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La Planificación Educativa

La planificación educativa


EN QUÉ CONSISTE LA PLANIFICACIÓN EDUCATIVA

La planificación es una actividad inherente al rol del docente. Es inconcebible un docente que no planifique. Pero no debe pensarse en la planificación como una instancia tediosa del quehacer del maestro, o como un camino ineludible, como un programa rígido que no podrá modificarse sobre la marcha.

Independientemente de la modalidad que se adopte, es necesario verla como una instancia creativa e innovadora de la actividad pedagógica, que contribuye a mejorar la calidad de nuestras intervenciones en el aula.

👉Cómo podemos definir la planificación👈

La planificación es la previsión de actividades y de los recursos, tanto humanos como materiales, para el logro de los objetivos que se desean alcanzar; es un proceso para determinar a dónde ir de manera más eficiente y económica posible.
Planificar es elaborar un plan de acción para una tarea de cualquier naturaleza; por lo tanto, la planificación es un acto de toma de decisiones ante múltiples opciones que el razonamiento puede hallar ante una necesidad o ante algún problema detectado.

👉 ¿Cuál es la función de la planificación?

Es la función a través de la cual el docente organiza los conocimientos, habilidades, destrezas, que deberá adquirir el educando y diseña actividades educativas que estimulan el logro del aprendizaje. Todo debe planificarse con el fin de garantizar un mínimo de éxito en la labor educativa, afianzar el espíritu de responsabilidad y eliminar la improvisación.

👉 ¿Cuál es el objeto de la planificación?

  1. Hacer que una labor sea más consciente y mejor percibida y comprendida en sus detalles y en su totalidad.
  2. Señalar los objetivos que se desean alcanzar.
  3. Indicar las actividades a realizar para la consecución de los mismos.
  4. Precisar los recursos materiales y humanos necesarios.
  5. Controlar la ejecución de las tareas parciales con la finalidad de corregir posibles desvíos.
  6. Evaluar las fases de previsión y programación con la finalidad de reajustarlas parcialmente o de sustituirlas.
  7. Tratar de obtener el mayor resultado con un mínimo de esfuerzo humano y recursos materiales.

👉 ¿Cuáles son las características de la planificación?

Toda planificación debe ser flexible, que permita realizar reajustes sin que por ello se altere su continuidad objetiva-realista, fundamentada en las condiciones reales e inmediatas de lugar, tiempo y recursos; integral, a fin de que las actividades se relacionen y complementen para el logro de los objetivos; continua, ya que las etapas del trabajo se deben prever en un proceso secuencial.

👉 Planificación de la acción educativa

En el caso de la planificación de la acción educativa la planificación también es la previsión de actividades y de recursos, solo que directamente vinculados al proceso enseñanza-aprendizaje. Por lo tanto, planificar la acción educativa es elaborar un plan donde se contemplen los elementos y las actividades de los agentes educativos (docentes, estudiantes, padres y representantes y de más integrantes de la comunidad educativa), de manera que se puedan prever las situaciones en las que habrá de llevarse a cabo el proceso enseñanza-aprendizaje.

👉 ¿Cuáles son los objetivos de la planificación de la acción educativa? 

  1. Evitar improvisaciones
  2. Eliminar el azar y menguar el nivel de incertidumbre.
  3. Adaptar a tarea pedagógica a las características culturales y ambientales del contexto.
  4. Dar una visión total y a la vez específica de la acción educativa.
  5. Organizar las actividades de los docentes y estudiantes.
  6. Proporcionar continuidad de las actividades escolares.
  7. Facilitar la distribución de los contenidos en el tiempo disponible.
  8. Proponer las actividades adecuadas a las características de los estudiantes.
  9. Considerar las experiencias anteriores de los educandos.
  10. Prever la utilización de recursos adecuados al objetivo a lograr.
  11. Prever las posibles dificultades de cada estudiante de acuerdo con sus estilos y enfoques de aprendizaje, y en función de las estrategias que se implementarán.

👉 ¿Qué aspectos se deben considerar en la planificación de la acción educativa? 

