¿Qué entendemos por Aprendizaje?
Según Serrano (1999, p.50) considera que “el aprendizaje es un proceso
que tiene lugar dentro de la cabeza de cada individuo: En su cerebro...se
inicia con el nacimiento y que continua por toda la vida”. Esto indica que
el individuo nace aprendiendo espontáneamente y la escuela debe continuar
fomentándolo. El docente debe tener en consideración de que el fin último
es el de orientar a los estudiantes para que ellos construyan por si
mismos nuevas situaciones de aprendizaje de manera activa. Al respecto el
mismo autor señala que:
El Aprendizaje no es un proceso pasivo...su característica más
significativa es la actividad del que aprende. Actividad que se genera
si las situaciones de aprendizaje que se presentan al educando son
significativas y si responden a los intereses y capacidades de los
alumnos. La actividad del alumno implica observar, percibir, descubrir,
conocer, asociar, construir, comprender y aplicar, funcionalmente para
satisfacer necesidades de orden diverso.
Es esa actividad del individuo lo que le permite interactuar con el
ambiente para adaptarse a él, en ese proceso va aprendiendo. (p.
53)
Esto significa que, el docente debe conducir a sus estudiantes para que
comprendan que lo más importante no es el solo hecho de conocer, sino
del como se aprende y de cómo utilizar todas sus potencialidades para
que los conocimientos adquiridos puedan ponerlos a su propio servicio,
formación y desarrollo dentro de la comunidad en que interactúa. Así es fundamental lograr que aprendan haciendo, para que este
realmente sea significativo.
En este orden de ideas, la labor educativa está fundamentalmente guiada
por un proceso de enseñanza y aprendizaje, el cual el autor citado
anteriormente, la define como:
Un proceso dialéctico, según el cual el docente en la medida en que
enseña, aprende, profundiza cada vez más en los conocimientos y
desarrolla sus capacidades y, el alumno, en la medida en que aprende y
se forma, halla mayores posibilidades de enseñar. p. 65.
Al respecto, la orientación del proceso de enseñanza y aprendizaje debe
basarse en situaciones en que orienten al estudiante a buscar la verdad
o el conocimiento a través del descubrimiento y de la investigación y
así el estudiante se convierte en un participante activo, en un
investigador que plantea problemas y trata de hallarle solución.
Por lo tanto, todo aprendizaje debe promover premisas que le indiquen
cual es el mejor aprovechamiento de los estudiantes con respecto a los
objetivos a lograr, al respecto se tiene que: Propiciar y mantener la
atención del estudiante, discutir con los estudiante acerca de los
objetivos a lograr y partir de las experiencias y conocimientos previos
que el estudiante posee y trae al proceso. Para ello, las situaciones de
aprendizaje presentadas deben ser interesantes y significativas para la
vida del estudiante.
Ambientes de Aprendizaje:
Sin importar la edad, contenidos y realidad, los docentes planifican,
en mayor o menor medida, para uno de tres ambientes, lo cual emprenden
acciones diferentes y especificas y por ende obtienen resultados
distintos. Al respecto
Arias, Cárdenas y Estupiñán (2003) señalan los siguientes:
Ambiente de Aprendizaje Competitivo
Es aquel en el cual se compromete al estudiante en un ambiente de
aprendizaje que busca determinar finalmente quien es el mejor. Las
metas de aprendizaje son comunes para todos, pero solo unos pocos
podrán alcanzarlas.
Ambiente de Aprendizaje Individualista
Es aquel en el que el estudiante trabaja independientemente en sus
metas propias de aprendizaje, al propio paso y buscando el logro de un
criterio de excelencia preestablecida. El intento de los estudiantes
por alcanzar sus metas, no se relaciona con el intento de sus demás
compañeros por hacerlo.
Ambiente de Aprendizaje Cooperativo
Se define como aquel en que los estudiantes
trabajan en grupos pequeños de manera conjunta, asegurando que todos
lleguen a dominar el material asignado. En este ambiente los
estudiantes observan que su meta de aprendizaje es alcanzable, sí y
solo sí, los otros estudiantes de su grupo la alcanzan. (p.10)
De los ambientes de aprendizaje anteriormente señalados, el autor
considera que el cooperativo, es el que representa mayor beneficio a
los estudiantes, en cuanto a que aprovecha las relaciones
interpersonales para al alcanzar objetivos comunes, que generalmente
en condiciones individuales y competitivas resultaría una tarea
bastante compleja el poder lograrlos.
