ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS EL PORTAFOLIO - REFLEXIÓN
El mundo afronta una nueva realidad a consecuencia del Coronavirus. Esta situación ha repercutido en una nueva forma de pensar y abordar los procesos educativos, garantizando siempre la dignidad humana, el derecho a la vida, a la salud y a la educación. Situación que insta a las y los docentes como principales responsables de la formación de nuestras niñas, niños, adolescentes, jóvenes y población adulta a reflexionar sobre los procesos indispensables para mejorar su práctica pedagógica en esta coyuntura, a fin de garantizar la calidad educativa en tiempos de pandemia.
Existiendo preocupación por analizar y concretar, medidas para asegurar la eficiencia del proceso de aprendizaje, se ha hecho énfasis en determinar los alcances de los conocimientos, habilidades y destrezas de las y los estudiantes en las diversas áreas de formación, de ahí la importancia primordial de la evaluación.
El proceso de evaluación de los aprendizajes es un tema de debate constante en
el ámbito pedagógico, más aun
en estos momentos. Partiremos reconociendo que
la evaluación es parte
del proceso formativo, viéndolo como un proceso integral y holístico, lo que significa que no es un fin en sí misma, la construcción de los aprendizajes pasa por una serie de aspectos, tanto externos como internos, en los cuales la evaluación juega el papel esencial de informar y retroalimentar en
todo momento
el estado del aprendizaje de cada
niña, niño, adolescente, joven y población adulta, así como el progreso del mismo.
Las características de la evaluación establecidas en la Ley Orgánica de Educación en su artículo 44, nos permite dar el marco a este proceso: democrática, participativa, continua, integral, cooperativa, sistemática y cualicuantitativa. El reto para las y los docentes, y para la educación en general es generar cambios significativos que permita realmente cumplir con las características de la evaluación antes mencionadas, al tiempo que
se da respuesta a las situaciones planteadas en la actualidad.
Por otra parte, el contexto
de Educación a Distancia nos ha llevado a buscar alternativas que faciliten la continuación de nuestra labor como docentes, logrando que las y los estudiantes
desarrollen su potencial creativo, de manera integral, considerando además la comprensión, el aprendizaje pertinente y la armonía cognitiva-afectiva, como elementos que deben estar presentes en los procesos de evaluación, llevándonos a presentar como propuesta metodológica -
evaluativa la implementación del portafolio.
En
el portafolio se resguarda
información valiosa sobre el desarrollo del proceso formativo. Él es el reflejo
material de los conocimientos, las habilidades, las destrezas, los valores y todo
cuanto
la o el estudiante este desarrollando
en su proceso formativo. En principio conocemos aspectos fundamentales de la vida de nuestra
o nuestro
estudiante
a través de su autobiografía, lo cual nos facilita
su caracterización y/o contextualización.
La evaluación del proceso de aprendizaje, para este nuevo año escolar 2020 - 2021, en estos momentos de coyuntura nacional, tanto para las y los estudiantes, seguirá realizándose a través del portafolio, bajo criterios establecidos de manera participativa, que permitan valoración en escala establecida.
Finalmente invitamos a todas y todos los involucrados, directivos, docentes, estudiantes, familias y comunidad en
general a
profundizar más en este tema de la evaluación
y del uso del portafolio
como estrategia evaluativa, ya que se adapta muy bien a cualquier contexto, incluyendo la educación
a distancia, para seguir construyendo
una educación cada vez más humana, participativa y democrática que nos permita reconocer a la otra o al otro desde el respeto, en su complejidad y en la valía que representa como parte integrante de la sociedad y
el país en el que vivimos.
EL PORTAFOLIO
Es
una estrategia pedagógica que consiste en la aportación de producciones de diferente índole por parte de las y los estudiantes a través de las cuáles se pueden
valorar y
evaluar el desarrollo de los aprendizajes, es una recopilación de documentos del trabajo (informes, trabajos, investigaciones, ensayos, proyectos, pruebas, sinópticos, resúmenes, entre otros) que permite evidenciar su esfuerzo, progreso y logros.
