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10 TÉCNICAS DE ENSEÑANZA SOCIALIZADAS CENTRADAS EN EL ESTUDIANTE (CLÁSICAS) QUE TODO DOCENTE DEBE CONOCER

Técnicas de Enseñanza socializadas centradas en el Estudiante
Es una realidad, que toda persona que cumpla funciones docentes, debe manejar una variada cantidad de técnicas de enseñanza para ser adaptadas, según las necesidades del grupo de estudiantes que estén bajo su responsabilidad, para hacer de su labor más productiva y agradable a la vez. Es cierto que hay decenas de técnicas de enseñanza, pero en muchas ocasiones, el docente las desconoce o simplemente no las aplica.
Es así, que es importante y necesario a la vez, en ir aprendiendo las técnicas de enseñanza socializadas centradas en el estudiante, para ponerlas en práctica, y de esta manera hacer que nuestra labor docente sea cada vez más fructífera y logremos que las actividades planificadas sean llevadas a cabo exitosamente.


Las 10 técnicas de enseñanza  que se presentan en esta oportunidad, se han denominado clásicas, por el hecho de ser aplicadas por los docentes durante muchos años y aún hoy día tienen fundamentos pedagógicos importantes. Eso sí, requiere de conocerla muy bien y planificar temas junto con los estudiantes que realmente sean atractivos para ellos. En próximas entregas se mencionaran otras técnicas de enseñanza, quizá más recientes, pero de igual importancia que las primeras.

1.- Debate Dirigido

El debate dirigido es una técnica mediante la cual un grupo reducido de estudiantes trata un tema en una discusión informal conducida por el docente o por algún compañero.
El tema debe ser polémico cuidadosamente seleccionado con anterioridad de tal manera que los estudiantes tengan oportunidad de informarse acerca de él y al momento de la discusión se sientan motivados a intervenir.
 Se recomienda utilizar esta técnica en la fase de integración del aprendizaje que permite la comprensión de un problema y la elaboración de conclusiones sobre un determinado tema.
 La realización de esta técnica incluye los siguientes aspectos:
El docente, junto con los estudiantes, seleccionan el tema del debate, prepara el material que servirá de apoyo para la investigación previa (bibliográfica) y lo comunica a los estudiantes. Además el docente prepara una serie de preguntas para orientar la discusión.
En la fecha seleccionada para el debate el moderador explica las instrucciones generales y presenta brevemente el tema a discutir. Seguidamente formula la primera pregunta e invita al grupo a participar.
Una vez iniciado el debate el moderador lo guía prudentemente hacia los objetivos propuestos, a través de las preguntas elaboradas previamente. Si el debate se desvía del objetivo central, el conductor puede hacer síntesis de lo tratado y reencauzarlo hacia el tema central.
Después de la discusión, los estudiantes elaboran una síntesis sobre los diferentes argumentos expuestos y extraen los principales aportes con la finalidad de elaborar conclusiones.
Por último, al aplicarse esta técnica deben tomarse en cuenta las siguientes recomendaciones:
El debate dirigido debe realizarse en sesiones de 40 a 60 minutos.
Los gráficos, las láminas, las fotografías, los cuadros sinópticos y cualquier otro recurso pueden ser utilizados.
Las preguntas que tengan por respuestas un sí o un no, deben evitarse, pues no estimulan el debate. Tampoco se deben buscar respuestas aprendidas de antemano, sino las respuestas propias del grupo.