Aprendizaje Cooperativo
En la actualidad, con toda la problemática que vive la sociedad, en la
que las instituciones educativas no están ajenas de ella, es pertinente
dar prontamente una respuesta eficiente y eficaz ante dichos problemas.
Es necesario por tanto, crear una cultura de cooperación que surgiría
como una de las estrategias pedagógicas más innovadoras en la mejora de
la calidad de enseñanza, sobre todo en el área de física en nuestros
centros educativos.
Las instituciones educativas, en los actuales momentos están pasando
por momentos de incertidumbre, que demandan de la escogencia de paradigmas de enseñanza, que den una alternativa válida para ofrecer soluciones pedagógicas a todo el conglomerado estudiantil.
Entre esos modelos está el Aprendizaje
Cooperativo.
Culturalmente hablando, siempre hay que tener presente que la
cooperación, exige de un lento y complejo aprendizaje. Hay que crear las
condiciones necesarias para que ésta sea efectiva y
además que en el campo educativo, los estudiantes, la
tomen para que los contenidos programáticos, puedan ser aprovechados de
manera significativa.
En este orden de ideas, Ferreiro (2000) define al Aprendizaje
Cooperativo como:
Un modelo educativo innovador, que propone una manera distinta de
organizar la educación escolar a diferentes niveles de la escuela en su
totalidad, en tal sentido es un modelo de organización institucional del
salón de clases, siendo entonces una forma de organización de la
enseñanza y el aprendizaje, pero también puede ser considerado como un
método o técnica para aprender.
El aprendizaje cooperativo implica agrupar a los alumnos en equipos
pequeños y heterogéneos para potenciar el desarrollo de cada uno con la
colaboración de los demás miembros del grupo. (p.31)
Aunado a lo anteriormente señalado, otros autores como Toro (2004)
señala al Aprendizaje cooperativo como: “Una estrategia de gestión del
aula que privilegia la organización del alumnado en grupos
heterogéneos para la realización de las tareas y actividades de
aprendizaje en el aula”. Así mismo otro autor,
Hassard, citado por Moreno (2005) señala al Aprendizaje Cooperativo
como:
Un abordaje de la enseñanza en el que grupos de estudiantes trabajan
juntos para resolver problemas y para terminar tareas de aprendizaje. Es
un intento deliberado de influir en la cultura del salón de clases
mediante el estímulo de acciones cooperativas en el trabajo de aula. (p.
22).
De lo señalado anteriormente, se deduce que el docente dispone de una
oportunidad para el desarrollo de su quehacer educativo, mejorar su
desempeño en el aula, ser efectivo en las propuestas
que se les presenten a los estudiantes que en definitiva redundan en el
logro de las competencias planificadas.
Ahora bien, se tiene que entender que no en toda reunión grupal se
puede considerar que haya un aprendizaje cooperativo sobreentendido. Por
lo tanto, hay que considerar aquellas situaciones en las que no puede
considerarse Aprendizaje Cooperativo, como las siguientes: Cuando se
agrupan los estudiantes para que hagan un trabajo; Sentar juntos en la
misma mesa a un grupo de estudiantes para que se comuniquen cuando hacen
un trabajo individual; Asignar una tarea al equipo que uno o dos
estudiantes realizan y el resto solamente firma el reporte final; Ser
solamente responsable de su aprendizaje y el de sus compañeros o elegir
un líder en cada equipo.
Bases teóricas del Aprendizaje Cooperativo
Es necesario y conveniente cuando se está trabajando sobre la
implantación de una metodología como, en este caso, el Aprendizaje
Cooperativo como estrategia para la Gerencia de Aula, existan teorías
que le sustenten y den explicaciones causales acerca de cómo funciona.
