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ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS: EL PORTAFOLIO Y SUS PROPÓSITOS

 



ORIENTACIONES  PEDAGÓGICAS EL PORTAFOLIO - REFLEXIÓN

El  mundo  afronta  unnueva  realidad  consecuencia  del  Coronavirus. Esta situación ha repercutido en una nueva forma de pensar y abordar los procesos educativos,  garantizando  siempre  la  dignidad humana,  el  derecho a la  vida, a la salud y a la educación. Situación que insta a las y los docentes como principales responsables de la formación  de nuestras niñasniños, adolescentes, jóvenes  y población adulta a reflexionar sobre los procesos indispensables para mejorar su práctica pedagógica en esta coyuntura, a fin de garantizar  la calidad educativa en tiempos de pandemia.

Existiendo preocupación por analizar y concretar, medidas para asegurar  la eficiencia deproceso de aprendizajese ha hecho énfasis en determinar los alcances de los conocimientos, habilidades y destrezas de las y los estudiantes en las diversas áreas de formación, de ahí la importancia primordial de la evaluación.

 

El  proceso de evaluación  de los aprendizajes es un tema de debate constante en el ámbito pedagógico,  s aun  en estos momentos.  Partiremos reconociendo que la evaluación es parte del proceso formativo, viéndolo como un proceso integral y holístico,  lo que significa que no es un fin en sí  misma,  la construcción  de los aprendizajes pasa por una serie de aspectos, tanto externos como internos, en los cuales la evaluación juega el papel esencial de informar y retroalimentar en todo momento  el  estado  del  aprendizaje  dcada  niña, niño,  adolescente,  joven  y población adulta, así como el  progreso del  mismo.

 

Las características de la evaluación establecidas en la Ley Orgánica de Educación en su artícul 44, nos permite dar el marco a este proceso: democrática, participativa, continua, integral, cooperativa, sistemática y cualicuantitativa. El reto para  las  los  docentes,  y  para  la  educación  en general  egenerar  cambios significativo qu permit realment cumplico la característica de   la evaluación antes mencionadas, al tiempo que se da respuesta a las situaciones planteadas en la actualidad.

 

Por otra parte, el contexto de Educación a Distancia nos ha llevado a buscar alternativas que faciliten la continuación de nuestra labor como docentes, logrando que las y los estudiantes  desarrollen  su potenciacreativo,  de manera integral, considerando ademá la comprensión, el aprendizaje pertinente y la armonía cognitiva-afectiva, como elementos que deben estar presentes en los procesos de evaluación, llevándonos a presentar como propuesta metodológica - evaluativa la implementación del portafolio.


En el  portafolise resguarda  información valiosa  sobre el desarrollo  del proceso formativo.  Él  eel  reflejo  material  de  los  conocimientos,  las habilidades,  las destrezas,  los valores  y todo  cuanto  la  o eestudiante este desarrollando  en su proceso formativo. En principio conocemoaspectos fundamentales  de la vida de nuestra  o nuestro estudiante  a través  de su autobiografía,  lcual  nos facilita  su caracterización  y/o contextualización.

 

La evaluación  del  proceso  de  aprendizaje,  para  este  nuevo  o  escolar 2020  2021, en estos momentos de coyuntura nacional, tanto para las y los estudiantes, seguirá realizándose a través del portafolio, bajo criterios establecidos de manera participativa,  que permitan valoración  en escala establecida.

 

Finalmente invitamos a todas y todos los involucrados, directivos, docentes, estudiantes, familias y comunidad en general a profundizar más en este tema de la evaluación  y del  uso del  portafolio  como estrategia evaluativaya que se adapta mubien  a cualquier contexto,  incluyendo la  educación  a distancia,  para seguir construyendo  una educación  cada vez  máhumana,  participativa  y democrática que nos permita reconocer a la  otra o al  otro desde el  respeto,  en su complejidad y en la valía que representa como parte integrante de la sociedad y el país en el que vivimos.

 

 EL PORTAFOLIO

 

Es una estrategia pedagógica que consiste en la aportación de producciones de diferente índole por parte de las y los estudiantes a tras de las cuáles se pueden valorar y evaluar el desarrollo de los aprendizajes, es una recopilación de documentos  del trabajo (informes, trabajos,  investigacionesensayos, proyectos, pruebas, sinópticos, resúmenes, entre otros) que permite evidenciar su esfuerzo, progreso y logros.