El portafolio como estrategia de evaluación permite hacer seguimiento al proceso
de
aprendizaje
por parte de la o el profesor, por el mismo estudiante y por la familia, introduciendo cambios durante dicho proceso. Es una forma de recopilar la información que
demuestra las habilidades de las y los estudiantes, cómo piensa, cómo cuestiona, cómo analiza, sintetiza, produce o
crea, y cómo interactúa (intelectual, emocional y socialmente), con
otros. Además
de identificar los aprendizajes de
conceptos, fenómenos, principios, leyes, normas, procedimientos, entre otros y puede utilizarse en forma de evaluación, ca-evaluación y de
autoevaluación.
Además
responde a
dos
aspectos esenciales del proceso de
aprendizaje; implica toda una metodología de trabajo y de estrategias didácticas en la interacción entre docentes y estudiantes; y, por otro lado, es parte de un método que une o articula un conjunto de evidencias para emitir una valoración lo más ajustada a la realidad, que es difícil de
adquirir con otros instrumentos de evaluación tradicionales, que
aportan una visión más fragmentada.
Esta estrategia promueve la creatividad y la autorreflexión. Estimula a las y los estudiantes a trabajar
en forma organizada para
analizar, aclarar, evaluar y explorar su propio proceso de razonamiento.
Propósitos del portafolio
Un portafolio es un tipo de evaluación auténtica. Una evaluación sistemática y
permanente, que recoge los trabajos de las y los estudiantes por un período prolongado. Estos trabajos y actividades responden a unos propósitos específicos, los cuales son evaluados por las y los docentes con base en un
criterio predeterminado. Esto son:
• Guiar a las y los estudiantes en sus actividades y en la percepción de sus propios progresos.
• Estimular a
las y
los estudiantes para mejorar sus
conocimientos, habilidades y destrezas en su proceso de aprendizaje.
• Promover la autoevaluación, la coevaluación y la heteroevaluación.
• Destacar la importancia del desarrollo individual y colectivo, e integrar los conocimientos previos en la situación de aprendizaje.
• Resaltar lo que un estudiante sabe de sí mismo y en relación a su aula de
clase o comunidad de aprendizaje.
• Permitir una visión más amplia y profunda de lo que la o el estudiante sabe y puede hacer.
• Desarrollar la capacidad para localizar información, formular
propuestas, investigar, analizar, sistematizar y resolver problemas, de acuerdo con las
orientaciones
de las y los docentes o las situaciones de aprendizajes que se le presenten.
• Adaptar a diversas necesidades, intereses y habilidades
de cada
estudiante.
• Se pueden utilizar en todos los niveles: primaria, media y universitario.
De manera gradual, las y
los estudiantes pueden valorar
el trabajo realizado, reflexionar sobre lo aprendido, identificar sus avances
y áreas
que necesitan reforzar, revisarlo cuando sea necesario y recuperar algunos trabajos para seguir mejorando.
• Permite compartir los progresos y resultados con
la familia, con
otros compañeros, con los docentes y comunidad en general.
• Refleja los cambios y el crecimiento
de las y los estudiantes durante el proceso de aprendizaje.
• Propicia la autonomía de la y el estudiante, ya que favorece la reflexión de las y los estudiantes en torno a su propio aprendizaje, el pensamiento crítico reflexivo, que por una parte asegura el aprendizaje necesario y por la otra el conocimiento que cada uno desea adquirir, desarrollar y profundizar.
• Tiene un componente motivador para
las y los estudiantes
en un trabajo continuado donde se van comprobando esfuerzos y resultados conseguidos.
• Ofrece información amplia
sobre el aprendizaje
de las y los estudiantes, debido a
que permite identificar aspectos importantes del proceso de
aprendizaje de las y los estudiantes (conocimientos previos, avances y dificultades).
• Permite la evaluación continua y permanente para el proceso
de
aprendizaje.
• Tiene un
carácter
cooperativo, implica al docente, estudiante, familia
y
comunidad
en la organización y desarrollo de las actividades investigativas y evaluativas.
• La y el estudiante
al desarrollar
esta
estrategia proyecta
la diversidad de
aprendizajes que ha interiorizado. En este modelo se detectan los aprendizajes
acumulados
por la o el estudiante, las situaciones problemas, las estrategias utilizadas en la ejecución de las actividades.