En este orden de ideas, Johnson, D y Johnson, R (1997, p.9) afirma que
existen tres perspectivas teóricas que han orientado
la investigación y la práctica del Aprendizaje
Cooperativo y las cuales son: La Teoría de la Interdependencia
Social, las Teorías del Desarrollo Cognitivo y Teorías del Aprendizaje Conductual.
Teoría de la Interdependencia Social
La teoría más influyente en el aprendizaje cooperativo se centra en
la interdependencia social. A comienzos del 1900,
uno de los fundadores de la escuela gestáltica de psicología, Kurt
Koffka, propuso que los grupos eran entidades dinámicas en los cuales
la interdependencia de los miembros podría variar. Kurt Lewin
redefinió esta noción en 1920 y durante 1930
mientras sostenía: (a) que la esencia de un grupo está en la interdependencia entre los miembros, originada por metas comunes,
que resultan de la concepción del grupo como una
entidad dinámica en la que un cambio en el estado de cualquiera de los
miembros o del subgrupo, cambia el estado de cualquier otro miembro o
subgrupo y (b) que un intrínseco estado de tensión
dentro de los miembros del grupo motiva el movimiento hacia el logro
de las metas comunes deseadas por todos.
Morton Deutsch, redefinió las nociones de Lewin y
formuló una teoría de la cooperación y la competencia hacia fines de
1940 señalando que la interdependencia podía ser
positiva (cooperación) o negativa (competencia).
David Johnson junto con su hermano Roger Johnson, expandió el trabajo
de Deutsch hacia la Teoría de la Interdependencia Social.
Esta teoría postula que la forma como se estructura la
interdependencia social determina cómo es que los
miembros interactúan; lo que a su vez, determinará los
resultados. La interdependencia positiva
(cooperación) resulta en interacción promovedora en la medida en que los
individuos animan y facilitan los esfuerzos de cada uno por
aprender. La interdependencia negativa
(competencia) resulta típicamente en una interacción de oposición en la medida en que los individuos
desalientan y obstruyen los esfuerzos de cada
cual hacia el logro. En la ausencia de la
interdependencia (los esfuerzos individualistas)
no existe interacción en la medida en que los individuos trabajan
independientemente sin ningún
tipo de intercambio con cada cual. La interacción promovedora conduce
a aumentar los esfuerzos hacia el logro, a promover relaciones
interpersonales positivas y a la salud emocional. La interacción basada en la oposición o la
ausencia de interacción, llevan a una disminución de los esfuerzos
hacia el logro, a relaciones interpersonales negativas y desajustes
emocionales o psicológicos.
Teoría del Desarrollo Cognitivo
La perspectiva del desarrollo cognitivo se basa
fundamentalmente en las teorías de Piaget, Vygotsky, la ciencia
cognitiva y la teoría de la controversia académica de Johnson y
Johnson.
Para Piaget, la
cooperación es el esfuerzo para obtener metas comunes al tiempo en
que se coordinan los sentimientos
y la perspectiva propia con una conciencia de los sentimientos y las
perspectivas de los otros. A partir de Piaget y las teorías relacionadas se origina la premisa de que cuando
los individuos cooperan en el medio ambiente
socio-cognitivo, ocurre un conflicto que genera un desequilibrio
cognitivo; lo que a su vez estimula la habilidad de adquirir una
perspectiva y el desarrollo cognitivo. El
aprendizaje cooperativo en la tradición piagetana se basa en la
aceleración del desarrollo intelectual de los estudiantes forzándolos
a alcanzar consensos con otros compañeros que mantienen puntos de
vista opuestos con respecto de la tarea escolar.
Mientras que Vygotsky y teóricos relacionados sostienen que nuestras
funciones humanas mentales distintivas y sus logros tienen origen
en nuestras interrelaciones sociales. El funcionamiento mental es la versión internalizada
y transformada del logro de un grupo. El conocimiento
es social y se construye a partir de esfuerzos cooperativos por
aprender, comprender y resolver problemas. Un
concepto central es la zona de desarrollo próximo, que es la zona entre lo que un
estudiante puede hacer por sí mismo y lo que el estudiante puede lograr
mientras trabaja bajo la guía de instructores o en colaboración con
pares más capaces. A menos que los estudiantes trabajen
cooperativamente, no crecerán intelectualmente y, por esta razón, el
tiempo que los estudiantes emplean trabajando solos en la escuela debe
minimizarse.
