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Funciones, deberes y atribuciones de los docentes en Venezuela


Docentes

Al tratar la organización de centros escolares (planteles, escuelas, institución escolar) resulta absolutamente ineludible abordar el tema de los recursos humanos, para lo cual necesariamente hemos de partir de la figura clave, que también lo es en el resto de las organizaciones: el docente, que junto a los estudiantes constituyen la parte central de la actividad educativa.

El docente se inserta y participa en grupos y equipos, establece diversos tipos de comunicación, genera un determinado clima en los centros, se ve inmerso como sujeto activo o pasivo en la aplicación de los modelos de dirección, participa de los conflictos que se producen en cualquier organización y es el eslabón clave en cuanto a la eficacia y eficiencia del sistema.

El docente, junto con la propia organización del centro, constituye el recurso más utilizado para intentar mejorar la calidad de los centros. Es decir, poner en productividad los recursos que el sistema tiene. Desde un enfoque tecnocrático, sería detectar las fuentes de recursos y explotarlas:
1. Entorno sociofamiliar.
2. Calidad del proceso didáctico en su conjunto
3. Movilización de los recursos intelectuales de los docentes.
4. Organización de los centros. Desde la explotación de este recurso puede indicarse en todos las demás, especialmente en los docentes.

Todo sistema educativo propugna un tipo de docentes como el más adecuado para llevar a cabo sus intenciones y desarrollar en la práctica sus principios. La administración educativa traslada a los centros y a la propia comunidad educativa el modelo de docente que necesita, y lo hace por medio de disposiciones legales, orientaciones y modelos de formación inicial y permanente del docente.

Se concibe la tarea docente como una labor cuya realización tiene por objeto el que la actividad educativa sea significativa y sirva para estimular el potencial de desarrollo en los aspectos cognitivos, afectivos, sociales, etc. De cada uno de los estudiantes, tanto en su trabajo individual como en el cooperativo de grupo.

De esta manera debemos considerar al docente como un profesional capaz de:
Analizar el contexto en el que se desarrolla su actividad educativa como base previa.
Planificar su programación adecuándola al medio, diseñando y organizando trabajos disciplinares e interdisciplinares.
Dar respuesta a una sociedad que está en cambio continuo, reproduciendo por una parte la tradición cultural y por otra generando contradicciones, con el fin de promover alternativas para el futuro.
Combinar y equilibrar, según las etapas educativas en las que se encuentre impartiendo la docencia, comprensividad con la diversidad.
Colaborar tanto con el mundo interior de la escuela como con el exterior, para que la experiencia educativa sea individual y socializadora.
Tener conciencia de la necesidad de actualización con¬tinua personal, científica y didáctica.

El docente es la pieza clave en el funcionamiento de un centro. Existen diferentes tipos de docentes en función de las tareas que realizan. El docente como tutor de un grupo de estudiantes les orienta y ayuda de forma directa en su desarrollo educativo. Los docentes de un centro se pueden agruparen departamentos, según las materias que impartan, o equipos docentes, según el nivel o modalidad enseñanza a que estén adscritos.

Funciones del docente

Como educador
a. Dirige la formación integral y armónica de la personalidad de sus estudiantes.
b. Los forma en el respeto de los derechos y libertades funda¬mentales y en el ejercicio de la tolerancia y de la libertad, dentro de los principios democráticos de convivencia.
c. Prepara a sus alumnos para participar activamente en la vida social y cultural.
d. Los forma en el respeto de la pluralidad y para la paz, la cooperación y la solidaridad entre los pueblos latinoamericanos.

Como instructor
Transmite a sus alumnos los conocimientos científicos, técnicos, humanísticos, históricos y éticos, adecuados a su nivel.
Les proporciona técnicas de trabajo y propicia la adquisición de hábitos intelectuales.
Les capacita para el ejercicio de actividades profesionales.

Como técnico-pedagógico
a. Adapta a las condiciones peculiares de su clase el Pro¬vecto de la Institución, mediante las programaciones de nivel y aula.
b. Utiliza los métodos que ajusta mejor a la madurez de sus estudiantes y a los procesos del aprendizaje, tomando no base la actividad y la experiencia.
c. Selecciona y utiliza los textos y el material de enseñanza más adecuados.

