Breaking

¡Ya estoy en youtube! Si gusta puedes apoyarme con una SUSCRIPCIÓN, es gratis y toma pocos segundos. Saludos.

A propósito del Bicentenario de la Batalla de Carabobo de 1821, debemos preguntarnos, ¿Qué representa esta Batalla para los venezolanos de este tiempo?

Bicentenario de la Batalla de Carabobo de 1821

¿Qué representa la Batalla de Carabobo para los venezolanos de este tiempo?

Este es un año especial para todos los venezolanos que tenemos la dicha de vivir y celebrar esta fecha bicentenaria de una de las batallas más épicas y gloriosas que se ha librado en suelo venezolano en toda su historia: La Batalla de Carabobo de 1821.

Reconocer, honrar y enaltecer a personas que con su valentía, determinación y sacrificio ofrendaron su vida ese día, para alcanzar un único objetivo como el lograr la consolidación de la independencia de manera definitiva, es de trascendental importancia para esta generación, como las que han de venir.

Sin embargo, para poder entender y regocijarse de esta fecha Bicentenaria de la Batalla de Carabobo, es preciso, aunque de manera resumida, conocer los antecedentes, su escenario, estrategias empleadas por El Libertador, la forma como estaban organizados ambos ejércitos, número de bajas de ambos bandos, las situaciones curiosas y anecdóticas de la batalla y finalmente las consecuencias, para los venezolanos de la época como para el resto de países del sur, de la victoria en el campo de Carabobo en 1821.

✅ Consideraciones previas a la Batalla de Carabobo

Un acontecimiento previo a la Batalla de Carabobo fue la ruptura de Armisticio y el Tratado de Regularización de la Guerra entre España y Colombia, representadas ambas naciones por Pablo Morillo y Simón Bolívar, respectivamente, firmado el 26 de noviembre de 1820 en Trujillo y ratificado el 27 de noviembre de 1820, en el pueblo de Santa Ana, en Trujillo, donde se realiza la histórica entrevista entre ambos personajes.

El Tratado de Regularización de la Guerra significó el compromiso de ambos bandos de hacer la guerra respetando las normas más elementales del derecho de gentes, que habían sido violadas de parte y parte durante los años de la guerra

El Armisticio firmado en Trujillo quedó interrumpido antes del plazo señalado y la guerra se reanudó a partir del 28 de abril de 1821. La causa de esta interrupción fue el pronunciamiento de la ciudad de Maracaibo, en donde su Ayuntamiento reunido el 28 de enero, de manera pacífica se sumó al movimiento independentista y declaró la ciudad y su territorio constituido unido a Colombia.

Inmediatamente después de este pronunciamiento, las tropas patriotas entraron en Maracaibo y ocuparon la plaza. Es así, que estos hechos fueron interpretados por los realistas como un quebrantamiento del Armisticio, señalando que Maracaibo estaba dentro de los límites del territorio que les correspondía según dicho tratado.

Es importante resaltar que, el pronunciamiento de Maracaibo era un suceso de gran importancia que venía a robustecer las posiciones políticas y militares de los independentistas. Porque esta ciudad y su provincia habían permanecido leales al gobierno español y ese cambio de actitud que ahora asumía no podía quedar sin el debido respaldo del gobierno patriota.

En tal sentido, Simón Bolívar mantuvo la ocupación de la ciudad e invitó al jefe español a dialogar para llegar a un acuerdo favorable del incidente. Este arreglo nunca fue posible y ambos bandos convinieron reanudar las hostilidades a partir del 28 de abril de 1821.

Es importante que, aunque el Armisticio se rompió antes de vencerse el plazo, se aprovechó para refrescar a la tropa, entrenarla, vestirla y darle nuevos energías para la lucha que continuó y convergió en la batalla de Carabobo de 1821.

✅ ¿Cómo fue el escenario de Carabobo? ✅¿Qué estrategias empleó El Libertador para la batalla?