Desde el punto de vista de la ciencia cognitiva, el aprendizaje
cooperativo involucra modelado, entrenamiento y asesoría (marcos
conceptuales que se proveen para que aquello que se enseña, pueda ser
entendido). El aprendiz debe ensayar y
reestructurar cognitivamente la información para que ésta pueda ser
retenida en la memoria e incorporada luego en estructuras cognitivas
existentes. Una manera efectiva de hacerlo es
explicar el material a ser aprendido a un colaborador. La tutoría, cuando es vista desde la perspectiva de los beneficios
que aportan al tutor es también una forma de
aprendizaje cooperativo.
La teoría de la controversia
de Johnson y Johnson, postula que el hecho de ser
confrontado con puntos de vista opuestos genera una incertidumbre o un
conflicto conceptual que crea una reconceptualización y una búsqueda
de información, lo que luego resulta en una
conclusión más reflexiva y refinada. Los pasos
clave son: Organizar lo que ya se sabe en una posición; defender esta
posición a alguien que está defendiendo una posición opuesta; intentar
refutar la posición contraria mientras se refutan los ataques a la
posición propia; revertir las perspectivas de manera tal que el asunto
pueda ser visto desde ambos puntos de vista de manera simultánea;
finalmente, crear una síntesis en la que todos los lados estén de
acuerdo.
Teoría del Aprendizaje Conductual
La perspectiva del aprendizaje conductual sostiene que
los estudiantes trabajarán arduamente en tareas en las cuales ellos
tengan asegurada una recompensa de algún tipo y fracasarán al trabajar
en tareas en las cuales no haya una recompensa o bien la tarea
conduzca a algún tipo de castigo (Bandura y Skinner). El aprendizaje cooperativo está diseñado para proveer de incentivos a
los miembros del grupo a participar en un esfuerzo grupal debido a que
se asume que los estudiantes no ayudarán a sus compañeros basados en
una motivación intrínseca, ni tampoco trabajaran intrínsecamente hacia
el logro de una meta común. Skinner centró su atención en las contingencias grupales; Bandura se
centró en la imitación; y Homans tanto como Thibaut
y Kelley, en el balance de las recompensas y los costos en el
intercambio social entre individuos interdependientes.
Principios del Aprendizaje Cooperativo
El aprendizaje cooperativo tiene que estar regido
por ciertos principios, que precisamente le hacen diferenciar de las
situaciones en las que simplemente hay reunión de estudiantes, sin
objetivos claros y precisos de aprendizaje.
Al respecto Ferreiro (2000, p. 46.) señala los siguientes
principios:
El principio Rector: El docente aprende mientras enseña y el estudiante enseña mientras
aprende. De esto se deduce que el maestro en su actividad pedagógica
se convierte en un mediador.
El principio del Liderazgo Distribuido: Todos los estudiantes están capacitados para entender, aprender y
desarrollar tareas de liderazgo.
El Principio de Agrupamiento Heterogéneo: Los equipos de estudiantes efectivos son aquellos que son
heterogéneos y que incluyen estudiantes de uno y otro sexo,
procedencia social, niveles de habilidad y capacidades físicas
distintas.
El Principio de Interdependencia Positiva: Los estudiantes necesitan aprender a conocer y valorar su
dependencia mutua con los demás. Una interdependencia positiva se
promueve con base a tareas comunes, pedir cuenta individual y
grupalmente, dar recompensas y emplear material de trabajo de manera
compartida o la creación de un producto grupal.
El Principio de Adquisición de Habilidades: Las habilidades de los estudiantes para trabajar en grupos y en
forma efectiva, está determinada por la adquisición de habilidades
sociales especificas que promuevan la cooperación y mantenimiento del
equipo.
El Principio de Autonomía Grupal: Los equipos de estudiantes podrán solucionar mejor sus propios
problemas y no cuando son rescatados por el docente. Los estudiantes
que solucionen sus problemas son más autónomos y
autosuficientes.