 

El  portafolio como estrategia de evaluación permite hacer seguimiento al proceso de aprendizaje  por parte de la o el  profesor,  por el  mismo estudiante  y por la familia,  introduciendo cambios durante dicho proceso.  Es una forma de recopilar la información que demuestra las habilidades de las y los estudiantes, mo piensa, mo cuestiona, mo analiza, sintetiza, produce o crea, y mo interactúa (intelectual, emocional y socialmente), con otros. Además de identificar los aprendizajes de conceptos, fenómenos, principios, leyes, normas, procedimientos, entre otros y puede utilizarse en forma de evaluación, ca-evaluación y de autoevaluación.

 

Además responde a dos aspectos esenciales del proceso de aprendizaje; implica toda una metodología de trabajo y de estrategias dicticas en la interacción entre docentes y estudiantes;  y,  por otro lado,  es parte de un todo que une o articula un conjunto de evidencias para emitir una valoración lo s ajustada a la realidad, que es difícil de adquirir con otros instrumentos de evaluación tradicionales, que aportan una visión s fragmentada.


Esta estrategia  promueve  la  creatividad  la  autorreflexión.  Estimula a las  los estudiante a  trabajar  en  forma   organizad para analizar, aclarar,  evaluar  y explorar su propio proceso de razonamiento.

 

 Propósitos del portafolio

 

Un portafolio es un tipo de evaluacióauténtica.  Una evaluaciósistemática y permanenteque recoge los trabajo de las  los estudiantes  por un período prolongado. Estos trabajos y actividades responden a unos propósitos específicos, los cuales son evaluado por las y los docentes con base en un criterio predeterminado.  Esto son:

 

•    Guiar a las y los  estudiantes en sus actividades y en la  percepción  de sus propios progresos.

•    Estimula  la  lo estudiante par mejora sus   conocimientos, habilidades y destrezas en su proceso de aprendizaje.

•    Promover la autoevaluación, la coevaluación y la heteroevaluación.

•    Destacar la  importancia  del  desarrollo individual  y colectivo,  e integrar  los conocimientos previos en la situación de aprendizaje.

•    Resaltar lo que un estudiante sabe de sí mismo y en relación a su aula de clase o comunidad de aprendizaje.

•    Permitir una visión  más amplia y profunda de lo que la o el  estudiante sabe y puede hacer.

•    Desarrollar  la  capacidad  para localizar  información,  formular  propuestas, investigar,  analizar,  sistematizar y resolver problemas,  de acuerdo con las

orientaciones  de las  y los  docentes o las  situaciones  de aprendizajes que se le presenten.

•    Adapta  diversa necesidades,    interese  habilidade d cada estudiante.

•    Se pueden utilizar en todos los niveles:  primaria, media y universitario.

 

 Ventajas valorativas del portafolio

 

De manera  gradual,  las  y  los  estudiantes  puedevalorar  el trabajo realizado, reflexionar  sobre  lo  aprendido,  identificar  sus  avances  áreas  que  necesitan reforzar, revisarlo cuando sea necesario y recuperar algunos trabajos para seguir mejorando.

 

•    Permite  compartir  los  progresos  y  resultados  con  la  familia con  otros compañeros,  con los docentes y comunidad en general.

•    Refleja  los    cambios y ecrecimiento  de las  y los  estudiantes  durante el proceso de aprendizaje.

•    Propicia la  autonomía de la y el  estudiante,  ya que favorece la  reflexión  de las  y  los  estudiantes  en torno  a su  propio  aprendizaje,  el  pensamientcrítico reflexivo, que por una parte asegura el aprendizaje necesario y por lotra el conocimiento que cada uno desea adquirir, desarrollar y profundizar.

•     Tiene  un componente  motivador  para  las  y  los  estudiantes  en  un trabajo continuado  donde  svan  comprobando  esfuerzos  y  resultados conseguidos.

•     Ofrece  información  amplia  sobre  el  aprendizaje  de  las  y lo estudiantes, debido a que permite identificar aspectos importantes del proceso de aprendizaje de las y los estudiantes (conocimientos previos, avances y dificultades).

•     Permit la    evaluación    continua     permanente    par el    proces de aprendizaje.

•     Tien un  carácter  cooperativo implic a docente estudiante familia  y comunidad  en la  organización  y desarrollo de las  actividades  investigativas y evaluativas.