2.- Discusión en pequeños grupos

La discusión en pequeños grupos es una técnica que se utiliza para tratar un tema de interés general, con la ayuda de un moderador (el docente o un estudiante) quien organiza el grupo de estudiantes en subgrupos de 4 a 6 integrantes.
Esta técnica se recomienda especialmente para motivar acerca de un tema y para analizar un tópico desde diferentes puntos de vista.
Para el desarrollo de esta técnica deben considerarse los siguientes aspectos:
El tema a discutir se debe seleccionar con anterioridad, de manera que los estudiantes dispongan de tiempo suficiente para documentarse acerca del mismo.
El día señalado para la discusión, el moderador organiza el grupo en subgrupos de 4 ó 6 estudiantes y explica o recuerda brevemente cómo se debe realizar el trabajo en los pequeños grupos.
Cada subgrupo establece las normas para su funcionamiento, elige un coordinador que encause la discusión y un secretario que anote las conclusiones.
Una vez finalizada la discusión en los pequeños grupos se organiza la clase en un solo grupo y cada secretario lee las conclusiones elaboradas, las cuales servirán de aportes para la conclusión final.
Para facilitar la comunicación en la aplicación de esta técnica, los integrantes de los grupos se deben organizar  en círculo, de manera que todos puedan verse cara a cara.

3.- Phillips 66

Esta técnica creada por J. Donald Phillips consiste en la discusión de un tema por seis personas, durante seis minutos. Esta técnica es útil en grupos de más de 30 personas y tiene como objetivo:
o Lograr la participación de todos los integrantes.
o Conocer en poco tiempo los distintos puntos de vista de los miembros del grupo.
o Obtener información y opiniones de un problema a fin de tomar las deciciones que correspondan a los intereses del grupo.
o Crear un ambiente informal donde los estudiantes más inhibidos puedan expresarse con confianza.
La realización de esta técnica implica tres momentos o fases:
1er momento: intervienen todos los integrantes del grupo. El docente plantea un tema concreto y explica a los estudiantes como deben organizarse para el desarrollo de la técnica, grupos de seis estudiantes donde se designe un secretario y un coordinador.
2do momento: los integrantes de cada subgrupo participan durante un minuto. Durante la discusión el coordinador controla la participación de cada miembro y el secretario anota las ideas expresadas. Finalizados los seis minutos de discusión, el subgrupo dispone de unos minutos para elaborar una conclusión.
3er momento: el secretario de cada subgrupo lee las conclusiones obtenidas y el docente o algunos de los estudiantes anota en el pizarrón una síntesis de las mismas. Luego se procede a elaborar un resumen final basado en lo expresado por cada subgrupo.

4.- Phillips 22 o Técnica del Cuchicheo

Esta técnica es adecuada para usarla con grupos poco numerosos. Su realización es similar a la de Phillips 66, con la variante de que los subgrupos formados constan solamente de dos miembros, quienes discuten durante dos minutos acerca de un tema planteado por el docente.

5.-Torbellino de ideas

La técnica del torbellino de ideas  consiste en la expresión  de opiniones por un grupo de estudiantes en un clima de informalidad donde no se critiquen las ideas expresadas.
Se recomienda utilizar esta técnica para aportar soluciones a un problema, proponer formas de a realizar un  trabajo, estimular la creatividad e imaginación, por ejemplo, cuando se trate de organizar la fiesta de fin de curso, de organizar el grupo de estudiantes para crear una biblioteca de aula, de establecer las normas que regirán el trabajo del grupo, elaborar un guion de teatro escenificado.
Para el desarrollo de esta técnica debe tomarse en cuenta lo siguiente:
El docente debe dar a conocer al grupo, con anterioridad el problema a tratar, con la finalidad de que los estudiantes piensen y se informen sobre el mismo.
La persona (docente o estudiante) que vaya a conducir el grupo debe exponer el problema y explicar las normas mínimas para realizar el trabajo, tiempo de duración, designación de un secretario para anotar las ideas, clima de informalidad y respeto que debe prevalecer, etc.
El moderador interviene para ceder el derecho de palabra y para retomar el tema si los estudiantes se apartan del mismo.
Cuando finalice el tiempo estipulado para la expresión de las ideas, se considera la factibilidad de llevar a la práctica cada una de ellas.
Por último, se extraen conclusiones de las distintas ideas propuestas.
Para la mayor aplicación de la técnica se sugiere tomar en cuenta las siguientes prácticas:
El ambiente físico debe ser propicio para la realización del trabajo informal, lugar tranquilo y ventilado, sin espectadores, sin apuro de horarios y;
La técnica debe aplicarse para buscar la mejor solución a un problema, la cual será producto de la combinación y mejoramiento de las ideas factibles, propuestas por el grupo.

