Breaking

¡Ya estoy en youtube! Si gusta puedes apoyarme con una SUSCRIPCIÓN, es gratis y toma pocos segundos. Saludos.

Alberto Adriani un Merideño extraordinario


Alberto Adriani
Zea (Edo. Mérida) 14.6.1898 — Caracas 10.8.1936

Autor: Irene Rodríguez Gallad

Economista, escritor y político. Hijo de José Adriani y de María Mazzei, inmigrantes italianos que llegaron a Venezuela en 1894. Cursó sus estudios primarios en el instituto Santo Tomás de Aquino de Zea y en Mérida estudió el bachillerato. 

En 1918 se trasladó a Caracas para comenzar su carrera de derecho en la Escuela de Ciencias Políticas de la Universidad Central de Venezuela. En 1921 abandonó esos estudios y se fue a Nueva York para asistir a la inauguración de la estatua del Libertador y de allí viajó a Europa. Se radicó en Ginebra donde se doctoró en economía y en ciencias sociales; desempeñó el cargo de cónsul de Venezuela y durante 3 años fue secretario de la delegación de Venezuela en la Sociedad de las Naciones. 

En 1925 fue a Londres donde se enteró de la existencia del Archivo de Miranda consignado en esa ciudad. Desde la capital inglesa, entre 1925 y 1927, enviaba sus colaboraciones al diario El Impulso de Mérida. En 1928, decidió viajar a Washington invitado por Esteban Gil Borges, excanciller venezolano, quien desempeñaba el cargo de subdirector de la Unión Panamericana. Adriani fue designado entonces primer jefe de la División de Cooperación Agrícola de dicho organismo internacional, con la labor de dirigir su Boletín, y colaborar en la preparación de la I Conferencia Interamericana de Agricultura. Regresó a Venezuela en 1931 y se estableció en Zea, su ciudad natal, donde colaboró con sus padres en las labores agrícolas a las que ellos se dedicaban. 

El 30 de diciembre de 1935 volvió a Caracas y el 1 de marzo de 1936 el presidente Eleazar López Contreras lo designó ministro de Agricultura y Cría. Trabajó, entre otras cosas, para convertir el Banco Agrícola y Pecuario en una institución que protegiera la agricultura, especialmente en lo relativo al otorgamiento de créditos.

De allí el decreto del 21 de marzo de 1936 que organizó y centralizó el crédito agrícola nacional. Al mismo tiempo, fundó la revista El Agricultor Venezolano que aún se publica. Participó en la fundación de Orve (1.3.1936) y en la elaboración de sus estatutos y se desempeñó como miembro de la secretaría política de dicho movimiento.

El 29 de abril de 1936 fue nombrado ministro de Hacienda a los fines de reorganizar la Hacienda Pública Nacional: el 20 de mayo creó la Subcomisión de Estudios de Legislación Fiscal que elaboró varios proyectos de ley aprobados algunos por las cámaras legislativas, entre los que destacaban el de la Ley de Arancel de Aduanas, el de la Ley sobre varios ramos de la renta nacional y el de la Ley de Cigarrillos, esta última no fue aprobada por el Congreso pero después fue recogida en la Ley Orgánica de la Hacienda Nacional. 

Fue colaborador de la revista Cultura Venezolana y del Boletín de la Cámara de Comercio de Caracas. La mayor parte de sus artículos, donde le asignaba un carácter prioritario al análisis de las áreas agrícola y monetaria, así como también a la economía cafetalera; los titulados La crisis, los cambios y nosotros, El dilema de nuestra moneda y la situación económica venezolana, La desvalorización del bolívar, entre otros, han sido recogidos en su obra póstuma Labor venezolanista. Un distrito del estado Mérida lleva su nombre. 

Artículo cortesía de:

http://bibliofep.fundacionempresaspolar.org/dhv/entradas/a/adriani-alberto/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escriba su comentario de tal manera que éste sea suficientemente claro. No utilice argumentos que incluyan ataques personales o comentarios relacionados con otra persona. Los comentarios contribuyen a una discusión justa. Trate a los otros usuarios de la misma manera que quisiera que lo trataran a usted. Los comentarios se referirán a la entrada del blog correspondiente o a comentarios previos. No se aceptarán comentarios difamatorios, racistas, ofensivos, inadecuados, desproporcionadamente largos y temáticamente irrelevantes, así como comentarios destinados principalmente a la transmisión de propaganda, publicidad o a la divulgación de ideologías.

El Administrador del Blog.
.