•     La y el  estudiante  al  desarrollar  esta  estrategia  proyecta  la diversidad  de aprendizaje qu h interiorizado En   estmodel s detecta los aprendizajes  acumulados  por la  o el estudiantelas  situaciones  problemas, las  estrategias utilizadas  en la ejecución de las  actividades.

     Permite  la  reflexión  de  las  y  los  docentes  acerca  de  sus estrategias  de enseñanza y el  apoyo que pueden aportar a las y los estudiantes.


 El  portafolio  como  actividad  devaluación  tiene  las  siguientes características 


•    Es continua  ya que sirve  para evaluar  de manera formativa  y sumativa, tanto proceso como resultado.

•    Es multidimensional en el sentido que se recogen varios tipos de evidencias (trabajos) que reflejan  varios  aspectos del  proceso de aprendizaje de las y los estudiantes.

•    Es reflexiva porque promueve que las y los estudiantes reflexionen y hagan una introspección sobre sus aprendizajes. En un portafolio se recogen diferentes tipos de evidencias de los aprendizajes de los estudiantes. Entre ellas trabajos obligatorios, trabajos opcionales y las reflexiones de las y los estudiantes.

 

 CONSTRUCCIÓN  DEL PORTAFOLIO

 

El  portafolio  impreso, o escrito a manola o el estudiante  puede utilizar una carpeta  o  armar  una  en  forma  maletín,  forrada,  personalizada  y decorada, poniendo en práctica su creatividad, realizará la separación de acuerdo a las áreas de formación, en ella guardará en físico las sistematizaciones de las producciones realizadas de manera escrita (informes, trabajos, investigaciones, ensayos, proyectos,  pruebas,  sinópticos,  resúmenes,  entre otros)todas aquellas actividades que demuestresu progreso,  incluyendo fechas,  nombres de temas que le darán orden y facilitarán a las y los docentes observar sus avances en el proceso de aprendizaje.

 

El   portafolio  digital:  si  la  o  el  estudiante  tiene  en  su  hogar  y  maneja  la herramienta  tecnológica e portafolio  puede  ser  presentado  electrónicamente,


conformará carpeta digitales por áreas de formación, en ella guardará las sistematizacionede  las  producciones  realizadas  (informes,  trabajos, investigaciones ensayos proyectos pruebas sinópticosresúmenes,   videos, entre  otros),  todas  aquellas  actividades  qudemuestren  su progreso,  además puede acompañarla con presentaciones en Power Point, fotografías, videos, incluyendo fechasnombres de temas que le darán orden y facilitarán  a las y los docentes observar y valorar sus avances en el  proceso de aprendizaje.

 

 Partes que debe contener el portafolio.

 

1.  La carátula o portada:  Nombre y Apellido de la o el estudiantecédulaaño, sección (media general  y técnica) o período de estudio (modalidad de educación de jóvenes, adultas y adultos).

 

2Datos del Área (Nombre del área de formaciónunidad de aprendizaje, tema generador, aprendizajes esperados, entre otros). Datos de los Componentes en la modalidad de educación de jóvenes, adultas y adultos

 

3. Organización de la información (la y el estudiante organizará sus   actividades formativas; la sistematizaciones de las producciones que va realizando por fecha (informestrabajos,  investigaciones,  ensayos,  proyectos, pruebas,  resúmenes, entre otros).

 

 

 Importante

 

•    La  o  el  estudiante  puede  combinar  la  presentación  de  su  portafolio  con evidencias tanto en físico como en digital.

 

 Los criterios de evaluación del portafolio por parte de las y los docentes serán comunicados a las y los estudiantes y a su familia desde su inicio.

 

 La familia debe apoyar y participar en la construcción del  mismo.

 

 Investigar otros elementos del  portafolio y ponerlo en práctica.

 

 

Podemo buscar  otras  estrategia que  agilice lo procesos   formativos y evaluativos Busquemos  estrategia pedagógica que  se  puedan trabajar   a distancia  o en menos tiempo,  pero que sean efectivas  a la  hora del  aprendizaje, más lúdicapara que la o el  estudiante junto  a la familia puedan realizar este proceso y registrarlo en el portafolio. Vamos todos a orientar para profundizar la transformación pedagógica.

 

Juntas y juntos lograremos que nuestras y nuestros estudiantes sigan aprendiendo haciendo desde el hogarcomo lo es su primer espacio de formación,  logrando superar en familia y con el  apoyo de sus docentes,  todos los  obstáculos.  Es un reto hermoso aprender y crecer juntas y juntos en esta nueva dinámica social.