Todo docente, al elaborar un plan, debe considerar los siguientes aspectos:
A quién enseñar; se refiere al estudiante a quien se destina la enseñanza, por lo que debe tomarse en cuenta la experiencia anterior y las características del educando.
Por qué enseñar: se relaciona con los objetivos de la educación, así como los del área o asignatura a dictar.
Qué enseñar: está relacionado con el curso y el nivel del mismo, así como el contenido a tratarse. En cuanto a este último, el docente debe considerar las demás áreas y asignaturas del Plan de Estudio a fin de logar una integración entre las mismas.
Cómo enseñar: tiene que ver con las estrategias metodológicas que el docente debe aplicar para lograr los objetivos que se propone. Incluye los métodos, técnicas y recursos que contribuyen a estimular el aprendizaje en el educando.
Cómo verificar y evaluar: se refiere a la forma de recoger datos relacionados con el aprendizaje de los estudiantes a la manera de evaluarlos, con la finalidad de determinar si la enseñanza está surtiendo los efectos esperados, si es adecuada a quien se destina y si es preciso hacer reajustes en la planificación.

👉 AGENTES QUE INTERVIENEN EN LA PLANIFICACIÓN DE LA ACCIÓN EDUCATIVA

La planificación de la acción educativa requiere de la participación de los siguientes agentes: estudiantes, docentes, padres y representantes y comunidad.
Algunos de estos agentes tienen mayor grado de participación que otros en la planificación de la acción educativa, esto se debe a la función que les corresponde dentro del proceso de enseñanza y aprendizaje.
A continuación, se especifican algunas formas de participación, de cada uno de estos agentes, en la planificación.

Los estudiantes

La participación de los estudiantes en la planificación puede darse de una manera indirecta, cuando al planificar son considerados sus intereses, necesidades y expectativas, y de una manera directa, cuando los propios estudiantes proponen la programación de las actividades.
Los estudiantes participarán en la planificación y realización de actividades que involucren física, intelectual y emocionalmente con el ambiente. Estas actividades podrían incluir: elaboración de carteleras, campañas de aseo, reforestación, actos culturales, visitas alrededor del plantel y otras que contribuyan al logro de los objetivos programados.
La participación de los estudiantes en la planificación aumenta su nivel de motivación, contribuye al mejoramiento de su aprendizaje y al desarrollo de su capacidad para la toma de decisiones.

Docentes

En la planificación del trabajo escolar deben participar, junto con el docente de aula, el personal directivo y de supervisión. La participación de los mismos se hará mediante el asesoramiento sistemático al docente, quien es el responsable de realizar la planificación de las actividades educativas en el aula. Este asesoramiento abarcará todas las etapas de la planificación.
Al planificar, el docente tomará en cuenta la realidad socio cultural existente, las características, necesidades e intereses de los estudiantes, la participación de los otros agentes, así como también los recursos disponibles en el plantel y la comunidad.

Padres y Representantes

El hecho de que los padres y representantes intervengan en la planificación del proceso educativo los compromete y responsabiliza a hacerse coparticipe del aprendizaje de sus representados.
Los padres y representantes participan en la planificación aportando sus opiniones tanto para la programación de actividades, como para la evaluación del trabajo educativo realizado. Para ello se hace necesario, en la elaboración de los diferentes tipos de planes, incluir reuniones con los padres y representantes.
Los padres y representantes deben apoyar y complementar la labor del docente mediante charlas, demostraciones, etc., en áreas de su competencia que sean de interés para los estudiantes.

Comunidad

El término comunidad se refiere, no solo a la comunidad educativa, sino además al ambiente que rodea a la escuela, sus habitantes, sus organizaciones e instituciones.
A fin de lograr la incorporación de la comunidad en la elaboración y ejecución de la planificación, es recomendable realizar reuniones con personas representativas de la comunidad y otros agentes comprometidos en la realización de actividades o suministro de recursos. Esto permitirá la elaboración de un plan amplio, flexible y participativo, contribuyendo así el mejoramiento del proceso enseñanza-aprendizaje.






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