10 TÉCNICAS DE ENSEÑANZA SOCIALIZADAS CENTRADAS EN EL ESTUDIANTE (CLÁSICAS) QUE TODO DOCENTE DEBE CONOCER

6.- Dramatización

La dramatización es una técnica mediante la cual dos o más estudiantes escenifican una situación de la vida real, que puede surgir después de una clase expositiva, narraciones de cuentos, lecturas de obras literarias, observaciones y excursiones. Dicha escenificación tiene como finalidad que el grupo comprenda, analice y discuta mejor una actividad, un tema o una situación concreta, por ejemplo, cómo actuar cuando nos es presentado una persona desconocida, obediencia a los padres, incomprensión de los adultos, etc.
Para la realización de esta técnica, el docente o un grupo de estudiantes, por medio de una descripción oral, presenta con claridad la situación a escenificar y los papeles que se necesitan desempeñar.
Los actores pueden ser seleccionados por el docente, por el grupo de estudiantes, o bien, los estudiantes pueden manifestar espontáneamente su deseo de desempeñar algún rol.
El escenario puede prepararse con recurso mínimos, y complementarse con una buena descripción.
Antes de iniciar la dramatización, es conveniente dar tiempo a los “actores” para que se preparen mentalmente y se identifiquen con el personaje a representar.
Los “actores” desarrollan con espontaneidad la situación planteada y el resto  del grupo, observa e interpreta la escenificación sin interrupción.
Una vez finalizada la dramatización se procede a la discusión y análisis de la representación; primero, por parte de los “actores” quienes pueden explicar su estado anímico al representar el papel, y luego por el resto del grupo.

7.- Foro

Esta técnica consiste en hacer que todos los estudiantes participen en la discusión de un tema o problema de interés general, que surja de desarrollo de actividades, tales como excursiones, conferencias, obras de teatro, proyección de películas, lectura de un libro.
Como objetivos fundamentales de esa técnica se pueden señalar:
Despertar en los estudiantes el interés de un tema.
Permitir la libre expresión de ideas por los integrantes del grupo.
Utilizar el pensamiento reflexivo.
Analizar los diferentes puntos de vista de los participantes.
Desarrollar el espíritu cooperativo entre los estudiantes.
Llegar a acuerdos y conclusiones.
Se recomienda designar un coordinador o moderador que estimule la participación de los integrantes, distribuya el tiempo en el uso de la palabra y trate que la discusión no se aparte del tema. Cuando surjan opiniones valiosas, el coordinador las escribe en el pizarrón; finalizada la discusión se hace  un resumen de las opiniones dads y se elaboran las conclusiones generales.
En grupos muy numerosos, el coordinador puede solicitar la ayuda de uno de sus integrantes que actuará como secretario y colaborará en el desarrollo de esta técnica.

8.- Panel

De acuerdo con esta técnica, un grupo de expertos, estudiantes o personas que conozcan con profundidad el tema seleccionado, dialogan e intercambian ideas acerca del mismo, ante un auditorio o un grupo de estudiantes.
Mediante esta técnica se logra:
Aclarar o reforzar conceptos.
Desarrollar hábitos de investigación.
Profundizar los conocimientos.
Obtener una visión completa acerca del tema.
Desarrollar la capacidad de atención.


 Para el desarrollo de esta técnica es necesario designar a los panelistas (no menos de cuatro ni más de seis); estos pueden ser especialistas o estudiantes interesados en profundizar el tema seleccionado. Igualmente, se selecciona un coordinador o moderador que cumple las funciones de presentar los miembros del panel ante el auditorio, orientar el diálogo, formular preguntas motivantes acerca del tema, controlar el tiempo y destacar las conclusiones más importantes.
Los panelistas, después que el coordinador formula la primera pregunta, inician el diálogo entre sí, analiza el contenido de la pregunta y emiten juicios claros en relación con ella.
Una vez concluida la intervención de los panelistas, el coordinador puede invitar al auditorio a discutir acerca del tema, sin que sea necesario la presencia de los miembros del panel. El coordinador puede seguir conduciendo las actividades grupales convertidas en un “foro”. 