En este aspecto, como lo señala Acosta Rodríguez, que de manera muy ilustrativa ayuda a comprender las condiciones que presentaba el escenario donde se libró la acción decisiva de Carabobo y explicar la estrategia que el Libertador aplicó allí, resulta muy ilustrativa una página del biógrafo Waldo Frank. Dice este autor: “La llanura de Carabobo que desciende suavemente hacia el norte en dirección a Valencia está cerrada por el sur o por el sudoeste por una hondonada de monte bajo que sólo pueden salvar los hombres y caballos en fila india.




En el este la cruza una carretera que va desde Valencia hacia el sur. Por el oeste a varios centenares de pies por debajo de la llanura separada de ella por una hondonada descubierta había una manigua tan espesa, espinosa y enmarañada que sólo podía atravesarse abriéndose camino paso a paso con el machete.

La Torre bajo la lluvia se situó de cara al sur en el terreno más elevado de la llanura con unos 5.500 hombre, su artillería podía barrer el terreno y su caballería desplegada a su izquierda se hallaba dispuesta a descubrir cualquier aproximación.


Estas únicamente eran posibles por el sur, el este o el sudoeste. Bolívar oculto en una choza de la colina lejana leyó la tranquilidad del español en la disposición de sus tropas y decidió atacarlo por donde no lo esperaba a través de la manigua del oeste.

Era la misma estrategia empleada en Pisba, es decir, atacar por el acceso imposible. Sus fuerzas combatientes que habían quedado reducidas a unos 6.400 hombres formaban tres divisiones. Páez mandaba la primera en la que formaba la legión británica, los Bravos de Apure y doce escuadrones. Cedeño la segunda y Plaza la tercera.

Señaló a Páez la empresa fundamental de abrir paso por la imposible manigua del oeste. Y dos horas y media necesitaron aquellos rudos jinetes para vencer el bosque, los matorrales, el barro y la lluvia caída.

Cuando salieron a la hondonada descubierta cargó contra ellos la caballería de La Torre. Este había situado ya su artillería, pero se vio obligado a rehacer por completo su formación. Los llaneros fueron rechazados por completo su formación. Entonces avanzó en su lugar la legión británica los soldados hicieron fuego con la rodilla en tierra sin ceder entre las granadas de cañón que los diezmaba.

Mientras los británicos se sostenían, Páez rehízo su caballería y se lanzó otra vez a la carga. En ese instante Bolívar hizo avanzar a Cedeño, cruzando el barranco del sudoeste y cuando la segunda división desembocó en el llano, lanzó su tercera división al asalto desde el sur dejando rodeado a La Torre. Antes de una hora el general español estaba derrotado y sus tropas en dispersión”. La maniobra estratégica ordenada por El Libertador fue la clave decisiva del triunfo alcanzado. Ella consistió en entretener por el frente con la 3era división, mientras flanqueaba al enemigo por su derecha con las divisiones 1era y 2da.

✅ ¿Cómo se organizó el ejercito Patriota por parte de El Libertador? 

Uno de los aspectos más interesantes en esta fecha es la forma como El Libertador reorganizó su ejército. Es así que el 15 de junio de 1821, el Libertador lo hace en 3 divisiones:

La primera (General de división José Antonio Páez) estaba formada por los batallones Bravos de Apure (teniente coronel Francisco Torres), Cazadores Británicos (coronel Thomas Ilderton Ferriar) y 7 regimientos de caballería.



La segunda (General de división Manuel Cedeño), constituida por los batallones Tiradores (teniente coronel José Rafael de las Heras), Boyacá (teniente coronel Ludwig Flegel) y Vargas (teniente coronel Antonio Grávete) y un escuadrón de caballería.


La tercera (coronel Ambrosio Plaza) contaba con 4 batallones: Rifles (teniente coronel Arturo Sandes), Granaderos (coronel Francisco de Paula Vélez), Vencedor en Boyacá (coronel Juan Uslar) y Anzoátegui (coronel José M. Arguindegui) y un regimiento de caballería. En total, 6.500 hombres.