De lo anteriormente señalado, los actores del hecho educativo, docentes
y estudiantes, tienen que tener en cuenta que su proceso de enseñanza y
aprendizaje se tiene que dar en un ambiente ideal, donde se tenga claro
las habilidades, capacidades, debilidades y fortalezas que tiene cada
uno. Es así, que se debe fomentar una actividad docente mediadora y dar
la oportunidad a los estudiantes de gestionar su propio aprendizaje, lo
que efectivamente les dará mayores oportunidades de habilidades sociales
que van a promover y desarrollar el aprendizaje cooperativo.
Elementos del Aprendizaje Cooperativo
Todo Aprendizaje Cooperativo tiene cuatro elementos, que la mayoría de
los autores toman como referencia los trabajos de Johnson y Johnson de
la Universidad de Minnesota. En este particular Arias, Cárdenas y
Estupiñán (2003), establecen que el primer elemento es el de la
Interdependencia Positiva.
La Interdependencia Positiva establece e incluye metas mutuas,
recompensas conjuntas y materiales compartidos...es el corazón del
Aprendizaje Cooperativo. Sin interdependencia positiva no existiría
cooperación...es la doble responsabilidad de desarrollar la asignación
correspondiente y garantizar que los demás miembros del grupo al que
pertenece, también lo hagan.
La interdependencia positiva vincula a los alumnos que conforman un
grupo de aprendizaje, de modo tal que ninguno de ellos podrá cumplir la
tarea asignada (tener éxito) a menos que todos lo hagan (todos tengan
éxito). En consecuencia, mi trabajo beneficiará a todos mis compañeros y
el trabajo de ellos me beneficiará a mí. (p. 60).
De lo anteriormente señalado se entiende que el resultado depende de la
acción de cada uno de los componentes del equipo. Si uno no trabaja,
entonces no se obtienen los resultados esperados o se resienten
considerablemente los miembros del grupo. El desafío del docente es
diseñar actividades con interdependencia positiva.
Un segundo elemento es la Interacción Cara a Cara, la cual se logra por
el hecho de trabajar muy cerca uno de otro, trayendo como consecuencia
que los estudiantes mejoren sus procesos comunicativos y por ende sus
relaciones interpersonales sean cada vez mejores, se asistan mutuamente
y se motiven entre si a aprender.
El tercer elemento es las Destrezas Interpersonales y Pequeños Grupos. Al respecto Arias,
Cárdenas y Estupiñán (2003, p.112) señalan que: “Los alumnos no vienen
al colegio con todas las destrezas sociales que necesitan para
colaborar efectivamente. Los maestros deben enseñar las destrezas
apropiadas.”
Finalmente el Procesamiento de Grupo. Al respecto
Díaz-Barriga y Hernández (2002) señalan que:
La participación en equipos de trabajo cooperativo requiere ser
consciente, reflexivo y critico respecto al proceso grupal en sí mismo.
Los miembros del grupo necesitan reflexionar y discutir entre sí el
hecho de si se están alcanzando las metas trazadas y manteniendo las
relaciones interpersonales y de trabajo efectivas y apropiadas. La
reflexión grupal puede ocurrir en diferentes momentos a lo largo del
trabajo, no solo cuando se ha completado la tarea....los estudiantes
pasan al plano de la reflexión metacognitiva sobre sus procesos y
productos de trabajo, a la par que es un excelente recurso para promover
los valores y actitudes colaborativos buscados. (p.114)
En este particular, los miembros de los equipos de trabajo cooperativo
deben verificar si de verdad están alcanzando las metas propuestas. Cada
miembro del equipo debe reflexionar sobre su proceso como participante.
De esta manera se le da oportunidad de expresar sus sentimientos y
emociones, lo que redundará en fomentar actitudes sociales y de
cooperación con el fin de lograr un aprendizaje más significativo.
Formación de grupos en el Aprendizaje Cooperativo:
Es necesario que al aplicar la estrategia del aprendizaje cooperativo
se tenga que determinar la cantidad de estudiantes que deben conformar
cada equipo. En este estudio atendiendo las características del aula
y participantes se decidió conformar equipos de
cuatro integrantes con características heterogéneas y
semipermanentes.
