Saúco para cicatrizar grietas en la piel

Esta pomada casera de saúco es muy fácil de preparar y muy eficaz en caso de necesitar que cicatricen ciertas heridas como las grietas en la piel de las manos, pechos.

Tan solo necesitamos 6 partes de vaselina líquida y la mitad de hojas frescas de saúco.

Preparación:

Mezclamos ambos ingredientes y los ponemos a calentar con fuego bajo hasta que las hojas se vuelvan quebradizas.

A continuación retiramos del fuego, colamos y dejamos enfriar el preparado, una vez fría la preparación o pomada la guardamos en un recipiente de cristal esterilizado previamente y con cierre hermético para que se conserve bien. Guardaremos el preparado en la nevera para utilizarlo cuando lo necesitemos.

Aplicación:

Ponemos un poco de esta pomada sobre las zonas de la piel agrietadas y extendemos bien.

Podemos aplicarnos la pomada de flores de saúco 2 o 3 veces al día hasta que notemos mejoría.

Cómo preparar un sirope de Saúco con esta receta casera

Preparar un sirope de flores de saúco es muy fácil y además esta bebida es un buen remedio eficaz para prevenir o mejorar los resfriados así como para subir las defensas y afrontar los cambios estacionales, tanto la primavera como el otoño.

Es una bebida ideal tanto para los pequeños de la casa como para los adultos, que se puede considerar una bebida refrescante totalmente natural.

Ingredientes:

  • 40 cabezas grandes de flores de saúco.
  • 4 litros de agua mineral caliente, previamente hervida.
  • 2,600 gramos de azúcar.
  • 2 limones y medio.
  • 100 gramos de ácido cítrico.

Elaboración:

  • En un caldero ponemos las cabezas de flores de saúco.
  • Calentamos los 4 litros de agua hasta que hierva.
  • Ponemos por encima de las flores de saúco el agua hirviendo y le agregamos el ácido cítrico, el azúcar, la piel rallada de los limones, y los limones cortados en rodajas.
  • Removemos un poco con cuidado y tapamos el preparado dejándolo reposar durante 2 días.
  • Transcurrido el tiempo, colamos el preparado filtrándolo con un colador fino o chino.
  • Una vez colado guardamos el jarabe en botellas de cristal esterilizadas previamente y con cierre hermético.
  • En caso de no vayamos a consumir en el mismo momento todo el sirope que hemos preparado podemos congelar parte del sirope y tenerlo así disponible para cualquier momento del año que nos apetezca degustarlo.

Contraindicaciones del Saúco

Esta planta medicinal está contraindicada en los siguientes casos:

  • Durante el embarazo.
  • Durante el periodo de lactancia.
  • En niños menores de 12 años.
  • Personas que presenten alergia a las plantas de la familia “Caprifoliaceae”.

Antes de tomar o utilizar esta planta medicinal es aconsejable consultar con el médico, farmacéuticos o terapeutas, así como seguir sus pautas y consejos en cuanto a la forma de uso y consumo

 

Tomado integramente de:

Herbolario  Plantas Medicinales más Utilizadas En Venezuela

Autora:

Naiz Francia Jiménez D’arthenay

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escriba su comentario de tal manera que éste sea suficientemente claro. No utilice argumentos que incluyan ataques personales o comentarios relacionados con otra persona. Los comentarios contribuyen a una discusión justa. Trate a los otros usuarios de la misma manera que quisiera que lo trataran a usted. Los comentarios se referirán a la entrada del blog correspondiente o a comentarios previos. No se aceptarán comentarios difamatorios, racistas, ofensivos, inadecuados, desproporcionadamente largos y temáticamente irrelevantes, así como comentarios destinados principalmente a la transmisión de propaganda, publicidad o a la divulgación de ideologías.

El Administrador del Blog.
.