• Permite
la reflexión de las y los docentes acerca
de sus estrategias de
enseñanza y el apoyo que pueden aportar a las y los estudiantes.
El portafolio
como actividad de evaluación
tiene
las siguientes características:
• Es continua ya que sirve
para evaluar
de manera formativa y sumativa, tanto proceso como resultado.
• Es multidimensional en el sentido que se recogen varios tipos de evidencias (trabajos) que reflejan varios aspectos del proceso de aprendizaje de las y
los estudiantes.
• Es reflexiva porque promueve que las y los estudiantes reflexionen y hagan una introspección sobre sus aprendizajes. En un portafolio se recogen diferentes tipos de
evidencias de los aprendizajes de los estudiantes. Entre ellas trabajos obligatorios, trabajos opcionales y
las reflexiones de las y los estudiantes.
CONSTRUCCIÓN DEL PORTAFOLIO
El portafolio impreso, o escrito a
mano: la o el estudiante puede utilizar una carpeta
o
armar
una en forma
maletín, forrada, personalizada y decorada, poniendo en práctica su creatividad, realizará la separación de acuerdo a las áreas de
formación, en ella guardará en
físico las sistematizaciones de las producciones realizadas de manera
escrita (informes, trabajos, investigaciones, ensayos, proyectos, pruebas, sinópticos, resúmenes, entre
otros), todas aquellas actividades que demuestren su progreso, incluyendo fechas, nombres de temas que le darán orden y
facilitarán a las y los docentes observar sus avances en el proceso de aprendizaje.
El portafolio
digital: si la o el estudiante tiene en
su hogar
y
maneja
la herramienta tecnológica, el portafolio
puede
ser presentado electrónicamente,
conformará carpeta digitales por
áreas de formación, en ella guardará las sistematizaciones de
las producciones realizadas (informes, trabajos, investigaciones, ensayos, proyectos, pruebas, sinópticos, resúmenes, videos, entre otros), todas aquellas actividades que demuestren su
progreso, además puede acompañarla con presentaciones en Power Point, fotografías, videos, incluyendo
fechas, nombres de temas que le darán orden y facilitarán
a las y los docentes observar y valorar sus avances en el proceso de aprendizaje.
Partes que debe contener el portafolio.
1. La carátula o portada: Nombre y Apellido de la o el estudiante, cédula, año, sección (media general y técnica) o período de estudio (modalidad de educación de jóvenes, adultas y adultos).
2. Datos
del Área (Nombre del área de formación, unidad de aprendizaje, tema generador, aprendizajes esperados, entre otros). Datos
de
los Componentes en la modalidad de educación de jóvenes, adultas y adultos
3. Organización de
la información (la y
el estudiante organizará sus actividades formativas; la sistematizaciones de las producciones que va realizando por
fecha (informes, trabajos, investigaciones, ensayos, proyectos, pruebas, resúmenes, entre otros).
• La o el estudiante puede
combinar
la presentación de su
portafolio con
evidencias tanto en físico como en digital.
• Los criterios de evaluación del portafolio por parte de las y los docentes serán comunicados a las y los estudiantes y a su familia desde su inicio.
• La
familia debe apoyar y participar en la construcción del mismo.
• Investigar otros elementos del portafolio y ponerlo en práctica.
Podemos buscar
otras estrategias que
agilicen los procesos
formativos y
evaluativos. Busquemos estrategias pedagógicas que
se puedan
trabajar a distancia o en menos tiempo, pero
que sean efectivas a la hora del aprendizaje, más lúdicas para que la o el estudiante junto
a la familia
puedan realizar este
proceso y registrarlo en el portafolio. Vamos todos a
orientar para profundizar la transformación pedagógica.
Juntas y juntos lograremos que nuestras y nuestros estudiantes sigan aprendiendo haciendo desde el hogar, como lo es su primer espacio de formación, logrando superar en familia y con el apoyo de sus docentes, todos los obstáculos. Es un reto hermoso aprender y crecer juntas y juntos en esta nueva dinámica social.
