Operaciones básicas con radicales
Radicales semejantes
Dos o más radicales son semejantes cuando reducidos a su más simple expresión solamente se diferencian en el coeficiente, es decir, que tienen el índice y la misma cantidad parte subradical (radicando).Ejemplos:
Los radicales son semejantes puesto que, aunque tienen diferentes coeficientes, tienen el mismo índice y la misma cantidad subradical.
Los radicales no son semejantes, puesto, aunque tienen igual cantidad subradical, poseen índices diferentes
**
Suma y resta de Radicales
Para poder sumar
y restar radicales es necesario que sean semejantes y se procede así:
Se efectúa la
suma algebraica de sus coeficientes dejando el radical común.
Ejemplos:
Multiplicación y/o División de Radicales de igual índice
Para multiplicar y dividir radicales se considerarán dos casos: El primero, cuando los radicales que son factores y divisores, tienen igual índice y el segundo, cuando los radicales tienen índice diferente
**
**
Primer caso: Multiplicación de radicales del mismo índice
Lo podemos
definir así:
El producto de radicales del mismo índice es otro radical con este mismo índice, que tiene como coeficiente el producto de los coeficientes y como parte subradical el producto de los subradicales.
Ejemplos:
**
**
Segundo caso: División de radicales de igual índice
El cociente de radicales del mismo índice es otro radical con el mismo índice, que tiene como coeficiente el cociente de los coeficientes y como parte subradical el cociente de los subradicales.Regla práctica para transformar radicales al mismo índice
✅Determinamos el m.c.m de todos los índices.
✅Dividimos este m.c.m entre el índice de cada raíz.
✅Multiplicamos el índice de cada raíz por este cociente y elevamos la parte subradical correspondiente a este cociente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Escriba su comentario de tal manera que éste sea suficientemente claro. No utilice argumentos que incluyan ataques personales o comentarios relacionados con otra persona. Los comentarios contribuyen a una discusión justa. Trate a los otros usuarios de la misma manera que quisiera que lo trataran a usted. Los comentarios se referirán a la entrada del blog correspondiente o a comentarios previos. No se aceptarán comentarios difamatorios, racistas, ofensivos, inadecuados, desproporcionadamente largos y temáticamente irrelevantes, así como comentarios destinados principalmente a la transmisión de propaganda, publicidad o a la divulgación de ideologías.
El Administrador del Blog.
.