✅ ¿Cómo se organizó el ejercito Miguel de la Torre?

Previo al combate, Miguel de la Torre distribuyó sus fuerzas de manera tal que cubrieran por el oeste el camino de San Carlos, y por el sur el de El Pao.

La primera línea defensiva fue confiada a la Primera División dirigida por el Teniente Coronel Tomás García, la cual se organizó en tres batallones principales.

El batallón de Valencey a cargo del Teniente Coronel Andrés Riesco, ocupó la parte sur del camino; a su derecha se situó el batallón Hostalrich comandado por el Teniente Coronel Francisco Illas, en columna de marcha detrás de las anteriores. Además de esto, dos piezas de artillería fueron colocadas en una pequeña altura, delante de la línea formada por el Valancey y el Barbastro.

La posición correspondiente a la vía de El Pao fue ocupada por la División de Vanguardia liderada por el Brigadier Francisco Tomás Morales, quien contaba con dos batallones principales y uno de reserva.

Primero tomó posiciones el batallón ligero del Infante, a cargo del Teniente Coronel Simón Sicilia; e inmediatamente detrás de esta unidad se situó el batallón ligero del Príncipe.

La reserva quedó integrada por el segundo batallón del Burgos, bajo la jefatura del Teniente Coronel Joaquín Dalmar, quien disponía de cuatro regimientos de caballería. En cuanto al cuartel general, el mismo quedó establecido cerca del batallón Burgos.

👉 Una precisión muy importante ¿Quiénes se enfrentaron contra España? 👈

Al respecto, como señala Escala: “Siempre se ha tenido la idea de que fue Venezuela la que se enfrentó contra España en la Batalla de Carabobo, y no es así: Fue el ejército colombiano contra el reino de España. La realidad es que el ejército que combatió en Carabobo era el colombiano; cuando Bolívar habla, habla de la victoria para el ejército colombiano, compuesto por venezolanos, neogranadinos, ingleses, escoceses, irlandeses, alemanes”.

✅ Parte de guerra: La Batalla de Carabobo en números

Las perdidas realistas en Carabobo, ascendieron a 3.500 hombres, 1.200 heridos y muertos, 1.500 prisioneros y 800 dispersos. A Puerto Cabello llegaron unos dos mil hombres que era el resto del orgulloso ejercito real.

De los 4.279 efectivos que participaron en la Batalla de Carabobo, los realistas perdieron dos oficiales superiores, 120 subalternos y 2.786 soldados.

Las pérdidas patriotas fueron pocas en número, apenas 200 muertos y heridos, pero muy sensibles por la calidad de los muertos, entre quienes contaron, los jefes de gran capacidad militar como Cedeño y Plaza y aquel humilde hombre del pueblo llamado Pedro Camejo a quien se conocía en el ejercito con el nombre expresivo y sonoro del Negro Primero porque siempre acometía al enemigo de primero en toda carga.





Es de resaltar de manera significativa que 130 de las 200 víctimas criollas fueron hombres de la Legión Británica. Esto motivó a Bolívar a aclamarlos “salvadores de la patria.”

✅ Datos curiosos y anecdóticos de la Batalla de Carabobo de 1821

👉👉 La batalla se realizó un día domingo, empezó a las 11 de la mañana y fue un combate duro, cuerpo a cuerpo, prácticamente no hubo artillería, la mayoría de los cadáveres fueron enterrados en el mismo campo de Carabobo. Según los reportes de los generales españoles, la batalla duró unas 3 horas, en cambio, el Libertador Simón Bolívar indica que duró unos 45 minutos.

👉👉 Esta batalla, es también conocida también como la Segunda Batalla de Carabobo y una de las más importantes para lograr la Independencia de Venezuela.
La primera en Carabobo ocurrió el 28 de mayo de 1814, las fuerzas de la Segunda República al mando de Simón Bolívar, derrotaron a las fuerzas españolas al mando del mariscal de campo Juan Manuel de Cajigal y Martínez. Bolívar en esta oportunidad estaba en el lado opuesto del terreno, de tal manera que lo conocía plenamente y eso facilitó su estrategia.

