FUNCIONES DEL DOCENTE GUIA
- Estudiar los casos especiales de indisciplina, falta de responsabilidad de las comisiones de trabajo especiales.
- Citar y atender a los(as) estudiantes cuyo comportamiento requiera amonestaciones en privado.
- Orientar continuamente a los(as) estudiantes de su sección sobre normas de convivencia de la institución y de asuntos que sean de interés tanto para los(as) estudiantes, como para el Liceo.
- Contribuir a desarrollar en los(as) estudiantes hábitos higiénicos y sociales.
- Cuando el estudiante falta mucho a clases: investigue las razones de las faltas. Hágale saber el reglamento, la importancia de ser puntual.
- El estudiante que llega siempre tarde: Investigue la razón de los retrasos. Hágale ver a los(as) estudiantes que llegar tarde interrumpe el trabajo en el aula.
- El estudiante con mayor destreza: requiere menos atención, pero no le permita desperdiciar el tiempo. Planee trabajo extra para él, con el objeto de impulsar sus habilidades. Úselo como ayudante de los estudiantes lentos.
- Al estudiante que no hace nada: sólo le gusta sentarse en clases y no tomar parte: busque las causas y corrígelas si es posible. Trate de conseguir que asuma responsabilidades de sí mismo y de otras personas.
DEBERES Y ATRIBUCIONES DEL DOCENTE GUIA.
- Desarrollar en los(as) estudiantes, hábitos de convivencia, orden, respeto, pulcritud, control emocional, civismo, colaboración con el grupo y demás cualidades que formen y eleven responsabilidades, para la convivencia en democracia.
- Conocer individualmente los estudiantes de su sección.
- Estudiar las deficiencias que se produzcan en el rendimiento de los(as) estudiantes y cumplimiento de las normas de convivencia, a fin de orientar la marcha de la sección.
- Recabar de los profesores de la sección las informaciones sobre los casos de las(os) estudiantes que deben ser objeto de atención especial.
- Establecer las relaciones necesarias entre el liceo y el hogar con la colaboración del departamento de orientación y defensoría educativa según sea el caso.
- Conocer y motivar a los(as) estudiantes en actividades complementarias.
- Instruir a los semaneros acerca de los deberes y atribuciones, y velar para que semanalmente se cumplan con regularidad la rotación de los(as) estudiantes en el desempeño de sus funciones.
- Presidir las reuniones de representantes de los(as) estudiantes de la sección.
- Ilustrar a los(as) estudiantes de su sección acerca de las normas de convivencia que rigen el comportamiento dentro y fuera del liceo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Escriba su comentario de tal manera que éste sea suficientemente claro. No utilice argumentos que incluyan ataques personales o comentarios relacionados con otra persona. Los comentarios contribuyen a una discusión justa. Trate a los otros usuarios de la misma manera que quisiera que lo trataran a usted. Los comentarios se referirán a la entrada del blog correspondiente o a comentarios previos. No se aceptarán comentarios difamatorios, racistas, ofensivos, inadecuados, desproporcionadamente largos y temáticamente irrelevantes, así como comentarios destinados principalmente a la transmisión de propaganda, publicidad o a la divulgación de ideologías.
El Administrador del Blog.
.