Propuestas de contenidos para la enseñanza y aprendizajes esperados
Ministerio del Poder Popular para la Educación
PRESENTACIÓN
Este documento presenta un resumen de los contenidos esenciales y los aprendizajes esperados para la enseñanza de las matemáticas en los niveles de educación inicial, primaria, media general y sus modalidades, ajustados al currículo vigente del Subsistema de Educación Básica de la República Bolivariana de Venezuela, con la intención de realizar una consulta pública para recibir las sugerencias y recomendaciones de los docentes y comunidad en general, con el propósito de darle a las niñas, niños, jóvenes y adultos de Venezuela la mejor ruta hacia el conocimiento de las matemáticas como herramienta ineludible para el avance de nuestra nación. De igual manera se someterán a consideración del colectivo nacional otros documentos contentivos con los contenidos esenciales y los aprendizajes esperados en las áreas de Lectura y Escritura, Ciencias Naturales e Identidad.
Las Matemáticas constituyen una poderosa herramienta para la descripción del mundo, sus fenómenos, relaciones y problemas. La conciencia matemática del ser humano es una capacidad innata que le permite comprender y manipular números y cantidades estableciendo conceptos y relaciones. Las ciencias naturales, las ciencias sociales, la tecnología y la innovación deben su desarrollo en gran medida a la matemática. Tradicionalmente, en la enseñanza de esta área del conocimiento en todos los niveles educativos se ha hecho colocando el énfasis en los algoritmos y las fórmulas, desconectando así la actividad matemática que desarrollan niñas, niños, jóvenes y adultos con la realidad, el mundo y sus problemas, y por el trabajo individual como única forma de alcanzar el aprendizaje. La Educación Matemática en el contexto venezolano, latinoamericano y caribeño, debe trascender esta metodología y constituirse en un medio para preservar la vida, la paz, impulsar el desarrollo humano, social, cultural, político, productivo y económico de nuestros pueblos, tal como se proyecta en nuestra Constitución, pero sobre todo debe ser presentada a los niños, niñas, jóvenes y adultos de una manera divertida, motivante, y constructiva, con una orientación fenomenológica de la realidad, con una visión integral de su importancia en las ramas del conocimiento, la cultura propia y externa, y la actividad humana en general. Venezuela, no ha sido ajena a todas estas nuevas visiones que se han venido dando, a nivel internacional, en el campo de la educación matemática.
Para leer el documento completo les dejo el siguiente link para descargar en formato pdf
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Escriba su comentario de tal manera que éste sea suficientemente claro. No utilice argumentos que incluyan ataques personales o comentarios relacionados con otra persona. Los comentarios contribuyen a una discusión justa. Trate a los otros usuarios de la misma manera que quisiera que lo trataran a usted. Los comentarios se referirán a la entrada del blog correspondiente o a comentarios previos. No se aceptarán comentarios difamatorios, racistas, ofensivos, inadecuados, desproporcionadamente largos y temáticamente irrelevantes, así como comentarios destinados principalmente a la transmisión de propaganda, publicidad o a la divulgación de ideologías.
El Administrador del Blog.
.