Como miembro de la comunidad educativa
1. Participa en los órganos de gobierno y en los órganos técnico-pedagógicos.
2. Colabora en la elaboración del Proyecto Educativo y Normas de Convivencia.
3. Colabora con la dirección y los docentes en la Progresión General de la Institución y a la realización de sus actividades.
4. Organiza, trabajando en equipo, actividades extraescolares. en beneficio de sus estudiantes.
5. Mantiene una estrecha relación con la familia.

Funciones generales
A. Programación de la enseñanza
B. Desarrollo del proceso enseñanza-aprendizaje
C. Evaluación y control del proceso educativo
D. Orientación y guiatura
E. Investigación, innovación y perfeccionamiento
F. Participación en la vida de la institución, en su gestión y organización
G. Relaciones con el entorno.

Características y cualidades deseables en los docentes

Responsabilidad de los docentes del subsista de educación básica

Los docentes tienen responsabilidad ante sí mismos, ante el niño, niña, adolescente, ante la escuela, ante los padres representantes, ante la comunidad y ante el Estado Venezolano.

1.- La responsabilidad de los docentes ante sí mismos comprende:
a. Iniciativa.
b. Superación profesional.
c. Auto-evaluación.
d. Puntualidad.
e. Pulcritud.
f. Refinamiento.
g. Conciencia de su responsabilidad como miembros de la sociedad.
h. Actuación ejemplar.
i. Formación general amplia.
j. Conciencia de sus obligaciones y derechos como docentes.

2.- La responsabilidad de los docentes ante el niño, niña y adolescente incluye:
A. Trato afable y amistoso pare con los niños, niñas y adolescentes dentro y fuera del aula.
B. Comprensión de sus problemas, deseos, satisfacciones y anhelos.
C. Atención al pleno desarrollo de su personalidad.
D. Atención a los factores de sus fracasos.
E. Ofrecimiento de ¡guales oportunidades para todos, sin más limitaciones que las derivadas de su vocación y de sus aptitudes.
F. Atención a la formación de actitudes en los niños, niñas y adolescentes que los inicien en el conocimiento y comprensión de los problemas de la comunidad.
G. Conocimiento de la naturaleza del desarrollo integral del niño, niña y adolescente y de la influencia de las condiciones físicas, sociales, morales, culturales y económicas en dicho desarrollo.
H. Fomento de su espíritu de compañerismo y sociabilidad.

3. La responsabilidad de los docentes ante la escuela com¬prende:
a) Elevación de su prestigio.
b) Colaboración permanente con las Instituciones educa¬tivas.
c) Solidaridad con el personal en el trabajo total de la escuela.
d) Aportación de experiencias e iniciativas.
e) Interés y preocupación por el mantenimiento del edificio y de la dotación.
f) Fomento de las relaciones humanas entre el personal.

4.- La responsabilidad de los docentes ante los padres y representantes exige:
I. Orientarlos en el conocimiento y comprensión de sus hijos.
II. Hacerles comprender mejor cómo la educación, la salud, la nutrición y las condiciones higiénicas y sanitarias del hogar, influyen en la salud física y mental de los niños, niñas y adolescentes.
III. Orientarlos acerca de las formas de trabajo que se aplican en la escuela.
IV. Atenderlos en sus aspiraciones en cuanto a la educa¬ción de sus hijos o representados.
V. Hacerles comprender que la escuela es parte de la comunidad.
VI. Mantener con ellos trato respetuoso y cordial.
VII. Adoptar actitud comprensiva frente a sus planteamientos y opiniones.

5. La responsabilidad de los docentes ante la comunidad reclama:
Orientarla en el conocimiento de sus necesidades y en la consecución de medios para satisfacerla.
Fomentar actividades recreativas para los niños, niñas y adolescentes.
Contribuir a la formación de hábitos y actitudes de recreación, de tipo sanitario y de carácter cívico.

6.- La responsabilidad de los docentes ante el Estado Venezolano impone:
a. Contribuir al cumplimiento de los Preceptos Constitucionales y de las Leyes, Reglamentos, Resoluciones y Circulares de la República Bolivariana de Venezuela.
b. Ejercer la función docente conforme a los fines seña¬lados a la educación por el Estado Venezolano.
c. Ser decididos colaboradores en la solución de los problemas locales, regionales y nacionales.
d. Constituirse en celosos defensores de los recursos naturales.
e. Practicar y fomentar la convivencia democrática.
f. Formar a los ciudadanos para la vida y el ejercicio de la democracia.
g. Orientar a los educandos en prácticas que les permitan ser en el futuro, ciudadanos que sepan cumplir sus deberes y hacer uso correcto de sus derechos.
h. Contribuir al desarrollo del espíritu de solidaridad hu¬mana entre los ciudadanos.

