Breaking

¡Ya estoy en youtube! Si gusta puedes apoyarme con una SUSCRIPCIÓN, es gratis y toma pocos segundos. Saludos.

MANUAL DE CENTROS DE CIENCIAS, TECNOLOGÍA Y EDUCACIÓN AMBIENTAL


Centros de Ciencias
La Coordinación Zonal de Centros de Ciencia, Tecnología y Educación Ambiental de la Zona Educativa N° 14, del Estado Mérida, presenta este manual como alternativa para cubrir la necesidad que se visualiza cada año escolar al tener una herramienta que facilite al estudiante el desarrollo de los Trabajos de Investigación, carteleras, Informes y otras muestras que se presentan en el contexto de los Encuentros de Experiencias Científicas Infantiles, Juveniles, Educación Inicial, Educación Especial y Educación de Adultos.
Los documentos utilizados para la elaboración de este Manual, en relación con los Centros de Ciencia, Tecnología y Educación Ambiental, provienen de diversas fuentes bibliohemerográficas y electrónicas del Ministerio de Educación que en los últimos años se han publicado en el contexto de los Eventos Científicos Infantiles y Juveniles, Ambientales y Tecnológicos (convenciones encuentros experiencias entre otros y Encuentros Regionales y Nacionales de Coordinadores de CCTEA realizados en el Estado Mérida y en el país, a través de los cuales se han generado diversidad de material de apoyo teórico metodológico que orientan y definen la organización, funcionamiento y fundamentación legal del Programa de CCTEA que se realizan a través del mismo las actividades científicas juveniles e infantiles, así como también de los principales aportes teóricos, filosóficos y metodológicos del proceso inductivo de la metodología en los Proyectos de Investigación bajo diferentes tipologías cualitativas y cuantitativas que se desarrollan en estos eventos.

De igual manera, gran parte del contenido de este manual, ha sido compilado en publicaciones elaboradas por el Centro Nacional para el Mejoramiento de la Enseñanza (CENAMEC) y la Asociación Venezolanas para el Avance de la Ciencia (AsoVAC) y otras instituciones vinculadas con el sistema científico del país, cuyos tópicos se relacionan directa e indirectamente con las actividades científicas, tecnológicas y ambientales infantiles y juveniles, enmarcadas de manera transversal e interdisciplinaria en el Currículo de los diferentes niveles y modalidades del sistema educativo venezolano.
Bajo esta perspectiva, el contenido del presente manual corresponde a las innovaciones y cambios curriculares plasmados en el actual Modelo Educativo Bolivariano, que enfatiza la importancia de la enseñanza articulada, transversal, e interdisciplinaria de la ciencias, tecnología y educación ambiental, así como también a las reformas en cuanto a la organización, funcionamiento y reglamentación de los CCTEA y de los Encuentros de Experiencias Científicas, Infantiles (Inicial, Primaria y Secundaria Bolivariana) y Juveniles (I y II Nivel del Liceo Bolivariano). En este sentido, responde a la necesidad de actualizar estos procesos a los contextos pedagógicos de aula, escuela y comunidad; así como la praxis del docente en la enseñanza y aprendizaje de la Metodología de la Investigación, como herramienta básica; aspectos que, como resultado de los cambios y reformas señaladas, no contempla el Manual Operativo para la Organización de Actividades Científicas y Tecnológicas Juveniles, elaborado conjuntamente por el Ministerio de Educación, CENAMEC y AsoVAC en 1993, el cual hasta hace poco tiempo orientaba la organización y funcionamiento de los CCTEA. Razón fundamental que motivo la elaboración del presente Manual Metodológico.
También, en el contexto actual del Sistema Educativo Bolivariano, en el que se desarrolla un esfuerzo fundamental destinado a articular programas y proyectos y a buscar la interdisciplinariedad, se dan algunos elementos que pueden facilitar el trabajo de los y las docentes en este sentido, tomando en cuenta los nuevas orientaciones enmarcadas en los colectivos nacionales, zonales, municipales e institucionales en correspondencia con los componentes que los conforman (intencionalidades, ejes integradores, postulados, entre otros).
Además, el manual procura buscar un equilibrio entre las exigencias que se pretende que los y las estudiantes logren en materia de formación en investigación científica formal como lo que se intenta en los últimos tiempos en cuanto a búsqueda de incorporación del mundo comunitario y la llamada “ciencia participativa” donde lo motivacional es priorizado ante lo academicista. Se procura que se busque la “ciencia pertinente”, se reivindique la tecnología popular y la educación ambiental participativa como ejercicio de ciudadanía. Los encuentros de CCTEA, clásicamente competitivos, son reenfocados con un enfoque más cooperativo y se desarrollan con una metodología de “diálogo de saberes”, y aunque no se puede eliminar totalmente la selección de trabajos porque se debe escoger representaciones por parroquia, municipio o estado, según los casos, la evaluación se hace menos formal y más participativa.
La Coordinación Zonal de Centros de Ciencias, tecnología y Educación Ambiental de la Zona Educativa N° 14 del estado Mérida, presenta este manual como una alternativa para cubrir la necesidad que se visualiza cada año escolar al tener una herramienta que facilite al estudiante el desarrollo de los Trabajos de Investigación, carteleras, Informes y otras muestras que se presentan en el contexto de los Encuentros de Experiencias Científicas Infantiles, Juveniles, Educación Inicial, Educación Especial y Educación de Adultos.
Para tal efecto, el Manual quedo conformado por tres capítulos, de la siguiente manera:
El Capítulo I hace referencia a la Reseña Histórica (Antecedentes) de las actividades Científicas, Tecnológicas y Ambientalistas desarrolladas por el Programa de CCTEA, entre otros aspectos relacionados con su la fundamentación Filosófica, Pedagógica, dentro de la Normativa Legal Vigente.
El Capítulo II se refiere a la Organización y Funcionamiento del CCTEA, centrados en lineamientos y orientaciones metodológicas, para constitución de comisiones, mecanismos, instrumentos, criterios y rasgos de evaluación y otras disposiciones requeridas en la inscripción, selección y evaluación de muestras (trabajo de investigación, informes, carteleras, otras).
El Capítulo III aborda el Proceso Investigación Científica, Paradigmas (cuantitativo-cualitativo); Tipos y Diseños y otros tópicos de interés metodológicos.

1 comentario:

Escriba su comentario de tal manera que éste sea suficientemente claro. No utilice argumentos que incluyan ataques personales o comentarios relacionados con otra persona. Los comentarios contribuyen a una discusión justa. Trate a los otros usuarios de la misma manera que quisiera que lo trataran a usted. Los comentarios se referirán a la entrada del blog correspondiente o a comentarios previos. No se aceptarán comentarios difamatorios, racistas, ofensivos, inadecuados, desproporcionadamente largos y temáticamente irrelevantes, así como comentarios destinados principalmente a la transmisión de propaganda, publicidad o a la divulgación de ideologías.

El Administrador del Blog.
.