9.- Seminario

El seminario reúne a un grupo de personas para que investiguen o estudien un tema. El número de integrantes para esta actividad no debe ser menor de 5 ni mayor que 12. Cuando se tenga un grupo grande será imprescindible subdividirlos.
Para desarrollar esta técnica un organizador (el docente) seleccionará el tema, organiza la agenda “previa”, ubica la bibliografía, selecciona los asesores, dispone los locales donde van a trabajar los pequeños grupos, el equipo de trabajo, horarios, etc.
En la primera sesión el grupo completo se reúne para  discutir la “agenda previa”  propuesta por el organizador. Luego se divide el grupo y cada subgrupo designa un coordinador y un secretario que es quien tomará nota delas conclusiones parciales y finales.
La tarea específica del seminario consiste en estudiar a profundidad un tema para exponerlo. Cada subgrupo debe analizar y discutir a profundidad el aspecto que le corresponda para formular conclusiones en equipo. Concluida la labor de los subgrupos, estos con la coordinación del organizador, se reunirán nuevamente para dar a conocer sus conclusiones y lograr un acuerdo general y un resumen del trabajo realizado.
El seminario difiere de la discusión en pequeños grupos en que el desarrollo de las sesiones se planifica cuidadosamente. El tema se discute con mayor profundidad consultando fuentes bibliográficas y documentales con la posibilidad de consultar expertos  asesores.

10.- Juegos Didácticos

El juego es una actividad valiosa en la vida del individuo, ya que influye poderosamente en su desarrollo físico, mental, emocional y social.
Es algo más que un pasatiempo, pues significa aplicación de esfuerzos y adquisición formación de cualidades que contribuyen al desarrollo integral del individuo.
La  importancia de esta actividad ha originado estudios que ayudan a interpretar ampliamente su significado y a plantear diversas teorías y definiciones acerca del juego.
Los autores que hasta ahora se han preocupado por estudiar el juego y su estrecha relación con el quehacer diario del joven, al definir este recurso, tienen puntos de vista coincidentes. Esta característica permite elaborar la siguiente definición.
El juego es, ante todo, una preparación, un preejercicio para a la vida futura, que le permite introducirse de manera casi inconsciente, en el mundo del adulto, es un elemento mediante el cual se desarrolla y afirma su personalidad, se estimula su creatividad, su adaptación al medio ambiente, su autoconfianza, su capacidad de socialización, su actividad corporal general y su intelectualidad, entre otros aspectos.
Se puede afirmar entonces, que el juego es una institución educativa que permite conocer al joven tanto en forma individual como en su medio cultural y social. En el juego el joven se expresa plenamente y puede comprender mejor sus inquietudes, necesidades e intereses; esto puede servir de fundamento para que el docente planifique mejor sus estrategias.
La función del juego es, además, autoeducativa y el adulto deberá favorecer la creación de las condiciones y grupos de juego. Puede decirse que el juego constituye un verdadero sistema educativo espontáneo que funciona antes de la escuela y paralelamente a esta, que permite la  adquisición de conocimientos y el paso de lo concreto a lo abstracto.
Ahora bien, antes de introducir el juego en clase, el docente debe definir claramente los objetivos que desea alcanzar y prever en qué medida  la actividad lúdica contribuye a lograr dichos objetivos.
A fin de que esta actividad se realice con el mayor éxito posible, también es importante que exista un ambiente de participación y entusiasmo, donde el docente actúe como guía y coordinador mientras los estudiantes realizan el juego.
Asimismo, finalizada la actividad es importante realizar una discusión para evaluar la experiencia.

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