👉👉 Fue la última batalla en la que participó Simón Bolívar en Venezuela.

👉👉 En la batalla se utilizó por primera vez el uniforme militar para el combate. Según historiadores, un modisto de Caracas transformó el uniforme militar utilizado en la batalla, el tradicional Liqui Liqui.

👉👉 El general José Antonio Páez, llevaba con su ejército 2 mil caballos y 3 mil reses para la comida.

👉👉 Apenas la mitad, aproximadamente, de los efectivos patriotas pudo participar en la batalla y la división de José Antonio Páez fue prácticamente la única que intervino.

👉👉 El perro Nevado o Simoncito, murió en la batalla atravesado por una lanza, además, muere el Indio Tinjacá, al que los demás oficiales del Libertador apodaban el Edecán del Perro. También murió el general de división Manuel Cedeño, el coronel Ambrosio Plaza, el teniente Pedro Camejo conocido como el Negro Primero, entre otros patriotas.

👉👉 La actuación del General José Antonio Páez al mando de los batallones Bravos de Apure y los Cazadores Británicos, fue decisiva para lograr el triunfo. En reconocimiento, el Libertador Simón Bolívar asciende inmediatamente y en el mismo campo de batalla, a José Antonio Páez cómo General en Jefe.

👉👉 En la batalla no solo participaron soldados. También hombres del pueblo, españoles, franceses, holandeses, neogranadinos y caribeños que apoyaban a Bolívar. La mayoría de los soldados del ejército español eran venezolanos.

👉👉 Se dice que unas 14 mujeres lucharon con el ejército patriota.

👉👉 Hubo participación de extranjeros en el ejército independentista. Entre ellos la Legión Británica, que eran mercenarios que peleaban por una paga, constituida por ingleses, irlandeses y escoceses. Estos mercenarios británicos desempeñan un papel de suma importancia en las batallas del Pantano de Vargas y de Boyacá, pero especialmente en Carabobo, donde 130 de las 200 víctimas criollas fueron hombres de la Legión Británica. Esto motivó a Bolívar a aclamarlos “salvadores de la patria.”

👉👉 Según Cipriano Heredia, al General Páez le da un ataque, de tipo neurológico que algunos han confundido con epilepsia en pleno combate. Él ha descrito como “terribles ataques que lo privaban del sentido” en momentos de mucha euforia. En medio del fragor del combate, el comandante realista llamado Antonio Martínez, se da cuenta de esto y de manera inexplicable, lo que hace es tomar el caballo de Páez por las riendas sostenerlo sobre la silla y llevarlo hasta donde está el Teniente Patriota Alejandro Salazar conocido como Guadalupe, a quien hace montar en el caballo de Páez en las ancas, para evitar que este se caiga del mismo y además llevarlo a sitio seguro en filas patriotas y Páez salva de manera milagrosa su vida. La explicación posible es que el comandante Martínez, sea venezolano, llanero criollo que había servido bajo las órdenes de Boves y Morales. Páez en su autobiografía cuenta el hecho y manifiesta que todavía no logra entender la actuación de aquel comandante realista.

👉👉 La Batalla de Carabobo de 1821 no fue la última para lograr la independencia total de Venezuela, al menos hubo otras 54 batallas de alto y bajo nivel. El último enfrentamiento militar fue el Quinto Asedio de Puerto Cabello entre el 23 de septiembre al 10 de noviembre de 1823, donde se logra la caída del último baluarte español en Venezuela. Otros historiadores afirman que el Combate Naval del Lago de Maracaibo ocurrido el 24 de julio de 1823, fue el último combate para lograr la independencia de Venezuela.