El mundo afronta una nueva realidad a
consecuencia del Coronavirus. Esta situación ha repercutido en una nueva
forma de pensar y abordar los procesos educativos, garantizando siempre la dignidad humana, el derecho a la vida, a la salud y a la educación. Situación que insta a las y los docentes como principales responsables de la formación de nuestras niñas, niños, adolescentes, jóvenes
y
población adulta a reflexionar sobre los procesos indispensables para mejorar su
práctica pedagógica en esta coyuntura, a
fin de garantizar la calidad educativa en tiempos de pandemia. Existiendo preocupación por analizar y concretar, medidas
para asegurar la eficiencia del proceso de aprendizaje, se ha hecho énfasis en determinar los alcances de los conocimientos, habilidades y destrezas de las y los estudiantes en las diversas áreas de formación, de ahí la importancia primordial de la evaluación.
El proceso de evaluación de los aprendizajes es un tema de debate constante en
el ámbito pedagógico, más aun
en estos momentos. Partiremos reconociendo que
la evaluación es parte
del proceso formativo, viéndolo como un proceso integral y holístico, lo que significa que no es un fin en sí misma, la construcción de los aprendizajes pasa por una serie de aspectos, tanto externos como internos, en los cuales la evaluación juega el papel esencial de informar y retroalimentar en
todo momento
el estado del aprendizaje de cada
niña, niño, adolescente, joven y población adulta, así como el progreso del mismo.
Las características de la evaluación establecidas en la Ley Orgánica de Educación en su artículo 44, nos permite dar el marco a este proceso: democrática, participativa, continua, integral, cooperativa, sistemática y cualicuantitativa. El reto para las y los docentes, y para la educación en general es generar cambios significativos que permita realmente cumplir con las características de la evaluación antes mencionadas, al tiempo que
se da respuesta a las situaciones planteadas en la actualidad.
Por otra parte, el contexto
de Educación a Distancia nos ha llevado a buscar alternativas que faciliten la continuación de nuestra labor como docentes, logrando que las y los estudiantes
desarrollen su potencial creativo, de manera integral, considerando además la comprensión, el aprendizaje pertinente y la armonía cognitiva-afectiva, como elementos que deben estar presentes en los procesos de evaluación, llevándonos a presentar como propuesta metodológica -
evaluativa la implementación del portafolio.
En
el portafolio se resguarda
información valiosa sobre el desarrollo del proceso formativo. Él es el reflejo
material de los conocimientos, las habilidades, las destrezas, los valores y todo
cuanto
la o el estudiante
este desarrollando
en su proceso formativo. En principio conocemos aspectos fundamentales de la vida de nuestra
o nuestro
estudiante
a través de su autobiografía, lo cual nos facilita
su caracterización y/o contextualización.
La evaluación del proceso de aprendizaje, para este nuevo año escolar 2020 - 2021, en estos momentos de coyuntura nacional, tanto para las y los estudiantes, seguirá realizándose a través del portafolio, bajo criterios establecidos de manera participativa, que permitan valoración en escala establecida.
Finalmente invitamos a todas y todos los involucrados, directivos, docentes, estudiantes, familias y comunidad en
general a
profundizar más en este tema de la evaluación
y del uso del portafolio
como estrategia evaluativa, ya que se adapta muy bien a cualquier contexto, incluyendo la educación
a distancia, para seguir construyendo
una educación cada vez más humana, participativa y democrática que nos permita reconocer a la otra o al otro desde el respeto, en su complejidad y en la valía que representa como parte integrante de la sociedad y
el país en el que vivimos.
EL PORTAFOLIO
Es
una estrategia pedagógica que consiste en la aportación de producciones de diferente índole por parte de las y los estudiantes a través de las cuáles se pueden
valorar y
evaluar el desarrollo de los aprendizajes, es una recopilación de documentos del trabajo (informes, trabajos, investigaciones, ensayos, proyectos, pruebas, sinópticos, resúmenes, entre otros) que permite evidenciar su esfuerzo, progreso y logros.
