Breaking

¡Ya estoy en youtube! Si gusta puedes apoyarme con una SUSCRIPCIÓN, es gratis y toma pocos segundos. Saludos.

Padre José María Vélaz, fundador de Fe y Alegría: hombres que sembraron sus vidas en tierra fértil y la abonaron con servicio y entrega.


Nacido en Chile, después de la muerte de su padre se trasladó a España junto con su madre y hermanos, a los 10 años de edad. En ese país ingresó a la Compañía Jesuita en 1928. Había viajado en misión apostólica por varios países del Viejo Continente cuando lo enviaron a Venezuela, en 1946.

Vélaz trabajó primero en Caracas, en el colegio San Ignacio, pero luego volvió a España, para ordenarse como sacerdote. Regresó a Venezuela y, tras un par de años, llegó a Mérida, como rector del colegio San José. Allí desarrolló varias obras de interés social y tuvo la idea de fundar una red de escuelas en zonas rurales, primero en Mérida y después en Barinas. No pudo, sin embargo, concretar esos proyectos.
A mediados de la década de los cincuenta, en la época en que empezó a visitar barrios junto con alumnos de la Universidad Católica Andrés Bello, fue que esbozó el proyecto que evolucionó en el movimiento internacional de educación popular y promoción social Fe y Alegría, que en la actualidad atiende a más de 1,5 millones de alumnos de bajos recursos en Argentina, Bolivia, Brasil, Chad, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Haití, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.
=================================================

Hay hombres que sembraron sus vidas en tierra fértil y la abonaron con servicio y entrega. Por ello, fueron capaces de levantar grandes cosechas en el corazón de multitudes. Uno de esos hombres fue el Padre José María Vélaz, el fundador de Fe y Alegría, que el pasado 4 de diciembre hubiera cumplido los 108 años. Vélaz fue durante toda su vida un soñador, un constructor de sueños y un sembrador de sueños. Fe y Alegría fue su sueño más importante que lo sembró en el corazón de muchas personas generosas y hoy es una realidad que ha llevado sus banderas educativas de esperanza y amor a los rincones más apartados y necesitados de Venezuela, América, África y pronto de Asia.

Fe y Alegría nació el 5 de marzo de 1955 en un rancho cedido por sus dueños, Abraham Reyes y su esposa Patricia, en lo que hoy es el 23 de Enero de Caracas. Cien alumnos sentados sobre el piso, pues no tenían ni pupitres ni mesas fueron sus primeros alumnos. Dos muchachas del barrio que solo tenían quince años y el sexto grado de primaria, las primeras maestras. Hoy, Fe y Alegría es un Movimiento de Educación Popular y Promoción Social presente en barrios, caseríos y zonas rurales e indígenas en 23 países, y cuenta con más de millón y medio de alumnos.

Desde los inicios, el Padre José María Vélaz optó por la educación por considerarla el medio más idóneo para combatir la exclusión, la violencia y la miseria, y convertir a las personas en sujetos dignos, productivos, solidarios. La educación permitiría a los empobrecidos, marginados y excluidos conquistar los derechos humanos esenciales. Pero tenía que ser una educación de calidad, pues no se podía aceptar que la educación de los pobres fuera una pobre educación. Si la educación no es de calidad para todos, en vez de contribuir a democratizar la sociedad, contribuye a agigantar las diferencias.

Hombre siempre en búsqueda, apóstol incansable de la educación popular, el Padre José María Vélaz, nunca se contentaba con los logros alcanzados. Pronto descubrió el inmenso potencial de los medios de comunicación y soñó una red de emisoras educativas que llevaran educación a las zonas más apartadas del país y del continente, y fueran voz del pueblo sin voz. Si la primera escuela había nacido en un rancho, la radio permitiría convertir cada rancho en una escuela. Luego, temiendo que Fe y Alegría se contentara con una serie de escuelas tradicionales, desgajadas del mundo del trabajo y de la producción, cultivó el sueño de impulsar la educación técnica y productiva que culminara en buenos institutos universitarios, donde los muchachos y muchachas aprendieran a trabajar, a valorar el trabajo y al trabajador, y salieran con un corazón bien fogueado para el servicio desinteresado.

Una vez que consideró que el proyecto de una educación técnica y productiva estaba consolidándose, sus sueños indomables lo empujaron llano adentro y se estableció a orillas del río Masparro, en el corazón de Barinas, a soñar toda una red de escuelas agropecuarias y forestales, que rescataran de la miseria a los campesinos, los más pobres entre los pobres. Tenía ya 75 años, varios infartos encima, una operación a corazón abierto, y la recomendación de los médicos de que volviera a operarse pues tenía las venas tapadas. Vivió sus últimos años en un cuartucho entre herramientas y sacos de cemento, alejado de todo rastro de civilización, sin luz, sin teléfono y sin los otros servicios esenciales. Allí también murió.

pesclarin@gmail.com

@pesclarin

www.antonioperezesclarin.com

JOSÉ MARÍA VÉLAZ UN HOMBRE EXTRAORDINARIO







Fuentes:
https://casauslarpietri.org/jose-maria-velaz-fundador-de-fe-y-alegria-1910-1985/

https://www.eluniversal.com/el-universal/27941/p-jose-maria-velaz-fundador-de-fe-y-alegria

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escriba su comentario de tal manera que éste sea suficientemente claro. No utilice argumentos que incluyan ataques personales o comentarios relacionados con otra persona. Los comentarios contribuyen a una discusión justa. Trate a los otros usuarios de la misma manera que quisiera que lo trataran a usted. Los comentarios se referirán a la entrada del blog correspondiente o a comentarios previos. No se aceptarán comentarios difamatorios, racistas, ofensivos, inadecuados, desproporcionadamente largos y temáticamente irrelevantes, así como comentarios destinados principalmente a la transmisión de propaganda, publicidad o a la divulgación de ideologías.

El Administrador del Blog.
.