👉👉 Hay infinidades de pinturas que reflejan la Batalla de Carabobo, donde destaca la pintura sobre lienzo de 490 metros cuadrados en el Salón Elíptico del Palacio Federal Legislativo o Capitolio Federal, fue realizado por el pintor Martín Tovar y Tovar, entre los años 1885 y 1887, e instalado 1888.

👉👉 Juan Vicente Gómez es quien decreta que el 24 de junio sea un día de fiesta nacional y construye el Monumento de Carabobo en 1830.

👉👉 El General López Contreras decreta, en 1936, que el 24 de junio sea El día del Ejército Venezolano.

✅ Un comentario especial con respecto al uniforme militar utilizado por primera vez en el combate de Carabobo

Alberto Ramos Garbiras, toma como referencia a la francesa Gilette Saurat, Biógrafa del Libertador, donde señala que Bolívar para la Batalla de Carabobo de 1821, de manera casi ceremonial, decidió que:

"Las tropas irían a la batalla con uniforme de parada y que atacarían de guante blancos. Todos los hombres de azul con vueltas y cuellos rojos. Los Generales de División con casacas rojas y paramentos azules, charreteras con estrellas y galones dorados. Los Edecanes, de guerrera color de fuego. Los coroneles, de los cuales se distinguían por la banda de piel de búfalo para los unos y de seda para los otros. La Guardia de Honor, por último, dormán escarlata, banda con el tricolor de la patria, gorra de antílope y paramentos de leopardo”.



✅✅ Consecuencias de la victoria de la Batalla de Carabobo para los venezolanos de la época y demás países del sur 

La batalla de Carabobo fue la acción más importante para la independencia de Venezuela.

El inicio de la Campaña de Occidente, una expedición militar comandada por Páez entre 1821 y 1823, tuvo como objetivo eliminar las fuerzas realistas que habían quedado dispersas en la costa caribeña de Colombia y el noroeste de Venezuela.

Tras la derrota realista en la batalla naval del Lago de Maracaibo el 24 de julio de 1823 y el asedio planteado por el general Páez en Puerto Cabello la situación realista se hizo insostenible y tuvieron que evacuar la plaza el 8 de noviembre de 1823, dos días después el castillo de San Felipe fue tomado, acabando así la guerra de independencia en Venezuela.

El poder de los españoles en Venezuela estaba liquidado y esto le permitió iniciar las Campañas del Sur que buscaba liberar de la dominación española los territorios de Ecuador, Perú y Bolivia mientras que sus subordinados acababan la lucha en Venezuela.

✅ Escenas de la pintura del pintor Martín Tovar y Tovar, entre los años 1885 y 1887, e instalado 1888










✅ Referencias


Hablemos de Historia de Venezuela. Cipriano Heredia https://www.youtube.com/watch?v=C5UlAyF_vtM&list=PLNn6ZBt54Ns-c9L_9DZETlK4LLbc0Plxh&index=3

http://www.efemeridesvenezolanas.com/sec/his/id/72/
https://www.youtube.com/watch?v=t99HJZOc1zU La historia no contada de la Batalla de Carabobo


Acosta R, Luis J. Bolivar para Todos. Visión didáctica del Libertador. Editorial Venelibros C.A Caracas Venezuela. Tomo III. Edición 199

1 comentario:

  1. Que grande y heroica es nuestra patria!! orgullo y amor por siempre... como abandonarla !!!

    ResponderEliminar

Escriba su comentario de tal manera que éste sea suficientemente claro. No utilice argumentos que incluyan ataques personales o comentarios relacionados con otra persona. Los comentarios contribuyen a una discusión justa. Trate a los otros usuarios de la misma manera que quisiera que lo trataran a usted. Los comentarios se referirán a la entrada del blog correspondiente o a comentarios previos. No se aceptarán comentarios difamatorios, racistas, ofensivos, inadecuados, desproporcionadamente largos y temáticamente irrelevantes, así como comentarios destinados principalmente a la transmisión de propaganda, publicidad o a la divulgación de ideologías.

El Administrador del Blog.
.