De las habilidades de los docentes

Los docentes necesitan poseer habilidad para:
1. Confrontar problemas y resolverlos.
2. Trabajar por sí mismos.
3. Interpretar y aplicar instrucciones.
4. Completar una tarea.
5. Distribuir su tiempo.
6. Administrar su tiempo.
7. Organizar su trabajo.
8. Preparar, revisar y evaluar sus planes.
9. Emplear demostraciones, ayudas audio-visuales y otros medios objetivos, además de la expresión oral.
10. Expresar ideas claras, concisas y breves.
11. Relacionarse con docentes y estudiantes y comunidad en general.
12. Seleccionar experiencias utilizables en la enseñanza.
13. Orientar el proceso del aprendizaje.
14. Utilizar los recursos humanos y materiales de la comunidad.
15. Juzgar críticamente los planes y programas de estudio y contribuir a su revisión.
16. Organizar y dirigir actividades escolares de tipo cultural, científico, artístico, recreativo, deportivo y asistencial.

De las inclinaciones, de las apreciaciones, de los intereses y de las ideas de los docentes 


Es deseable que los docentes tengan inclinaciones, apreciaciones, interés e ideales como los siguientes:
1. Amor por los niños, niñas y adolescentes.
2. Amplitud de intereses: por los niños, niñas y adolescentes por la comunidad, por la profesión, por su mejoramiento cultural y por la comprensión de la cultura en todas sus manifestaciones.
3. Cortesía, bondad, simpatía.
4. Entusiasmo, actividad, animación, inspiración y espontaneidad.
5. Energía: decisión, firmeza, independencia, voluntad.
6. Honestidad: recato, pudor, urbanidad, decoro, modestia.
7. Paciencia, perseverancia, laboriosidad.
8. Buen criterio: discreción, previsión, perspicacia
9. Auto-confianza.
10. Optimismo, buen humor, sociabilidad.
11. Economía: administración recta y prudente de los bienes propios o ajenos; buena distribución y ahorro de esfuerzos, tiempo y dinero.
12. Tolerancia: respeto a las ideas ajenas, defensa del derecho a que todos expresen sus ideas aun cuando sean contrarias y actitud comprensiva ante la crítica.
13. Equilibrio emocional.
14. Ajuste a los principios de la ética profesional.
15. Sinceridad: sencillez, veracidad, expresión natural libre de fingimiento.
16. Justicia.
17. Equidad.
18. Solidaridad humana.
19. Solidaridad gremial.
20. Honradez.

De los deberes y atribuciones comunes de los docentes

Son deberes y atribuciones comunes de los docentes: 

1.- Conocer el contenido y alcance de la Constitución, de la Ley de Educación y sus Reglamentos, de los Decretos, Resoluciones y otras normas emanadas de las autoridades competentes; asimismo, cumplirlas y orientar convenientemente a otros para su cumplimiento cuando así les sea solicitado.



2.- Proveerse del Programa Oficial, conocerlo, interpretarlo e impartir la enseñanza con sujeción a él y de acuerdo con las normas establecidas al efecto por las autoridades educativas competentes. 

3.-Preparar cuidadosamente sus planes de trabajo y levar un registro del desarrollos de estos, con indicación de la parte vista del programa, las actividades derivadas, las dificultades confrontadas las consultas hechas a las autoridades correspondientes y, en fin, todo cuanto pueda evidenciar el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje que se cumple.


4.- Conocer y cumplir los derechos del niño, niña y adolescente reconocidos nacional e internacionalmente, y velar por el cumplimiento de los mismos.


5.- Estar informados de las publicaciones que en materia de educación hagan las autoridades del ramo y otros organismos oficiales y privados, a los fines de su utilización, tanto para propia consulta como para uso directo en el trabajo de aula.


6.- Mantenerse informados respecto a los problemas que afectan la vida local y nacional, al proceso seguido para resolverlos y a la influencia que las soluciones de tales problemas ejerzan en el orden económico, social, político, cultural, científico y tecnológico. Asimismo, mantenerse atentos a los cambios y progresos que ocurran en los planes continental y mundial; dado que todo ello constituye recurso esencial que facilita la interpretación y organización del programa de estudios, ayuda a una mejor orientación del proceso de enseñanza-aprendizaje y contribuye a vitalizar más la enseñanza, a la vez que significa un buen ejemplo para los niños, niñas y adolescentes también el cumplimiento de un deber ciudadano.