ORIENTACIONES  PEDAGÓGICAS EL PORTAFOLIO REFLEXIÓN

El  mundo  afronta  unnueva  realidad  consecuencia  del  Coronavirus. Esta situación ha repercutido en una nueva forma de pensar y abordar los procesos educativos,  garantizando  siempre  la  dignidad humana,  el  derecho a la  vida, a la salud y a la educación. Situación que insta a las y los docentes como principales responsables de la formación  de nuestras niñasniños, adolescentes, jóvenes  y población adulta a reflexionar sobre los procesos indispensables para mejorar su práctica pedagógica en esta coyuntura, a fin de garantizar  la calidad educativa en tiempos de pandemia. Existiendo preocupación por analizar y concretar, medidas para asegurar  la eficiencia deproceso de aprendizajese ha hecho énfasis en determinar los alcances de los conocimientos, habilidades y destrezas de las y los estudiantes en las diversas áreas de formación, de ahí la importancia primordial de la evaluación.

 

El  proceso de evaluación  de los aprendizajes es un tema de debate constante en el ámbito pedagógico,  s aun  en estos momentos.  Partiremos reconociendo que la evaluación es parte del proceso formativo, viéndolo como un proceso integral y holístico,  lo que significa que no es un fin en sí  misma,  la construcción  de los aprendizajes pasa por una serie de aspectos, tanto externos como internos, en los cuales la evaluación juega el papel esencial de informar y retroalimentar en todo momento  el  estado  del  aprendizaje  dcada  niña, niño,  adolescente,  joven  y población adulta, así como el  progreso del  mismo.

 

Las características de la evaluación establecidas en la Ley Orgánica de Educación en su artícul 44, nos permite dar el marco a este proceso: democrática, participativa, continua, integral, cooperativa, sistemática y cualicuantitativa. El reto para  las  los  docentes,  y  para  la  educación  en general  egenerar  cambios significativo qu permit realment cumplico la característica de   la evaluación antes mencionadas, al tiempo que se da respuesta a las situaciones planteadas en la actualidad.

 

Por otra parte, el contexto de Educación a Distancia nos ha llevado a buscar alternativas que faciliten la continuación de nuestra labor como docentes, logrando que las y los estudiantes  desarrollen  su potenciacreativo,  de manera integral, considerando ademá la comprensión, el aprendizaje pertinente y la armonía cognitiva-afectiva, como elementos que deben estar presentes en los procesos de evaluación, llevándonos a presentar como propuesta metodológica - evaluativa la implementación del portafolio.


En el  portafolise resguarda  información valiosa  sobre el desarrollo  del proceso formativo.  Él  eel  reflejo  material  de  los  conocimientos,  las habilidades,  las destrezas,  los valores  y todo  cuanto  la  o eestudiante este desarrollando  en su proceso formativo. En principio conocemoaspectos fundamentales  de la vida de nuestra  o nuestro  estudiante  a través  de su autobiografía,  lcual  nos facilita  su caracterización  y/o contextualización.

 

La evaluación  del  proceso  de  aprendizaje,  para  este  nuevo  o  escolar  2020  2021, en estos momentos de coyuntura nacional, tanto para las y los estudiantes, seguirá realizándose a través del portafolio, bajo criterios establecidos de manera participativa,  que permitan valoración  en escala establecida.

 

Finalmente invitamos a todas y todos los involucrados, directivos, docentes, estudiantes, familias y comunidad en general a profundizar más en este tema de la evaluación  y del  uso del  portafolio  como estrategia evaluativaya que se adapta mubien  a cualquier contexto,  incluyendo la  educación  a distancia,  para seguir construyendo  una educación  cada vez  máhumana,  participativa  y democrática que nos permita reconocer a la  otra o al  otro desde el  respeto,  en su complejidad y en la valía que representa como parte integrante de la sociedad y el país en el que vivimos.

 

 EL PORTAFOLIO

 

Es una estrategia pedagógica que consiste en la aportación de producciones de diferente índole por parte de las y los estudiantes a tras de las cuáles se pueden valorar y evaluar el desarrollo de los aprendizajes, es una recopilación ddocumentos  del trabajo (informes, trabajos,  investigacionesensayos, proyectos, pruebas, sinópticos, resúmenes, entre otros) que permite evidenciar su esfuerzo, progreso y logros.