Implementación del Aprendizaje Cooperativo
Indudablemente para la implementación del Aprendizaje Cooperativo como
estrategia metodológica es necesario tomar en cuenta, como lo señala Jiménez (s.f.), ciertos aspectos, como: “El docente, el tipo de estudiante con que se
trabaja, el salón de clase, los materiales
necesarios, la metodología de trabajo y la forma de evaluar el
aprendizaje”.
El Docente:
El Docente, debe realizar una buena planificación acerca de los
objetivos o temas que va a tratar en la clase y el manejo de todas
actividades que se van a desarrollar. Además, es necesario especificar
los objetivos o competencias del tema por tratar y establecer la forma
en que se conformaran los grupos de trabajo. También se les debe
explicar claramente a los estudiantes la actividad de aprendizaje que se
persigue y la interrelación grupal deseada. Necesariamente, el docente,
debe supervisar en forma continua, la efectividad de los grupos de
trabajo e intervenir, cuando sea necesario, para enseñar destrezas de
colaboración, de asistir en el aprendizaje académico
cuando surja la necesidad y finalmente, el
docente, tiene que hacer una valoración de los logros
de los estudiantes y participar en la discusión del grupo sobre la
actividad realizada.
Además hay que señalar que la responsabilidad final por los
conocimientos adquiridos es del estudiante. Sin embargo, el docente debe
alentarlos para que realicen un mayor esfuerzo, dar
mayor oportunidad para realizar prácticas y promover una
retroalimentación más frecuente.
Igualmente, es significativo destacar que la implementación de esta
metodología implica para el docente un mayor compromiso, ya que debe
dejar de lado la posición, ciertamente cómoda, de estar repitiendo
frente a una clase los mismos contenidos, año tras año. También es
importante destacar que el docente entrega parte del control de la
clase a los estudiantes, dejando en ellos libertad para trabajar,
teniendo que rendir cuentas del proceso de trabajo y del producto
final del trabajo. De este modo, el compartir la responsabilidad hace
que los estudiantes asuman parte de la autoridad y de la función de la
enseñanza del docente por tanto, la tarea del docente consistirá en
mediar la generación del conocimiento y el desarrollo de las
habilidades sociales de los estudiantes.
Los Estudiantes:
Durante el proceso de enseñanza, los estudiantes participan
proponiendo las metas, además de que crean y
seleccionan metas adicionales, aunque algunas son dadas por el docente.
Se les permite controlar la dirección de su aprendizaje y se involucran activamente, usando habilidades de pensamiento
importantes que conllevan a cooperar unos con otros.
El Salón de clase:
Para que la estrategia de aprendizaje cooperativo tenga un buen
resultado, el salón de clases debe reunir un acondicionamiento mínimo
necesario. Es así que los miembros del grupo deben estar sentados suficientemente cerca para compartir las ideas y los
materiales en voz baja manteniendo siempre un contacto visual. En
general, se recomienda ubicarlos en forma de círculo; el docente debe
desplazarse cómodamente entre los equipos. De lo anteriormente señalado,
se infiere que se debe fomentar un clima agradable entre estudiantes y
docente. La distribución de grupos en forma de círculos, ayuda a
fomentar la igualdad entre sus miembros, haciendo que
se incremente las relaciones afectivas entre ellos y por lo tanto haya
mayor vinculación que conlleve a un aprendizaje más significativo y al
éxito de la tarea asignada.
Los materiales:
El trabajo que se efectúe diariamente en el salón de
clases requiere de materiales de enseñanza diseñados por el docente,
claramente con una perspectiva grupal, preparados con anterioridad y con
base a los objetivos formulados para las actividades. Teniendo los objetivos claros, se tiene que subdividir el aprendizaje asegurando asignar a cada estudiante una tarea individual comprendida
dentro del aprendizaje, haciéndole tomar conciencia de que él será el
responsable dentro de su equipo por determinado aspecto; es decir, el
experto en esa área.