7.- Observar conductas democracia en el ejercicio de su función. En este sentido, fomentar la convivencia social por medio del trabajo en grupo; mantener buenas relaciones con los compañeros de trabajo; mantener cierto grado de dominio emocional ante las diversas situaciones problemáticas que a diario se les presentan; tratar de ser siempre justos y ecuánimes en la constante valoración que deben hacer de la actuación de sus estudiantes; fomentar el espíritu de solidaridad humana; contribuir a la formación de ciudadanos aptos para la práctica de la democracia y favorecer el pleno desarrollo de la personalidad del educando.


8.- Atender a los estudiantes en las horas de llegada y salida de la escuela.


9.- Atender a los estudiantes durante el período del recreo.


10.- Controlar permanentemente el aseo de los estudiantes.


11.- Controlar periódicamente el uso, aseo y conservación de los cuadernos, libros y demás útiles escolares de los estudiantes.


12.- Hacer conocer a los estudiantes sus deberes y orientar¬los convenientemente para que los cumplan.


13.- Mantener una actitud de constante observación sobre la actuación de cada alumno en particular y del grupo en general, y asentar en los registros que a tales efectos existen o se establezcan en la escuela, los aspectos sobresalientes tanto positivos como negativos, que sirvan de base para la mejor orientación del proceso de enseñanza-aprendizaje en el grado, año o curso para la ulterior orientación vocacional del educando, para la más correcta evaluación del mismo y para disponer de datos más objetivos y precisos que deben asentarse en la Ficha Historial del Alumno.


14.- Llegar a la Escuela, por lo menos diez minutos antes de la hora señalada para el comienzo de las actividades en el aula; asimismo, firmar el registro correspondiente.

15.- Registrar la asistencia de los estudiantes en el libro respectivo, durante el período inicial de actividades denominadas de rutina, según que la escuela trabaje con horario corrido o de doble turno. Al registrar dicha asistencia deberán atender entre otros aspectos, a los siguientes:

Uso de lapicero de tinta para el registro de los datos, los cuales deberán ser asentados en forma muy cuidadosa, sin borrones ni enmendaduras.
  • Determinación, a la brevedad posible, de las causas que han originado la inasistencia de los estudiantes.
  • Informar a la Dirección de la escuela sobre la situación de asistencia del grado, con la periodicidad que la escuela establezca y con base en el registro de las entrevistas y reuniones celebradas con los padres y representantes y de las visitas a los hogares de los niños.
  • Presentar a la dirección de la escuela oportunamente, una relación escrita de los casos especiales de inasistencia y de las medidas que se hayan tomado sobre el particular.
  • Asentar diariamente el promedio de asistencia.
  • Escribir, en las fechas en que ocurran, los ingresos y los egresos.
  • Asentar en el cuaderno-resumen del Libro de Asistencia los datos estadísticos de cada mes.

16.- Entregar a la dirección, sin necesidad de previo recordatorio, el último día de cada mes, el movimiento estadístico habido durante el mismo, con indicación de:
  • Los ingresos.
  • Los egresos.
  • El promedio de asistencia.

17.- Cumplir las guardias especiales que les sean asignadas para atender a los estudiantes de la escuela que asisten al comedor escolar o a otras instituciones.

18.- Disponer la ambientación del aula en forma correcta des¬de los puntos de vista pedagógico y artístico, a fin de que sirva de estímulo permanente para la actividad creadora y para el desarrollo de los sentimientos estéticos.

19.- Cuidar de que los textos escolares que recomienden para uso de los niños, sean los autorizados por el Ministerio del Poder Popular para la Educación.
Controlar permanentemente el aseo del aula y revisar el astado de conservación de las paredes, puertas, venta¬nas y del material didáctico y mobiliario escolar.

21.- Suministrar información sobre el estado de conservación del aula y de su dotación, cuando así les sea solicitado por la autoridad competente.

22.- Asistir puntualmente a las reuniones generales y parciales por el Consejo General y Consejo de Docentes y participar en la forma que corresponde y que contribuya a elevar las funciones que caracterizan a este organismo.

23.- Mantener cordiales relaciones con sus compañeros de trabajo y autoridades del ramo, lo cual es necesario para la existencia de un apropiado clima de convivencia humana.