 

El  portafolio como estrategia de evaluación permite hacer seguimiento al proceso de aprendizaje  por parte de la o el  profesor,  por el  mismo estudiante  y por la familia,  introduciendo cambios durante dicho proceso.  Es una forma de recopilar la información que demuestra las habilidades de las y los estudiantes, mo piensa, mo cuestiona, mo analiza, sintetiza, produce o crea, y mo interactúa (intelectual, emocional y socialmente), con otros. Además de identificar los aprendizajes de conceptos, fenómenos, principios, leyes, normas, procedimientos, entre otros y puede utilizarse en forma de evaluación, ca-evaluación y de autoevaluación.

 

Además responde a dos aspectos esenciales del proceso de aprendizaje; implica toda una metodología de trabajo y de estrategias dicticas en la interacción entre docentes y estudiantes;  y,  por otro lado,  es parte de un todo que une o articula un conjunto de evidencias para emitir una valoración lo s ajustada a la realidad, que es difícil de adquirir con otros instrumentos de evaluación tradicionales, que aportan una visión s fragmentada.


Esta estrategia  promueve  la  creatividad  la  autorreflexión.  Estimula  a las  los estudiante a  trabajar  en  forma   organizad para  analizar, aclarar,  evaluar  y explorar su propio proceso de razonamiento.

 

 Propósitos del portafolio

 

Un portafolio es un tipo de evaluacióauténtica.  Una evaluaciósistemática y permanenteque recoge los trabajo de las  los estudiantes  por un período prolongado. Estos trabajos y actividades responden a unos propósitos específicos, los cuales son evaluado por las y los docentes con base en un criterio predeterminado.  Esto son:

 

•    Guiar a las y los  estudiantes en sus actividades y en la  percepción  de sus propios progresos.

•    Estimula  la  lo estudiante par mejora sus   conocimientos, habilidades y destrezas en su proceso de aprendizaje.

•    Promover la autoevaluación, la coevaluación y la heteroevaluación.

•    Destacar la  importancia  del  desarrollo individual  y colectivo,  e integrar  los conocimientos previos en la situación de aprendizaje.

•    Resaltar lo que un estudiante sabe de sí mismo y en relación a su aula de clase o comunidad de aprendizaje.

•    Permitir una visión  más amplia y profunda de lo que la o el  estudiante sabe y puede hacer.

•    Desarrollar  la  capacidad  para localizar  información,  formular  propuestas, investigar,  analizar,  sistematizar y resolver problemas,  de acuerdo con las

orientaciones  de las  y los  docentes o las  situaciones  de aprendizajes que se le presenten.

•    Adapta  diversa necesidades,    interese  habilidade d cada estudiante.

•    Se pueden utilizar en todos los niveles:  primaria, media y universitario.

 

 Ventajas valorativas del portafolio

 

De manera  gradual,  las  y  los  estudiantes  puedevalorar  el  trabajo realizado, reflexionar  sobre  lo  aprendido,  identificar  sus  avances  áreas que  necesitan reforzar, revisarlo cuando sea necesario y recuperar algunos trabajos para seguir mejorando.

 

•    Permite  compartir  los  progresos  y  resultados  con  la  familia con  otros compañeros,  con los docentes y comunidad en general.

•    Refleja  los    cambios y ecrecimiento  de las  y los  estudiantes  durante el proceso de aprendizaje.

•    Propicia la  autonomía de la y el  estudiante,  ya que favorece la  reflexión  de las  y  los  estudiantes  en torno  a su  propio  aprendizaje,  el  pensamientcrítico reflexivo, que por una parte asegura el aprendizaje necesario y por lotra el conocimiento que cada uno desea adquirir, desarrollar y profundizar.


•     Tiene  un componente  motivador  para  las  y  los  estudiantes  en  un trabajo continuado  donde  svan  comprobando  esfuerzos  y  resultados conseguidos.

•     Ofrece  información  amplia  sobre  el  aprendizaje  de  las  y  los  estudiantes, debido a que permite identificar aspectos importantes del proceso de aprendizaje de las y los estudiantes (conocimientos previos, avances y dificultades).

•     Permit la    evaluación    continua     permanente    par el    proces de aprendizaje.

•     Tien un  carácter  cooperativo implic a docente estudiante familia  y comunidad  en la  organización  y desarrollo de las  actividades  investigativas y evaluativas.