El portafolio como estrategia de evaluación permite hacer seguimiento al proceso
de
aprendizaje
por parte de la o el profesor, por el mismo estudiante y por la familia, introduciendo cambios durante dicho proceso. Es una forma de recopilar la información que
demuestra las habilidades de las y los estudiantes, cómo piensa, cómo cuestiona, cómo analiza, sintetiza, produce o
crea, y cómo interactúa (intelectual, emocional y socialmente), con
otros. Además
de identificar los aprendizajes de
conceptos, fenómenos, principios, leyes, normas, procedimientos, entre otros y puede utilizarse en forma de evaluación, ca-evaluación y de
autoevaluación.
Además
responde a
dos
aspectos esenciales del proceso de
aprendizaje; implica toda una metodología de trabajo y de estrategias didácticas en la interacción entre docentes y estudiantes; y, por otro lado, es parte de un método que une o articula un conjunto de evidencias para emitir una valoración lo más ajustada a la realidad, que es difícil de
adquirir con otros instrumentos de evaluación tradicionales, que
aportan una visión más fragmentada.
Esta estrategia promueve la creatividad y la autorreflexión. Estimula a las y los estudiantes a trabajar
en forma organizada para
analizar, aclarar, evaluar y explorar su propio proceso de razonamiento.
Propósitos del portafolio
Un portafolio es un tipo de evaluación auténtica. Una evaluación sistemática y
permanente, que recoge los trabajos de las y los estudiantes por un período prolongado. Estos trabajos y actividades responden a unos propósitos específicos, los cuales son evaluados por las y los docentes con base en un
criterio predeterminado. Esto son:
• Guiar a las y los estudiantes en sus actividades y en la percepción de sus propios progresos.
• Estimular a
las y
los estudiantes para mejorar sus
conocimientos, habilidades y destrezas en su proceso de aprendizaje.
• Promover la autoevaluación, la coevaluación y la heteroevaluación.
• Destacar la importancia del desarrollo individual y colectivo, e integrar los conocimientos previos en la situación de aprendizaje.
• Resaltar lo que un estudiante sabe de sí mismo y en relación a su aula de
clase o comunidad de aprendizaje.
• Permitir una visión más amplia y profunda de lo que la o el estudiante sabe y puede hacer.
• Desarrollar la capacidad para localizar información, formular
propuestas, investigar, analizar, sistematizar y resolver problemas, de acuerdo con las
orientaciones
de las y los docentes o las situaciones de aprendizajes que se le presenten.
• Adaptar a diversas necesidades, intereses y habilidades
de cada
estudiante.
• Se pueden utilizar en todos los niveles: primaria, media y universitario.
Ventajas
valorativas del portafolio
De manera gradual, las y
los estudiantes pueden valorar
el trabajo realizado, reflexionar sobre lo aprendido, identificar sus avances
y áreas
que necesitan reforzar, revisarlo cuando sea necesario y recuperar algunos trabajos para seguir mejorando.
• Permite compartir los progresos y resultados con
la familia, con
otros compañeros, con los docentes y comunidad en general.
• Refleja los cambios y el crecimiento
de las y los estudiantes durante el proceso de aprendizaje.
• Propicia la autonomía de la y el estudiante, ya que favorece la reflexión de las y los estudiantes en torno a su propio aprendizaje, el pensamiento crítico reflexivo, que por una parte asegura el aprendizaje necesario y por la otra el conocimiento que cada uno desea adquirir, desarrollar y profundizar.
• Tiene un componente motivador para
las y los estudiantes
en un trabajo continuado donde se van comprobando esfuerzos y resultados conseguidos.
• Ofrece información amplia
sobre el aprendizaje
de las y los estudiantes, debido a
que permite identificar aspectos importantes del proceso de
aprendizaje de las y los estudiantes (conocimientos previos, avances y dificultades).
• Permite la evaluación continua y permanente para el proceso
de
aprendizaje.
• Tiene un
carácter
cooperativo, implica al docente, estudiante, familia
y
comunidad
en la organización y desarrollo de las actividades investigativas y evaluativas.
• La y el estudiante
al desarrollar
esta
estrategia proyecta
la diversidad de
aprendizajes que ha interiorizado. En este modelo se detectan los aprendizajes
acumulados
por la o el estudiante, las situaciones problemas, las estrategias utilizadas en la ejecución de las actividades.