Fórmulas para evaluar el aprendizaje cooperativo
Es útil entre las estrategias que se disponen para poner en práctica
el aprendizaje cooperativo la preparación de instrumentos de
evaluación coherentes con la actividad realizada en el aula; al
respecto Díaz y Hernández, citados por Moreno (2005) proponen diez
fórmulas para evaluar el aprendizaje cooperativo:
(a)Media de las puntuaciones individuales de los miembros del grupo
(b)Totalizar las puntuaciones individuales de los miembros del grupo (c)La
puntuación grupal como único producto (d) Seleccionar al azar el trabajo o
documento de uno de los miembros del grupo y puntuarlo (e)Seleccionar al
azar el examen de uno de los miembros del grupo y puntuarlo (f) Puntuación
individual más un bono grupal (g) Bonos basados en la puntuación más baja
(h) Puntuación individual más media grupal (i) Todos los integrantes
reciben la puntuación del miembro que puntuó más bajo y (j) Media de las
puntuaciones académicas más una puntuación en desempeño de habilidades de
colaboración. (p.26).
Es así, que el docente mediante la propuesta de aprendizaje cooperativo
tiene la autonomía, junto a los estudiantes, de planificar el proceso de
evaluación. De manera tal, que existan condiciones favorables que se
adapten a la situación y realidad de cada equipo de trabajo colaborativo y
por tanto repercutan en el aprovechamiento de los
contenidos, especialmente los de cinemática y se asegure por tanto el
éxito escolar.
Modelos de Aprendizaje Cooperativo
Los modelos de Aprendizaje Cooperativo que se van a aplicar en la
investigación son la Técnica del Jigsaw o Técnica del Rompecabezas y la
Técnica denominada Learning Together o Aprendiendo Juntos.
El Jigsaw o Técnica del Rompecabezas.
Esta técnica fue ideada por Aronson y Colaboradores en 1978. El
sustento teórico de esta técnica la proporciona Arias, Cárdenas y
Estupiñán (2003), en el cual señalan que la técnica del Jigsaw consiste
en:
Dar la información distribuida en diferentes partes, como si fuera un
rompecabezas. Con esta técnica, cada alumno obtiene una parte de la
información necesaria para completar la tarea. Los miembros del grupo
son responsables de conocer a fondo la información que les corresponde,
transmitírsela a los demás y aprender la información presentada por los
otros miembros del grupo.
Una vez conformados los equipos cooperativos, se procede de la
siguiente manera:
a.- Todos los equipos, dentro de la clase cooperativa, trabajarán el
mismo texto o información.
b.- El texto es dividido en partes iguales o de acuerdo a los intereses
del grupo, de forma que cada integrante, dentro del mismo, le
corresponde una parte de la información.
c.- Cada estudiante estudia su parte de la información, toma notas,
reflexiona, repara a cabalidad el material correspondiente.
d.- Se preparan para enseñar a sus compañeros de grupo lo
estudiado.
e.- Cada miembro del equipo enseña a sus compañeros lo aprendido,
asegurándose de que todos hayan aprendido el material asignado.
f.- Al final, se realiza en el equipo una discusión extensa de lo que
se trabajó en el grupo.
Al final de la sesión, todos los grupos, dentro de la clase
cooperativa, habrán trabajado el mismo material y se habrá logrado una
comprensión profunda del mismo. Además, se logra propiciar el desarrollo
del pensamiento crítico, analizar y construir consenso y ampliar la
comprensión con diferentes puntos de vista. (p. 239.)
Técnica del Learning Together o Aprendiendo Juntos.
El otro modelo a utilizar en esta investigación es el modelo de Johnson
y Johnson denominado Learning Together o de Aprendiendo Juntos. Según
el Ministerio de Educación y Ciencia Español señala
que es cuando:
Los alumnos trabajan en grupos pequeños (en torno a cuatro miembros) y
heterogéneos. La tarea se plantea de forma que se haga necesaria la
interdependencia (con un material único o con división de actividades
que posteriormente se integran). Se evalúa el proyecto del grupo en
función de determinados criterios especificados de antemano;
recompensando al equipo que mejor la ha realizado. (s/p.)
Excelente
ResponderEliminarGracias por visitar mi blog y comentar. Saludos
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