•     La y el  estudiante  al  desarrollar  esta  estrategia  proyecta  la  diversidad  de aprendizaje qu h interiorizado En   est model s detecta los aprendizajes  acumulados  por la  o el  estudiantelas  situaciones  problemas, las  estrategias utilizadas  en la  ejecución de las  actividades.

     Permite  la  reflexión  de  las  y  los  docentes  acerca  de  sus  estrategias  de enseñanza y el  apoyo que pueden aportar a las y los  estudiantes.

 

 El  portafolio  como  actividad  devaluación  tiene  las  siguientes características:

 

•    Es continua  ya que sirve  para evaluar  de manera formativa  y sumativa, tanto proceso como resultado.

•    Es multidimensional en el sentido que se recogen varios tipos de evidencias (trabajos) que reflejan  varios  aspectos del  proceso de aprendizaje de las y los estudiantes.

•    Es reflexiva porque promueve que las y los estudiantes reflexionen y hagan una introspección sobre sus aprendizajes. En un portafolio se recogen diferentes tipos de evidencias de los aprendizajes de los estudiantes. Entre ellas trabajos obligatorios, trabajos opcionales y las reflexiones de las y los estudiantes.

 

 CONSTRUCCIÓN  DEL PORTAFOLIO

 

El  portafolio  impreso, o escrito a manola o el estudiante  puede utilizar una carpeta  o  armar  una  en  forma  maletín,  forrada,  personalizada  y  decorada, poniendo en práctica su creatividad, realizará la separación de acuerdo a las áreas de formación, en ella guardará en físico las sistematizaciones de las producciones realizadas de manera escrita (informes, trabajos, investigaciones, ensayos, proyectos,  pruebas,  sinópticos,  resúmenes,  entre otros)todas aquellas actividades que demuestresu progreso,  incluyendo fechas,  nombres de temas que le darán orden y facilitarán a las y los docentes observar sus avances en el proceso de aprendizaje.

 

El   portafolio  digital:  si  la  o  el  estudiante  tiene  en  su  hogar  y maneja la herramienta  tecnológica e portafolio  puede  ser  presentado electrónicamente,


conformará carpeta digitales por áreas de formación, en ella guardará las sistematizacionede  las  producciones  realizadas  (informes,  trabajos, investigaciones ensayos proyectos pruebas sinópticosresúmenes,   videos, entre  otros),  todas  aquellas  actividades  qudemuestren su progreso,  además puede acompañarla con presentaciones en Power Point, fotografías, videos, incluyendo fechasnombres de temas que le darán orden y facilitarán  a las y los docentes observar y valorar sus avances en el  proceso de aprendizaje.

 

 Partes que debe contener el portafolio.

 

1.  La carátula o portada:  Nombre y Apellido de la o el estudiantecédulaaño, sección (media general  y técnica) o período de estudio (modalidad de educación de jóvenes, adultas y adultos).

 

2Datos del Área (Nombre del área de formaciónunidad de aprendizaje, tema generador, aprendizajes esperados, entre otros). Datos de los Componentes en la modalidad de educación de jóvenes, adultas y adultos

 

3. Organización de la información (la y el estudiante organizará sus   actividades formativas; la sistematizaciones de las producciones que va realizando por fecha (informestrabajos,  investigaciones,  ensayos,  proyectos,  pruebas,  resúmenes, entre otros).

 

 

Importante

 

•    La  o  el  estudiante  puede  combinar  la  presentación  de  su  portafolio  con evidencias tanto en físico como en digital.

 

 Los criterios de evaluación del portafolio por parte de las y los docentes serán comunicados a las y los estudiantes y a su familia desde su inicio.

 

 La familia debe apoyar y participar en la construcción del  mismo.

 

 Investigar otros elementos del  portafolio y ponerlo en práctica.

 

 

Podemo buscar  otras  estrategia que  agilice lo procesos   formativos y evaluativos Busquemos  estrategia pedagógica que  se  puedan trabajar   a distancia  o en menos tiempo,  pero que sean efectivas  a la  hora del  aprendizaje, más lúdicapara que la o el  estudiante junto  a la familia puedan realizar este proceso y registrarlo en el portafolio. Vamos todos a orientar para profundizar la transformación pedagógica.

 

Juntas y juntos lograremos que nuestras y nuestros estudiantes sigan aprendiendo haciendo desde el hogarcomo lo es su primer espacio de formación,  logrando superar en familia y con el  apoyo de sus docentes,  todos los  obstáculos.  Es un reto hermoso aprender y crecer juntas y juntos en esta nueva dinámica social.

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