• Permite
la reflexión de las y los docentes acerca
de sus estrategias de
enseñanza y el apoyo que pueden aportar a las y los estudiantes.
El portafolio como actividad de evaluación tiene las siguientes características:
• Es continua ya que sirve
para evaluar
de manera formativa y sumativa, tanto proceso como resultado.
• Es multidimensional en el sentido que se recogen varios tipos de evidencias (trabajos) que reflejan varios aspectos del proceso de aprendizaje de las y
los estudiantes.
• Es reflexiva porque promueve que las y los estudiantes reflexionen y hagan una introspección sobre sus aprendizajes. En un portafolio se recogen diferentes tipos de
evidencias de los aprendizajes de los estudiantes. Entre ellas trabajos obligatorios, trabajos opcionales y
las reflexiones de las y los estudiantes.
CONSTRUCCIÓN DEL PORTAFOLIO
El portafolio impreso, o escrito a
mano: la o el estudiante puede utilizar una carpeta
o
armar
una en forma
maletín, forrada, personalizada y decorada, poniendo en práctica su creatividad, realizará la separación de acuerdo a las áreas de
formación, en ella guardará en
físico las sistematizaciones de las producciones realizadas de manera
escrita (informes, trabajos, investigaciones, ensayos, proyectos, pruebas, sinópticos, resúmenes, entre
otros), todas aquellas actividades que demuestren su progreso, incluyendo fechas, nombres de temas que le darán orden y
facilitarán a las y los docentes observar sus avances en el proceso de aprendizaje.
El portafolio
digital: si la o el estudiante tiene en
su hogar
y
maneja
la herramienta tecnológica, el portafolio
puede
ser presentado electrónicamente,
conformará carpeta digitales por
áreas de formación, en ella guardará las sistematizaciones de
las producciones realizadas (informes, trabajos, investigaciones, ensayos, proyectos, pruebas, sinópticos, resúmenes, videos, entre otros), todas aquellas actividades que demuestren su progreso, además puede acompañarla con presentaciones en Power Point, fotografías, videos, incluyendo
fechas, nombres de temas que le darán orden y facilitarán
a las y los docentes observar y valorar sus avances en el proceso de aprendizaje.
Partes que debe contener el portafolio.
1. La carátula o portada: Nombre y Apellido de la o el estudiante, cédula, año, sección (media general y técnica) o período de estudio (modalidad de educación de jóvenes, adultas y adultos).
2. Datos
del Área (Nombre del área de formación, unidad de aprendizaje, tema generador, aprendizajes esperados, entre otros). Datos
de
los Componentes en la modalidad de educación de jóvenes, adultas y adultos
3. Organización de
la información (la y
el estudiante organizará sus actividades formativas; la sistematizaciones de las producciones que va realizando por
fecha (informes, trabajos, investigaciones, ensayos, proyectos, pruebas, resúmenes, entre otros).
Importante
• La o el estudiante puede
combinar
la presentación de su
portafolio con
evidencias tanto en físico como en digital.
• Los criterios de evaluación del portafolio por parte de las y los docentes serán comunicados a las y los estudiantes y a su familia desde su inicio.
• La
familia debe apoyar y participar en la construcción del mismo.
• Investigar otros elementos del portafolio y ponerlo en práctica.
Podemos buscar
otras estrategias que
agilicen los procesos
formativos y
evaluativos. Busquemos estrategias pedagógicas que
se puedan
trabajar a distancia o en menos tiempo, pero
que sean efectivas a la hora del aprendizaje, más lúdicas para que la o el estudiante junto
a la familia
puedan realizar este
proceso y registrarlo en el portafolio. Vamos todos a
orientar para profundizar la transformación pedagógica.
Juntas
y juntos lograremos que nuestras y nuestros estudiantes sigan aprendiendo haciendo desde el hogar, como lo es su primer espacio de formación, logrando superar en familia y con el apoyo de sus docentes, todos los obstáculos. Es un reto hermoso aprender y crecer juntas y juntos en esta nueva dinámica social.
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