24.- Participar activamente en la organización y funciona¬miento de la Sociedad de Padres, Representantes y Docentes; Cruz Roja Juvenil; Cooperativa Escolar y otras instituciones que se establezcan en el plantel.

25.- Asistir puntualmente a las reuniones generales y parciales a la Sociedad de Padres y Docentes.

26.- Informar a los padres y representantes sobre los debe¬res que como tales tienen con la escuela y orientarlos prudentemente para que los cumplan.

27.- Visitar los hogares de los padres o representantes, cuan¬do lo consideren necesario y conveniente, como recurso para conocer y orientar mejor a los alumnos y a la vez para fomentar las relaciones entre la Escuela y la familia.

28.- Cumplir con las asignaciones que les fueren encomendadas por el Consejo de Docentes; la Cruz Roja Juvenil; la Sociedad de Padres, Representantes y Docentes; la Cooperativa Escolar y demás instituciones que funcionan en el plantel.

29.- Cumplir con el mayor grado de eficacia las responsabilidades especiales, propias de la profesión, que les fueren asignadas por las autoridades educativas correspondientes.

30. Mantener debidamente organizado y al día el archivo del grado; este archivo deberá comprender, por lo menos, lo siguiente:
  • Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
  • Ley Orgánica de Educación y sus Reglamentos.
  • Ley Orgánica de Protección de niños, niñas y adolescentes.
  • Programas del Subsistema de Educación Básica.
  • Correspondencia recibida y despachada.
  • Declaración Universal de los Derechos del Niño Venezolano.
  • Tabla de los Derechos del Niño Venezolano.
  • Documentos de orientación técnica y administrativa emanados de las autoridades educativas.
  • Acta de recepción y entrega de grado.
  • Matrícula del grado.
  • Inventario físico del grado.
  • Libro de asistencia.
  • Movimiento mensual de estadística.
  • Planes de trabajo del grado o año
  • Registro del desarrollo de los planes.
  • Registro de la actuación individual del estudiante.
  • Registro de la actuación del grupo.
  • Control de las relaciones con los padres y representantes y con la comunidad.
  • Control de las actividades de supervisión que se hayan realizado en relación con su trabajo. 


32.- Concurrir a las actividades de perfeccionamiento profesional que promuevan las autoridades educativas.

33.- Acatar las normas establecidas por las autoridades competentes para la tramitación de los diversos asuntos relacionados con el ejercicio de su cargo.

34.- Solicitar ante o a través de la dirección de la escuela, de conformidad con las disposiciones reglamentarias y normativas, con la debida anticipación y por escrito, los permisos que necesiten, y no ausentarse de la escuela sin la correspondiente autorización.
La solicitud debe indicar, en todo caso, los motivos que la fundamenten y el tiempo por el cual se aspira a disfrutar del permiso. Cuando la solicitud se fundamente en motivos relacionados con la salud, debe acompañársela del Certificado Médico expedido por los Servicios Médicos del IPAS-ME y en los lugares donde éstos no existan, por el Médico del Ministerio de Salud y Desarrollo Social o por cualquier Servicio Médico Oficial. El docente debe observar que el Certificado expedido indique la enfermedad que padece y el lapso que prudencialmente se calcule como necesario a los fines del permiso solicitado. 

35.- Observar siempre una conducta ajustada a las leyes, a la moral y a las buenas costumbres.

36.- Cumplir con las actividades propias de comienzo de año escolar:
a) Inscripción inicial.
b) Clasificación de los estudiantes.
c) Matrícula.
d) Ambiente del aula.
e) Preparación y organización del material de enseñanza.
f) Planeamiento del trabajo.
37.- Cumplir con las actividades propias de fin de año escolar:
a) Preparación de actos de fin de curso.
b) Asiento de los datos de actuación de los estudiantes en la ficha historial correspondiente.
c) Revisión y reordenación del archivo del grado.
d) Revisión del estado de conservación del mobiliario y del material de enseñanza y presentación del informe respectivo a la autoridad educativa competente.
e) Elaboración del informe anual de trabajo.

38. - Participar en la organización y realización de los actos patrocinados por la escuela y, asimismo, representarla en los actos a los cuales ella ha sido invitada, si así lo resuelve la autoridad competente.

Nota: Este artículo es obtenido integramente de: 
Manual del Supervisor, Director y Docente. Reinaldo López Ordoñez. Volumen 6. 2012. Pág 94-99

1 comentario:

  1. excelente aporte en este espacio se encuentra un gran apoyo para el estado docente.

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